29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner, Rácing y Argentina.


29.10.2010 - Calígula - La pasión (del latín, patior, sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo, vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad.

Aristóteles ya discute en su Etica a Nicómaco la creencia de que las pasiones vienen de afuera y son impuestas por un dios. Desde aquella mitología griega la pasión viene conceptualizada como una alteración de ánimo tan irracional como la ira, la envidia, la alegría, la tristeza o el odio. Y cuando se conjugan pasión y política los resultados suelen ser desiguales.


Sorprendidos por la noticia de la “súbita” muerte de Néstor Kirchner, por la resonancia, los homenajes, apoyos, ecos, la cantidad de gente que fue a despedirlo, la actitud de propios y ajenos, el llanto, la estampida de acciones (en Nueva York), las condolencias… Menos por las manifestaciones que por el canal de ellas, por fuera de una opinión pública mediatizada.

Imposible describir Argentina sin Maradona, Evita y el tango. Con mayor o menor adherencia, los sellos están marcados y, buscando un factor común, encontramos pasión. Que se combina con todos los estamentos sociales y da por resultado esto que es la Argentina.


Scalabrini Ortiz ya explicaba esta raíz como causante de la desorganización y el expolio inglés. Los hechos de nuestra historia muestran que las graves caídas fueron cenizas de otros resurgimientos.

El legado de Néstor Kirchner perdurará. Porque show must go on. Y si bien Maquiavelo dejó claro que el arte de gobernar implica giros inconfesables, la interpretación de los tiempos políticos, la manipulación del poder, la firmeza de decisión, el respeto institucional  y la pasión se encuentran conjugadas muy de tanto en tanto.


Sorprendidos por la raigambre cultural que deja su mandato presidencial en un país de juventud anestesiada y que, de años a esta parte, supo medirse y encasillarse en la síntesis incontrastable de la utilidad numérica.

No tan sorprendidos de cómo puede plasmarse en unas pocas fotografías una gran pantalla de la cultura argentina, que como dijera el negro Dolina, no la escriben rubios de ojos celestes.



Fútbol y política. ¿Cuántos más temas de asado? Preguntarse por qué vienen en la misma urdimbre sería para otro libro. Siendo así, pasan cosas como estas.

Cuenta Clarín (con claras intenciones) que Kirchner estuvo gestionando la promoción a Primera del pibe Zuculini. Sí, Néstor, que murió a los 60 años y nació cuando nació el Cilindro, insuflado por Perón, era de Rácing. Y la historia de Rácing puede emparentarse con cierta historia argentina (ver post). Casualmente o no, Kirchner compartía ese sentimiento de ser de Rácing. Casualmente o no, Rácing levantó definitivamente su quiebra durante su mandato.

El mundo del fútbol no dejó de rendirle homenaje: “El presidente de Racing Club, Rodolfo Molina, junto a la Comisión Directiva, expresa sus condolencias por la muerte del Dr. Néstor Kirchner, lamentando la ausencia de quien compartió con la afición académica alegrías y tristezas y el amor profundo por la divisa albiceleste.”

.

1 comentario:

VILLALBA CLAUDIO dijo...

SAN KIRCHNER!!!TE FUISTE PERO GRACIAS POR DEJAR A TUS ANGELES.
VILLALBA CLAUDIO