31 de enero de 2012

El efecto Simeone (2).


31.01.2012 - Un día, entre los últimos de 2011, súbitamente renunció a Racing (horas después de haber sido reconfirmado en el puesto por el flamante presidente electo). Apareció en escena Natalia, su hermana y abogada: “el respeto no se negocia”. Y, pocas horas después, cuando Manzano (DT colchonero) leía su retiro en la prensa, Diego Simeone llegaba a Madrid.

El Atlético de Madrid no había ganado un solo partido de visitante en el torneo (Liga), se fue eliminado por un Segunda B de la Copa del Rey, sólo sumaba tres victorias en los últimos doce partidos y la hinchada clamaba (otra vez) contra la dirigencia. La espiral negativa de un club herido (estructuralmente) de muerte: “la familia Gil, sus satélites y las cicatrices sin cerrar”.


En este marco, la llegada de Simeone alumbró una primera y fácil interpretación: el gesto populista, el ídolo del doblete (1996) cuyo nombre fuese agua para el fuego de la masa enfurecida. Desde que Simeone se calzó el buzo de DT (en su Racing 2006) se habló del momento (ineludible) en que llegara a sentarse en el banco del Atlético de Madrid. Y ese momento (nada fácil) es ahora.

Un mes pasó de su llegada y la prensa (española) le sonríe: 4 partidos, 3 victorias (2 de visitante) y 1 empate (en la Rosaleda); 10 puntos de 12 posibles; 8 goles a favor y ninguno en contra; goleada en el único partido de local (Villarreal); victorias en Anoeta y Navarra. Y de atender el descenso (calculadora en mano) a observar puestos europeos. Un mes pasó de su llegada. Esto es: el efecto Simeone.

Simeone ató un equipo disperso para comandar soldados agresivos y concentrados que cierran líneas. El efecto Simeone (que no brilla) trajo solidez, intensidad y un cuchillo entre los dientes. Los resultados levantan la moral, la imagen y la hinchada. Un círculo vicioso convertido en virtuoso… el equipo que levanta las individualidades…

Ahora venció (0-1) al Osasuna. Resultado impensado hace apenas un mes. Comparte puntos europeos (abajo del Athletic de Bielsa por diferencia de gol) y, lo más importante, se proyecta…

"El equipo, desde el compromiso y la responsabilidad, ha estado en un nivel superior y ojalá lo podamos mantener."



La prensa (española) le sonríe (por ahora): "El Atlético hecho y derecho", titula El País; "A tiro de Champions", titula Marca. Grábese y archívese.
.

1 comentario:

Agencia Digital dijo...

Excelente publicación que gusto fue leerte y visitarte. Un saludo.