17 de enero de 2012

Deportivo Guaraní de Tartagal (Salta).


17.01.2012 - Llámese revisionismo o relectura, la historia no está quieta en los manuales y museos sino que, se reinventa con nuevas interpretaciones y puntos de vista acordes a los tiempos.

No hace mucho surgió la pregunta de ¿qué se festeja el 12 de octubre, día galardonado con el título de “día de la raza” en recuerdo de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas? Y desde entonces cada vez son más las voces y las comunidades que, lejos de festejos, tachan el suceso conmemorado como uno de los más nefastos genocidios de la historia.

Conflictos de argentinidad en quienes escribimos estas líneas, hijos de españoles que mataron miles de aborígenes (originarios del suelo en que viven) para incautar recursos naturales e implantar un nuevo orden que hasta hoy perdura.

Así es que encontramos a todas las comunidades aborígenes de Argentina entre los estratos más pobres de su población, con altos índices de indigencia y graves problemas de acceso al agua.



Reflotando aires coloniales, a principios de la (temeraria) década de 1990, el entonces presidente argentino Carlos Menem decidió privatizar el petróleo y el gas de la municipalidad del Tartagal (Salta) (entre otras) entregando la exportación, extracción y exploración a la firma española Repsol, lo que derivó en un masivo desempleo (récord) regional desencadenante de graves conflictos sociales.

Pocas esperanzas de recomposición había para los habitantes de Tartagal, región de campesinos y aborígenes que, con el devenir de otros aires políticos, poco a poco puede ir levantando en base a un propio sistema de producción.

De origen amazónico, las familias Guaraníes, cuyos representantes son los Chiriguanos, poblaron esta franja territorial desde tiempos remotos, conviviendo en tolderías de cuero y palma o ramas, dedicados a la caza, la pesca, a la siembra de maíz y zapallo y a la elaboración de la aloja y la chicha (bebida en grandes celebraciones religiosas y guerreras).



Hoy una de estas comunidades sobresale por su organización y capacidad de gestión: la familia Guaraní salteña que, sumando mejoras en el tiempo, incluso llega al fútbol oficial argentino.

Se calcula la comunidad Guaraní de Tartagal (Chiriguanos) en (aproximadamente) unos 3500 habitantes (un 24% de los 15.000 que componen los pueblos originarios salteños) que viven distribuidos en más de ocho pueblos: La Loma, Misión 9 de Julio, El Ceibo, Zanja Honda, Tranquitas, Yariguarenda, Misión Virgen de la Peña y El Milagro.

Entre muchos de ellos y en colaboración con todas las comunidades aborígenes de la zona, fundaron (15.10.2006) el Club Deportivo Guaraní con sede en Misión Cherenta (Tartagal).

Desde entonces el equipo cantó presente en los torneos semiprofesionales (provinciales). Paulatinamente mejoró su juego y escaló posiciones para obtener su pase al Torneo del Interior 2012 (Argentino C), convirtiéndose en el primer equipo integrado por aborígenes inscrito a la AFA.

“Hasta ahora nos mantenemos con el dinero que recaudamos de la realización de rifas, venta de empanadas, de tortas y de aportes de algunos allegados al club”, decía Dante Segundo (presidente) antes de gestionar con éxito “la ayuda de la comuna tartagalense, como así del secretario de Deportes de la Provincia, Federico Abud”.

Respecto del estadio, Segundo explicó que “jugaremos de local en el estadio de Alianza de Tartagal. Ya iniciamos los trabajos de pintura de los baños, el arreglo del alambrado olímpico de tribunas y de los accesos. Jugar de local nos significa una erogación de casi 3 mil pesos, más los aportes al Consejo Federal y pago a los árbitros. Tengo plena esperanza que en este torneo tendremos el apoyo de muchos hinchas, tal como lo hicieron durante el torneo Anual de la Liga Departamental”.

El Torneo del Interior se disputa entre 323 equipos divididos en 88 zonas, 59 de 4 equipos y 29 de 3. De allí pasarán los dos primeros de cada una más los 16 mejores terceros de las zonas de cuatro clubes. Desde allí será a eliminación directa hacia tres ascensos y tres promociones.

El día del (histórico) debut será el próximo 22 de enero (2012) frente a Atlético Coronel Cornejo, también de Salta. Guaraní forma parte de la Zona 65, junto a Cornejo, Belgrano y Alianza y su calendario (próximo) es el siguiente:

22.01.2012 12:00 - Zona 65 Cnel. Cornejo (Tartagal)-Guaraní (Tartagal)
29.01.2012 12:00 - Zona 65 Guaraní (Tartagal)-Atl. Belgrano (Tartagal)
05.02.2012 12:00 - Zona 65 Alianza San Martín Tercif (Tartagal)-Guaraní (Tartagal)
12.02.2012 12:00 - Zona 65 Guaraní (Tartagal)-Cnel. Cornejo (Tartagal)
19.02.2012 12:00 - Zona 65 Atl. Belgrano (Tartagal)-Guaraní (Tartagal)
26.02.2012 12:00 - Zona 65Guaraní (Tartagal)-Alianza San Martín Tercif (Tartagal)

¡Suerte Guaraní!
.

4 comentarios:

Descargar online dijo...

buena data sigan asi

Patota Potente dijo...

La misma camiseta pero sin el billete minero de San Martin de San Juan

Marco dijo...

Démosles tiempo.

Anónimo dijo...

en el primer partido perdimos 5-0. entre el nervio y lo extraño de lo nuevo... pero el equipo fue de menor a mayor, y hoy es el unico equipo clasificado, de la liga san martin, al ganarle a el Talar, mañana juega con Deportivo Arrieta de Ledesma, Jujuy. espero que tambien a este equipo podamos superar....