15 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Brasil 2 Corea del Norte 1


15.06.2010 - Calígula - GRUPO G / PARTIDO Nº 14 - Brasil derrotó a Corea del Sur (2-1) en Ellis Park (Johannesburgo) con goles de Maicon (´55), Elano (´72) (BRA) y  Yun Nam (´88) (NCR) para encabezar solo su grupo con 3 puntos.

Se esperaba la paliza, la lección, el derroche y la modestia. El ganador de 5 copas frente a quien juega su 5º partido en Mundiales (después de 44 años). Sin embargo esta plantilla reforzada del Rimyongsu (NorCorea) logró un resultado que alienta sus expectativas de clasificación y un gol (de descuento) que espera su verdadera cotización.

Brasil ganó POR DERECHA (Maicon – Elano). La expresión de festejo de Maicon (en su gol, foto) pudo ser también un parámetro de la dificultad. Porque NorCorea, en su plan de cero, se cerró de manera ordenada y eficiente dejando solamente y solo a Tae Se como faro y pescador ofensivo.

Entonces Brasil, sin salirse de su estilo, construía paredes, rotaba y probaba de media distancia. Pero a medida que el tiempo pasaba y NorCorea se asentaba en su rol, cierta impaciencia invadió al scratch. Pasó el inicio debutante, pasaron los primeros 20 minutos, pasaron las pruebas y hasta completo el primer tiempo. Los coreanos se fueron al vestuario con el abrazo de la posibilidad (0-0). 


Brasil no debía desencajarse. Después de todo era el equipo que (solo) jugaba el partido. NorCorea no debía desarmarse. Acaso un descuido…

De tal forma que el partido se abrió con un gol “imposible”. Elano ve pasar un avión por detrás, hace la pausa y cede a Maicón que, llegado a línea de fondo, sin ángulo, cruza un derechazo que se cuela por el primer palo del arquero (´55). 

Se explicó sobre la posición del pie y el engaño de Maicon, (que había mirado la posición de sus compañeros en el área) pero no alcanza para dejar de vislumbrar (acaso) la intención de Maicon de tirar un buscapiés.

Con todo, por la rendija que dejó Corea y/o por la proyección perfectamente conjugada, Maicon logró abrir un partido sumamente complejo, demostrando (junto a Robinho) el valor de la movilidad, la rotación y la proyección, para, incluso, romper el estigma del dorsal nº2 brasileño sin goles después de 56 años (Djalma Santos).

Más tarde, siempre en la misma tónica de juego y con fórmula similar, Robinho habilita a Elano proyectado (también por derecha) a espaldas de su marcador para definir cruzado de primera (´72).

El golpe coreano llegó a dos minutos del final y volvió a encontrar a Lucio en falla, como lo encontró varias veces (el solitario punta coreano) Tae Se.

Así, con dos movimientos de precisión conjugada, sin salirse de su estilo, Brasil ganó un partido donde tenía todo por perder y sólo obligaciones que cumplir.



BRASIL: Julio César; Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos; Gilberto Silva; Felipe Melo (84′ Ramires), Elano (72′ Dani Alves), Kaká (77′ Nilmar); Robinho y Luis Fabiano. DT: Dunga

COREA DEL NORTE: Ri Myong-Guk; Cha Jong-Hyok, Ri Jun-Il, Pak Nam-Chol, Ri Kwang-Chon; Mun In-Guk; Pak Chol-Jin, Mun In-Guk (80′ Kum Il); Hong Yong-Jo, Ahn Young-Hak; Jong Tae-Se. DT: Jong-Hun Kim

Goles: 55′ Maicon (BRA) 71′ Elano (BRA), 88′ Yun Nam (CDN)
Amonestados: 87′ Ramires (BRA)
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría) Estadio: Ellis Park (Johannesburgo)

.

3 comentarios:

FI dijo...

No me hubiera sorprendido el empate, de hecho, sabemos que los brasileños no se emplean a fondo en primera fase.

WILDE dijo...

Notable la intrascendencia de Kaká.

Nanu dijo...

ademas se la paso en el piso