10 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: preparativos del mundo.


10.09.2010 - Calígula - Mientras en Cuba Fidel Castro alaba a Messi, en Río de Janeiro (Brasil) las calles se tiñen de verdeamarelho, en París (Francia) ofrecen LCD en cuotas pagaderas hasta que Francia grite campeón, en Buenos Aires se montan pantallas gigantes y en Sudáfrica se vive el concierto apertura (en vivo por Canal 7), India vive su víspera.

(Kerala Malappuram) Cada cuatro años, mientras que la lluvia del monzón golpea como una escena de Cien años de soledad, esta parte del mundo se vuelve casi una extensión de América del Sur. Es imposible ir más de una milla o dos sin ver ni una bandera argentina o brasileña. Messi, Tévez, Robinho y Kaká son congelados para la posteridad en las vallas e incluso se puede beber jugos de frutas con los colores de su equipo.

Un conductor de auto-rickshaw, en el distrito de Kerala Malappuram, pintó su coche con los colores de Argentina (celeste y blanco) y durante el próximo mes dará paseos gratuitos por la ciudad a fans de la albiceleste.

Kerala, como en Goa y en Bengala, es un lugar donde se vive el fútbol. Hace medio siglo, cuando futbolistas indios como Peter Thangaraj, Jarnail Singh y Goswami Chuni se mezclaron con los mejores de Asia, hubo torneos locales con equipos como el este de Bengala, Mohun Bagan y el Kickers Karachi utilizados para atraer multitudes gigantescas (muchas de ellas precariamente apiñadas en las galerías de bambú improvisadas) (sólo en Kerala hay más de 35 millones de habitantes).

Pelé, Garrincha, Vavá y Jairzinho, hicieron que Brasil ya tenga seguidores. Sin embargo, México '86 cambió todo. Fue el tiempo en que la selección local era un bleff, la televisión color comenzó a arrastrarse hacia el interior de India y por primera vez mucha gente, fuera de las grandes ciudades de la India, llegó a ver el Mundial. Los goles contra Inglaterra y el show de Diego Maradona encantaron al pueblo hasta en la final, donde ´muy marcado habilitó a Burruchaga desde el centro del campo.

Como Michael Jordan con el basquet en todo el planeta, Maradona abrió los ojos de una generación al fútbol. Cuando fue expulsado por dóping de la Copa del Mundo de 1994, el sentimiento de ira y desaliento en algunas partes de la India podría haber coincidido con el estado de ánimo en Buenos Aires y Rosario. "Larga vida a Maradona. Fuck FIFA", aparecía garabateado en graffitis sobre las paredes de la base naval de Cochin.

La televisión por cable en la década de 1990, llevó el fútbol europeo de clubes. Durante un tiempo, hubo incluso una cobertura de América del Sur, donde Boca, el equipo de Diego, se llevaba todas las miradas, incluso de madrugada para los superclásicos de verano.

La Premier League ha hecho a los seguidores del Arsenal hinchas de Cesc Fàbregas y España y del Chelsea hacia Drogba y Costa de Marfil. Algunos, sobre todo en Malappuram (dominado por los musulmanes), se mantienen fiel es a Francia. Zinedine Zidane no pudo haber hecho gran parte de su formación religiosa, pero para una generación de jóvenes musulmanes que crecen en un mundo post-9/11, fue una estrella polar.

Por el momento todos los ojos están puestos en Sudáfrica. Las ventas de televisores están en auge y en las zonas comerciales de las grandes ciudades, habrá camisetas de Rooney, Gerrard y Lampard. Los que apenas pueden permitírselo, tomaron préstamos bancarios para ir a ver al menos unos pocos partidos en el Highveld, mientras que otros alimentan la esperanza de poder llegar a Brasil 2014. "Incluso en los días en que conducía un rickshaw, me gustaría mantener mi pasaporte listo", dice Chandran Auto, uno de los fans más famosos de Kerala. "Nunca tuve suficiente dinero para ir. Varias veces, he intentado de diferentes maneras. No fue así. Me gustaría gritar en voz alta de la tribuna mientras Brasil y Argentina están jugando antes de morir."

Esas emociones son parte del curso en Bangladesh también. "La sala de prensa y el comedor están decorados con banderas argentinas y brasileñas, y los fans más ávidos ya van a trabajar con sus camisetas deportivas preferidas", escribió Zafar Sohban en The Guardian, "No hay otro país donde la gente se involucra en la pelea en nombre de un país que no tiene nada que ver con ellos."

Los Juegos Olímpicos tienen más deportistas y más países participantes pero en términos de inversión emocional y la pasión que despierta, nada se acerca a El Mundial. Para junio, incluso para aquellos en Bangladesh y la India, que ni siquiera puede soñar con sus equipos adornan el gran escenario, el Jabulani es el centro del universo.

ULTIMAS ENTRADAS:
 .

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXELENTE NOTA NO SABIA DEL FANATISMO EN LA INDIA