24 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Eslovaquia 3 Italia 2


24.06.2010 - Calígula - GRUPO F / PARTIDO Nº 42 - Eslovaquia venció a Italia (3-2) con goles de Robert Vittek (ESL ´24 y ´73), Di Natale (ITA ´80), Kopunek (ESL ´88) y Quagliarela (ITA ´91), en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo para clasificar a octavos de final y eliminar de la Copa del Mundo al vigente campeón.

Cuatro goles en los últimos diez minutos de juego hicieron de Eslovaquia – Italia el más emocionante y angustioso partido (hasta ahora) del torneo. 

Como si Italia necesitara apoyarse sobre las cuerdas salió a remontar en instantes el desaguisado de partido que jugó en (los anteriores) 80 minutos.

Las acciones empezaron con Eslovaquia (dueña de la pelota) tratando de romper las líneas (horizontales) italianas que salían de pelotazo. La desconexión y desorientación (o desconcentración) azurras hacían que la pelota volviese como de frontón. Italia no lograba hilvanar sucesión de (3) pases y la Jabulani seguía resbalando en el dudoso césped, hasta que Vittek, desde el piso de la medialuna, cruza la pelota al gol (´24).


La cara de Buffon (en el banco) y la de Lippi reflejaban menos el resultado que el juego. Este gol eslovaco aparecía más difícil de remontar que cualquier goleada. Porque Italia, totalmente deshecho como equipo, atinaba con pelotazos a buscar un tiro libre merodeador como máxima opción.

El nulo fútbol más la ansiedad arremolinaba a los campeones hacia la desgracia. Cannavaro (amonestado) ya debía irse expulsado (´33) mientras Marchetti se revolcaba sacando un a volea de Kucka (ESL).

Una mujer italiana sacándose moco, una nena carapintada inmóvil, Italia en su lugar más incómodo, la remontada.

Para el segundo tiempo, Eslovaca salió retrasada a su campo cediendo pelota y terreno. Pero Italia, que continuaba sin conjugar, no agredía e hizo volver el juego a su cauce natural: su campo.


Lippi buscó soluciones en Pirlo (por Montolivo ´55). Mejoró un tanto la circulación en el mediocampo hasta que en el minuto 66 Skrtel (ESL), parado detrás de la línea de gol, rechaza un pelotazo de Di Natale (ni las repeticiones aseveran el gol o no gol).

Italia se envalentonaba. Pero las réplicas eslovacas lo llevaban a la cornisa. Golpe por golpe, sin mediocampo de retención las situaciones empezaron a tomar color de riesgo certero. 


La confusión italiana pareció plasmarse definitivamente en el segundo gol eslovaco (´73): segunda jugada de córner que Robert Vittek (ESL) tomó en el primer palo para empujarla adentro.

Pepe (ITA), resignado, pega sin pelota tratando de empezar el drama derrotista pero tampoco es expulsado (´75). Los italianos, estáticos como jugadores de metegol, asumían el golpe.

No obstante, Di Natale (ITA) pescó un rebote (arremetida de Iaquinta) y logró descontar (1-2) en el minuto 80. Repentinamente, Italia se subió a la ilusión. Arengaba Buffon, caminaba Lippi, gritaba el público. Iba la azurra a puro centro y bombazo. Se atrincheraba Eslovaquia. Quagliarella (ITA) lo hizo (´84) pero lo anulan por (finísimo) off side. Italia iba por la heroica pero volvió a fallarle a su historia:
Kopunek (ESL) pica desde afuera del área, entra para recibir directo un saque lateral (sí, lateral con las manos) y le hace un sombrero a Marchetti (´88, 3-1).


Italia no se dio por aludida. Quagliarella de media distancia puso el 2-3 envaselinado (´91). Entonces los jugadores eslovacos comenzaron a desmayarse al menor contacto y los últimos cinco minutos finales (del ´91 al ´96) fueron un canto a la angustia.

Tampoco es la muerte de nadie (?). No es la primera vez (sino la sexta) que Italia se va de un Mundial en primera fase (1950, 1954, 1962, 1966 y 1974) pero si es la primera vez que queda última en un grupo de 4 equipos (tanto en Mundiales como en Eurocopa) y no recibía 3 (o más goles) en un mismo partido desde hacía 40 años (21.06.1970, 1-4 con Brasil).
Inmediatamente, Fabio Cannavaro (37), quien levantara la Copa en 2006, anunció su retiro de la selección italiana, después de su partido nº 18 en Mundiales, recibir la amonestación nº 2000 de la historia de Mundiales (la nº 1000 fue para el italiano Luigi Di Biagio el 17.06.98 frente a Camerún), y ser mal perdonado de su merecida expulsión.

No se fue el catenaccio. Se fue, merecidamente, (esta) Italia (en 1º fase desde 1974 y sin victorias). Porque para jugar al catenaccio, también hacen falta buenos jugadores.



ITALIA: Federico Marchetti; Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Giorgio Chiellini, Domenico Criscito (46´ Cristian Maggio); Ricardo Montolivo (55´ Andrea Pirlo), Daniele de Rossi, Gennaro Gattuso (46´ Fabio Quagliarella), Simone Pepe; Antonio Di Natale, Vincenzo Iaquinta. DT: Marcello Lippi.

ESLOVAQUIA: Jan Mucha; Peter Pekaric, Martin Skrtel, Radoslav Zabavnik, Jan Durica; Juraj Kucka, Zdenko Strba (86´ Kamil Kopunek), Marek Hamsik, Miroslav Stoch; Erik Hendrisek (93´ Martin Petras), Robert Vittek (92´ Stanislav Sestak). DT: Vladimir Weiss.

Goles: 25´ Vittek (ESL), 72´ Vittek (ESL), 81´ Di Natale (ITA), 88´ Kopunek (ESL), Quagliarella (ITA), ´91.
Amonestados: 16´ Strba (ESL), 30´ Cannavaro (ITA), 40´ Vittek (ESL), 50´ Pekarik (ESL), 67´ Chiellini (ITA), 75´ Pepe (ITA), 82´ Mucha (ESL), 82´ Quagliarella (ITA)

BONUS TRACK


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué desgracia el tano que se quedó afuera, ahora saltan todos los aplaudidores de las vendehumeadas de angel caCCa, asquerosos de mierda, virgos

Ruben dijo...

Antifútbol LTA