24 de febrero de 2011

Extranjeros en la Primera División Argentina.


24.02.2011 - Cincuenta y cuatro (54) extranjeros forman parte de los planteles oficiales del Torneo Clausura 2011 Néstor Kirchner. Ninguno de los 20 equipos tiene total plantilla de argentinos. 21 uruguayos, 19 paraguayos, 6 colombianos, 2 chilenos, 2 venezolanos, 2 peruanos, 1 boliviano y 1 estadounidense prueban suerte en Argentina acostumbrando sus oídos a los peores insultos discriminatorios.

Santiago Salcedo (Paraguay) dice que "la gente que grita ese tipo de cosas es estúpida e insensata… Lamentablemente estoy acostumbrado pero intento mantener a mi familia al margen del fútbol.”

Ronald Raldes, el único boliviano del Clausura, también está habituado: "Si bien no me gusta que se canten esas cosas, intento restarle importancia. A mi familia le molesta mucho, pero aunque sabemos que está mal, ya estamos acostumbrados."

El presidente del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, dijo que "en los estadios de fútbol es en donde más se evidencia cierta trama xenófoba y antisemita. Lo masivo del espectáculo y el anonimato hacen que afloren estas construcciones que, aunque están muy arraigadas, estamos a tiempo de modificarlas".

Morgado recae en que la Asociación del Fútbol (AFA) "tiene mecanismos para solucionar el problema. Nosotros no pedimos que se modifique el reglamento, simplemente queremos que lo cumplan". Y Salcedo, en línea, opina que "la única manera de terminar con esto es con sanciones a los clubes o que prohíban la entrada a las hinchadas que cantan esas cosas". ¿Usted va a entonar cánticos discriminatorios?

El artículo 88 del reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA establece que "se impondrán sanciones al club cuyo público, antes, durante o después del partido, exhiba pancartas o símbolos discriminatorios (...), o entone a coro estribillos o canciones con igual contenido".

.

7 comentarios:

walter_rel dijo...

Es bastante curioso que en Argentina no haya europeos o de extranjeros es solo de Ámerica...

Un saludo.
www.mallorketas.com
walterete.blogspot.com

Alejandro Alonso dijo...

Si estoy con walter es muy raro,solo americanos;..........pero;¿ni africanos?;por lo que sé han jugado más jugadores africanos en Uruguay que en Argentina.El caso del camerunes Webó,actual jugador del Mallorca es el que tengo por seguro.Militó en filas de Club Nacional de Fútbol.

Marco dijo...

Tienen mucha razón lo que dicen los jugadores. Me declaro hincha de River pero no estoy a favor que carguen a la hinchada de Boca con que son bolivianos o paraguayos, no porque estas personas tengan nada de malo, sino porque catalogan de manera despectiva a los hinchas de Boca porque son de esa nacionalidad, algo que también es mentira.
Siempre me pregunto: ¿Qué debe pensar Adalberto Román cuando escucha que la hinchada del equipo en el que juega le grita a su rival que en su hinchada son negros paraguayos? Saludos, te espero en mi blog.

walter_rel dijo...

Exacto Alejandro Alonso. Webó militó en las filas del Nacional de Montevideo donde quedó campeón de la liga y también coincidió con 'Chori' Castro antes de partir hacía España.

Saludos.

Ignacio Morales dijo...

Buen post Caligula,pero ahí le falta un extranjero,el español Iván Moreno y Fabianesi.Saludos te espero en mi blog!
cantalo-gol.blogspot.com

Marco dijo...

@ Ignacio: no consideramos a Moreno y Fabianesi por tener la doble ciudadanía, de igual modo que por ejemplo a Néstor Ortigoza.

Anónimo dijo...

todos negros de mierda, que se curtan solos, son una manga de soretes, putos