9 de julio de 2012

Marcelo Bielsa: "No acepto que se indique que falto a la verdad"


09.07.2012 - La controversia de Bilbao continua su derrotero a la vista pública. Lo que debió cerrarse puertas adentro se vio filtrado al periodismo y una vez abierta esa puerta es imposible de cerrar. La cuestión queda ahora en una puja institucional de cara al público.

Esta contienda puede resumirse (hasta el momento) en tres capítulos:

1. La reacción de Marcelo Bielsa (DT) ante el jefe de obras de remodelación en Lezama (campo deportivo del Athletic) aclarada por él mismo en conferencia de prensa

2. El comunicado oficial del club publicado en su página web, desautorizando y desmintiendo las afirmaciones del entrenador.

3. El comunicado emitido por Marcelo Bielsa (DT) en su nuevo perfil de Facebook en respuesta al club.

Nótese que en toda la discusión pública nunca se menciona (ni de un lado ni de otro) el nombre de la empresa constructora que, por fallas de ejecución en tiempo y forma, originó el conflicto.

El hecho denota un choque de intereses ya que la empresa en cuestión es Construcciones Balzola S.A., uno de los socios estratégicos de la Fundación Atlhetic Club que, según su página web, es "depositaria tanto de los valores cultivados y difundidos por el Athletic Club" y trabaja "por el fomento la cultura rojiblanca, en la que los valores de tolerancia, convivencia, fair play y señorío están siempre presentes".

En efecto, Construcciones Balzola S.A. figura como “Socio Gran Protector” de la Fundación, la quinta categoría de socios (después de Socios de Honor, Socios Fundadores, Socios Estratégicos y Socios Benefactores) y, hasta el día de hoy, incluso al borde del quiebre de la relación Bielsa – Athletic, ambas partes cuidan de no mencionar el nombre que puede asociarse a mal desempeño profesional.

A la conferencia de prensa de Marcelo Bielsa le sucedió este comunicado oficial del Athletic:

"A propósito de las declaraciones efectuadas el 5 de julio, por Marcelo Bielsa, relativas a las obras que se desarrollan en las instalaciones de Lezama, la Junta Directiva del Athletic Club manifiesta cuanto sigue:

1.- El Athletic Club no comparte, en absoluto, la opinión personal y subjetiva expresada por Marcelo Bielsa en la rueda de prensa de ayer, respecto al desarrollo de las obras, grado de cumplimiento del contrato de obra y profesionalidad de las personas involucradas en el proyecto de construcción.

2.- El Athletic Club quiere poner de manifiesto el correcto cumplimiento del contrato de obra realizado hasta la fecha, por lo que pide disculpas públicamente por los perjuicios que las declaraciones de un empleado del Athletic Club hayan podido causar a la empresa constructora y a sus trabajadores.

3.- La responsabilidad sobre el control y ejecución de las obras que estos días se realizan en Lezama corresponden en exclusiva al Athletic Club, organización que dispone de profesionales cualificados y con criterio técnico suficiente para valorar dichas tareas constructivas y cuya opinión se manifiesta y se manifestará siempre a través de los interlocutores y por los medios de comunicación que los criterios elementales de organización y el sentido común recomiendan."


Y al comunicado oficial del club le siguió la respuesta del entrenador en un comunicado desde su nuevo perfil de Facebook (creado hace unas horas para la cuestión) ya que se comenta que el Athletic no le permitió expresarse a través del sitio web oficial:

"En relación a mis declaraciones del 05 de julio y al comunicado del Athletic Club del 06 de julio.
A propósito de las obras que se desarrollan en Lezama.

• ¿Por qué el club y yo observamos de manera opuesta una misma realidad, siendo que las dos partes trabajamos de forma bien intencionada por un objetivo común?

• No es subjetiva mi opinión respecto a la calidad del trabajo, grado de desarrollo del mismo, control y cumplimiento de las obras de Lezama. Puedo demostrar que cada una de las cosas que dije se corresponde con hechos concretos y verificables.

• La Junta Directiva exime de responsabilidad a las empresas encargadas de la ejecución y el control.
Yo creo que los recursos que se instrumentaron para advertir los posibles errores, evitarlos y reclamar por ellos no funcionaron adecuadamente.
Si nadie se equivocó, ¿por qué el primer equipo no dispone en el tiempo y la forma acordados de las instalaciones donde se realiza la pretemporada?

• Considerando las disculpas que pide el club a los afectados por mi conducta, reitero mi compromiso de responder personalmente por ella en el ámbito que corresponda.
También asumo cualquier reclamación añadida que se origine por mi condición de empleado del Athletic Club.

• He analizado y discutido con todos los integrantes de la Junta Directiva el contenido del comunicado que emitieron. Puedo aceptar que me desautoricen, pero no que, indirectamente y sin demostrarlo, se indique que falto a la verdad. Lo ocurrido modifica la forma de relacionarnos.

• Puedo seguir desarrollando mi tarea como hasta ahora. La figura del Director Deportivo resuelve las situaciones que debo derivar. Mantengo el compromiso que asumí con la institución.

Marcelo Bielsa"

El conflicto salió de cauce. Difícilmente los intereses en colisión retrocedan posiciones ante la vista pública. Por un lado la aportante Balzola Construcciones S.A. no dirá que ejecutó mal su trabajo. Por el otro, Marcelo Bielsa se juega la credibilidad y profesionalismo de su trayectoria como entrenador. En medio queda el club que, a lo visto, prefiere defender el billete negandose a un innovador proyecto de superación deportiva (y por ende económica) que intentó quebrar la cultura de abandono y oxidación a que quedó expuesto el Athletic desde que hiciera punta construyendo lo que fue en su momento un ejemplar campo deportivo que quedó en el atraso y el descuido propios de dirigencias de escritorio y cuentas virtuales.
.

No hay comentarios.: