17 de mayo de 2011

Batista desafecta a Tévez.


17.05.2011 - No sólo Japón estará ausente de la Copa América 2011… también Carlos Tévez que, acaso enterado, festejó su golazo en Manchester besando (a cámara) una de sus canilleras con los colores de la bandera argentina (y el nombre de su hija bordado).

El tema se hizo más que recurrente. Porque se viene la Copa América, porque Tévez está en un gran momento, porque es “el jugador del pueblo”, porque pone lo que hay que poner, porque Batista no puede explicar su exclusión o por todos los motivos juntos.

“A mí siempre me gustó el Tévez de Boca. Por las condiciones técnicas. Era un jugador al que era difícil sacarle la pelota, que metía pases gol, que hacía goles…” dice Batista como ensayando dibujar una curva descendente en la carrera del Apache.

Pero (Matias Martin) le repreguntó y le dio una vía de escape que el entrenador no dudó en tomar como liana salvadora: "Lo sigue siendo. ¿Se pasa de sacrificio?"
"Y… puede ser que se pase de sacrificio, a veces, entonces… A mi no me gusta que los corra a todos".

Sabemos que Batista está aprendiendo a declarar (y a dirigir selecciones) y el periodismo parece haberle encontrado el punto. No hay conversión con él que no caiga en el tema Tévez y esta noche s están reproduciendo los goles de Carlitos (City 3 Stoke 0) en todos los canales argentinos.

"No vi los goles de Tévez. Estaba haciendo otras cosas. Su actuación de hoy (martes) no cambia mi opinión. Sé lo que Carlos puede dar. Lo conozco".



Tévez marcó su sexto doblete (dos golazos) en la Premier League contra Stoke City (3-0) por la 37º jornada, alcanzando al búlgaro Dimitar Berbatov al tope de la tabla de goleadores (21), superando su propio récord (el latino con más goles en la Premier League), a días de festejar como capitán un título (FA Cup) con el Manchester City luego de 35 años (el título nº 12 de su carrera).

La inconsistencia argumental de Batista para tomar “una decisión mía” se acentúa a cada paso, incluso una misma alocución suya no resiste archivo:

"No me cansa que me pregunten por Tevez, no tengo inconvenientes. E insisto: no está descartado para el seleccionado. El Tevez que jugó esta tarde es el que me gusta. Pero no hace falta que marque dos goles para que lo convoque".

A falta de conceptos y experiencia y aprendiendo el arte del reportaje, Batista trata de insinuar corriendo el eje. Por un lado continúa hablando de Tévez como un “gran jugador" que ya no es lo que fue: "La gente me pide por Tevez porque es un jugador que le dio mucho a la Selección.”

Luego, cuando se le denota el nivel de Tévez, acude a la comparación: "Tévez pasa por un buen momento. Pero también están Higuaín o Agüero".

Entonces, en el mismo eje, piensa que: "No creo que Tévez tenga problemas para ser suplente". Pero sin embargo, "posiblemente la Copa América esté cerrada para él. Después de la Copa América la Selección sigue jugando. No lo descarto".

Y finalmente, como para marcar terreno de decisiones internas, incrusta la peligrosa palabra “grupo”: "Trato de formar el mejor grupo y equipo para la Copa América. Uno tiene que decidir por 22 jugadores lamentablemente. Y lo de Tevez es difícil para el certamen continental pero no para el seleccionado argentino."

"Me fijo en un montón de cosas para no convocar a Tevez, no es un capricho. Pero el que juega hoy de centrodelantero es Lionel Messi. Si Tevez no está en la Copa América será una decisión mía y el grupo nada tiene que ver con que él no haya sido convocado recientemente".



Así como Bielsa con Batistuta y Crespo, Batista pretende que Tévez es competencia para Messi (y cierta vibra se vio en algún momento). Pero Bielsa es un técnico recibido y de fuertes convicciones que explicó el concepto, luego lo revisó y nunca dejó de tener a ambos jugadores entre los 16.

En sus pobres charlas futbolísticas (que no superan la sapiencia del bar) Batista no logra hilar una cadena conceptual sobre el asunto. Acaso por impericia, por imposible o por no desvelar un castigo que niega rotundamente y que, sin embargo, ya fue avalado por el propio Julio Grondona.

"Tévez no está descartado o borrado. Uno sabe que es muy buen jugador. Hoy pienso en otros jugadores para ese puesto. Uno busca lo mejor para la Selección".

Batista pretende instalarse en el dificultoso cargo de entrenador de la Selección Argentina y si a una frase suya no le entramos con dudas, esa frase es esta:

"Estoy convencido de lo que hago".


.

1 comentario:

Nanu dijo...

Qué golazos!!!! Que grande el apache...demuestra en la cancha. La verdad es que me da bronca los dts que eligen para la seleccion....cuando se va a ir Grondona? esto parece una pregunta trillada...lo peor es que nos acostumbremos al cinismo de este tipo.
Tener la copa America en casa y que no juegue Tevez parece un chiste...se nos rien en la cara.