6 de febrero de 2012

Indian Premier League Soccer.


06.02.2012 - Recién liberada del yugo inglés en 1947, India tiene al cricket como deporte nacional y al hóckey y luego al voley como juegos multitudinarios, entre religiones, idiomas y vacas sagradas. El fútbol en India estuvo y está muy lejos de aquellas popularidades soñadas por los empresarios e “inversores”.

La selección india de fútbol no sólo nunca participó de un Mundial sino que tampoco formó parte de torneo internacional (importante) alguno. Si bien fueron invitados a participar en Brasil 1950, la asociación declinó el convite por razones de un romántico desinterés.

A pesar de contar con el segundo estadio más grande el mundo (Salt Lake Stadium), India no posee infraestructura (se sitúa en el puesto 162 del ránking FIFA) ni cultura futbolística (los padres no creen que sus hijos puedan ganarse la vida jugando al fútbol).

Pero, incansables, los laboriosos agentes del fútbol Business detectaron (o indujeron), por ejemplo, que en 2010, unos 20 millones de indios siguieron (vía TV) las alternativas del Mundial de Sudáfrica. Se trata del 1.7% de la población india, (1.160 millones de habitantes) pero una buena (y potencial) suma al mercado.

Kerala, como en Goa y en Bengala, es un lugar donde “prende” el fútbol. Hace medio siglo, cuando futbolistas indios como Peter Thangaraj, Jarnail Singh y Goswami Chuni se mezclaron con los mejores de Asia, hubo torneos locales con equipos como el este de Bengala, Mohun Bagan y el Kickers Karachi utilizados para atraer multitudes gigantescas (muchas de ellas precariamente apiñadas en las galerías de bambú improvisadas).

Sólo en Bengala hay 246 millones de habitantes y, precisamente allí, en el noreste del Subcontinente Indio, se lanza este 25 de febrero (2012) la flamante Indian Premier League Soccer, torneo exclusivo y publicitario del fútbol en el país bajo iniciativa del combo Celebrity Management Group (CMG) + la Asociación India de Fútbol.

«El objetivo es racionalizar la industria del fútbol india, crear una demografía del balón y captar aficionados a través de la retransmisión de los partidos», comentan desde la CMG (una empresa de promoción de celebridades). Para eso ya fueron invitados a Calcuta, entre otros, Maradona y Messi.

"Se convertirá en un hito en la historia del fútbol indio", vaticina Utpal Kumar Ganguly (Presidente de la AIF) en un folleto promocional para interesados en comprar equipos (?).

El torneo, trazado según el modelo de la Major League Soccer (USA), consta (en principio) de 6 equipos, con franquicias dispuestas para abrir conforme pasen las temporadas y cada equipo opta a un jugador franquicia en el draft con un tope de US$ 600 mil dólares de sueldo. En total, 30 jugadores y entrenadores disponibles en subasta, arrojaron la distribución de estrellas retiradas o en el ocaso de sus carreras (se estima un presupuesto de entre 1.7 y 2 millones de euros anuales para sufragar los gastos):


El más cotizado, Hernán Crespo (ex Genoa), fue adquirido por el grupo Barasat (u$s 840.000), Fabio Cannavaro al Siliguri (u$s 830.000), Robert Pirés (retirado) al Howrah (u$s 800.000), Jay-Jay Okocha (retirado) al Durgapur (u$s 550.000) y Robbie Fowler al Kolkata (u$s 530.000).

Así, los seis conjuntos eligieron en la subasta a su emblema (jugador ícono) entre las viejas glorias invitadas a participar del certamen, a sus entrenadores y 2 jugadores extranjeros más para empezar a formar cada plantel (sólo se permiten 4 extranjeros) que se cierra con la incorporación de los nombres locales.

Entre otros invitados se encuentran Juan Pablo Sorín (retirado) (al Haldia?), el ecuatoriano Christian Lara, los bolivianos Joaquín Botero, Joselito Vaca y Limberg Gutiérrez, los colombianos Leider Preciado, David Córdoba y Diego Toro y los costarricenses Alonso Solís y Diego Madrigal (Fernando Morientes desistió a último momento por problemas personales).

También fueron invitados reconocidos entrenadores: Fernando Couto (u$s 240.000), el DT más caro, Peter Reid (ex Man.City) al Kolkata (u$s 200.000), Teitur Thordorson al Barasat (de Crespo), Samson Siasia al Durgapur y Marco Etcheverry al Siliguri, entre otros.

El torneo se desarrollará con una liguilla con partidos cuatro días a la semana y después una fase final a la que accederán los cuatro mejores equipos. Empieza el 24 de marzo y se extiende hasta el 7 de mayo (2012). Calcuta y otras cinco localidades bengalíes (Barasat, Howrah, Haldia, Durgapur y Siliguri) son las sedes de los equipos, cuyas franquicias se encargan de desarrollar logística, promoción y estadios.

Los contratos televisivos, la mercadotecnia, la publicidad y los patrocinadores son las bazas económicas del campeonato que serán espectáculos en sí mismos cuyas entradas costarán 100 rupias (2 dólares).

La liga exigirá a los equipos tener divisiones menores para desarrollar futbolistas locales, con la esperanza de que algunos de los millones de indios se prendan a consumir fútbol.

1.241.500.000 de habitantes duermen en India (355 habitantes por kilómetro cuadrado) con un PBI per cápita calculado en u$s 1032, un 31% de la población que vive con menos de 40 centavos de dólar al día y un 2% de población que posee el dinero suficiente para paliar el hambre de todo el territorio.
.

No hay comentarios.: