27 de octubre de 2010

30 frases de Louis Van Gaal.


"La prensa, aunque no todos los periodistas, hace mi trabajo muy difícil."

"Cuando el Barcelona pierde dos partidos consecutivos, el entorno se mueve."

"José María Aznar no tiene conocimiento del fútbol profesional. No ha estudiado como entrenador y donde tiene que manejarse es en la política." (Aznar criticó que los clubes españoles jueguen con nueve extranjeros).

"Ronaldo no cuadra con nuestra filosofía, centrada en el compromiso y en la ambición."

"A mí me gusta el Rivaldo de antes de su elección como mejor del mundo. No ha demostrado compromiso con el club."

"No todas las estrellas que salen en los medios de comunicación lo son."

"No hemos tocado fondo. Aún podríamos ir últimos."

"Junto con el Barça, el Bayern es el equipo que más posesión del balón tiene. Este estilo es el más difícil."

“No podemos entrenar en un lugar donde el balón rueda mal. ¡El balón debe ir a ras de suelo!"

"Fue Butt quien me aconsejó que diera más sugerencias que órdenes. Yo no soy un titiritero. Me considero distinto como entrenador porque entreno para el cerebro. Entreno para que los futbolistas piensen, y esto es más difícil porque normalmente los futbolistas piensan con el estómago. Esto me convierte en un entrenador de procesos largos.”

“Me llevó seis meses que me entendieran los jugadores del Ajax. En Barcelona y en el Bayern fue lo mismo."

"Entrenamos 60 horas a la semana… Los jugadores tienen más relación conmigo que con sus mujeres. Lo hacemos para jugar bien.”

"Cuando me llamó el Barcelona en 1997 me reuní con Núñez [el presidente], Bobby Robson [el entrenador] y José Mourinho [el ayudante de Robson] y me dijeron que yo iba a ser el entrenador. Fue una gran sorpresa. En principio me ocuparía de la cantera pero ahí me dieron la primicia de que en realidad entrenaría al primer equipo... Mourinho, que tampoco lo debía saber, estaba enfadadísimo. Furioso. ¡Gritaba!. Yo no sabía nada de él pero descubrí que ya entonces era the special one. Al verle tan furioso pensé que este hombre tenía algo. Precisamente por eso lo contraté. Esa era mi filosofía."

"Mourinho entonces tenía 35 años. Empezó haciendo los análisis del equipo y me hizo los informes de los rivales."

"El tomó esa tarea (análisis de rivales) muy en serio y para ser puntual me llevaba sus análisis a casa. En esa época era muy humilde. Fue hermoso ver su evolución y cómo se fue convirtiendo en una personalidad."

"Sus análisis eran buenos. Pude ver de inmediato que entendía el juego. Lo eduqué y le mostré cómo tenía que hacer su tarea porque yo entiendo el fútbol de manera diferente a todos los otros entrenadores."

"(Mourinho) era tan bueno que yo hice con él algo que no hago nunca: durante algunos partidos lo invité a que tomara decisiones tácticas. Y lo hizo muy bien. Luego decidió seguir conmigo de segundo, pudiéndose marchar a otros clubes. Creo que aprendió algunas cosas de mí, pero nunca imaginé que llegaría a convertirse en el entrenador que es hoy."

"No sabría decir qué aprendió de mí exactamente, porque ahora no le veo entrenar. Sólo sé que sabe de táctica porque sabe cómo resolver problemas durante los partidos y domina el arte de la persuasión porque es un maestro para convencer a los jugadores."

"Yo soy más atacante, Quiero que mi equipo juegue en campo contrario. Mourinho cambia más. Solo piensa en el resultado. Mi filosofía es que hay que jugar para el público. Por eso tenemos que jugar también un fútbol atractivo."

"Quizás Mourinho tiene razón al trabajar como trabaja pero mi sensación es diferente. Ganar como ha ganado el Inter es lo más fácil. Muchos equipos ganan como el Inter. Son los entrenadores los que deben decidir qué estilo quieren para sus equipos. Yo elegí este estilo porque quiero que los aficionados siempre recuerden mis equipos."

“Mi ambición hoy por hoy es disputar una gran competición internacional con una selección, y ganarla.” (2008)

"Si Argentina, Inglaterra, Alemania o España me llaman, allí estaré." (2010)

“Lo he ganado prácticamente todo en el fútbol de clubes. Vivir una Eurocopa o una Copa Mundial al mando de una selección nacional es justo lo que me falta por hacer.”

“Yo soy como soy, tengo mi manera de funcionar. No voy a cambiar y no quiero cambiar.”

“Soy un hombre de presente y de futuro, no de pasado.”

“No tuve la oportunidad de participar en una competición importante con Holanda, y fue una lástima.”

“Yo he jugado con un 4-3-3 en el Ajax, con un 2-3-2-3 en el Barcelona, y en el AZ puedo utilizar el 4-4-2. Soy flexible. En cuanto a mi filosofía, sigue siendo la misma.”

“El entrenador es la referencia del equipo, pero la relación debe ser abierta, al igual que la mente de cada jugador. Todo el mundo debe hacer lo mismo, tirar en la misma dirección, para contribuir a alcanzar el objetivo que se persigue.”

“Formar a los jugadores, hacerles progresar, es una satisfacción.”

“Aunque es una vida difícil, me gusta ser entrenador.”

“El mejor recuerdo como entrenador fue el primer título de campeón con el Ajax en 1994. Aquel año murió mi mujer. Ella murió en enero, y nosotros nos coronamos campeones en mayo. Emocionalmente, fue muy intenso.”

“Nunca he sido de los que cambian de humor en función de los resultados de mi equipo.”

“Yo le doy más importancia a la personalidad de un jugador que a sus cualidades sobre el campo, especialmente su capacidad de darlo todo. Hay talentos extraordinarios que no tienen la mentalidad o el carácter que se necesitan para encajar en mi concepción.”

"El Barça de Pep juega mejor que el mío."

"Siempre he dicho que cuando trabajo estoy siempre cien por cien con mi equipo. También he dicho que nunca me ha preocupado si me despiden o no. Tengo suficiente confianza en mí mismo."

"Intento crear para mis jugadores una atmósfera protectora, para que puedan comunicarse entre ellos, para que no sólo se expresen como jugadores, sino también como seres humanos."

“Mi esposa y yo nos divertimos mucho en la cama. Ella sabe cómo debe tratarme, y lo hace muy bien.”

3 comentarios:

pablo dijo...

Todo un personaje este Van Gaal. Tal y como afirma, generalmente sus equipos han buscado el protagonismo en el partido y, en ocasiones, han jugado bien o muy bien. El Ajax del primer lustro de los noventa es uno de los mejores equipos que he visto en mi vida.

Un saludo.

Anónimo dijo...

te ha faltado lo de " tu eres muy malo, siempre negativo, nunca positivo"

Marco dijo...

@ anónimo: Por archiconocida y reproducida, no la incluímos haciendole lugar a otras frases.