1 de septiembre de 2012

Apodos: las Palancas Negras de Angola


01.09.2012 - Joven selección de joven país, las Palancas Negras debutaron como equipo en 1977 venciendo a Cuba (1-0), país con el que los angoleños estrecharon lazos y participaron activamente contra el apartheid sudafricano.

Colonia portuguesa desde el siglo XV, Angola se independiza recién en 1975, después de una guerra de guerrillas de 14 años (04.02.1961) y la Revolución de los Claveles en Portugal. Le quedó el nombre, Angola, una derivación portuguesa del término bantú N’gola, que refiere al título de los jefes del Reino de Ndongo que existía entre los siglos XV y XVI (momento del establecimiento portugués en Luanda) y estrechos lazos amistosos que pudieron reconocerse en el debut mundialista de las Palancas Negras vs (casualmente) Portugal en 2006.


Tan modesta su participación futbolística en torneos internacionales como en el concierto de naciones y el índice de Desarrollo Humano (ONU), luego de dejar atrás 27 años de guerra civil (hasta 2002).

Una extensión de 1.246.700 Km2 cuyo 60% está cubierto por selva, alberga a unos 19 millones de habitantes (60% concentrado en zonas urbanas, 40% con agua potable y 20% con electricidad) que tienen una esperanza de vida de entre 45 y 50 años.

No puede soslayarse que desde el fin de la cruenta guerra interna (fogoneada por Estados Unidos y una parte sudafricana) Angola está a la cabeza de las naciones africanas en cuanto a mejorías. Con Nigeria es el mayor exportador africano de crudo: Estados Unidos y China se reparten en partes iguales el 80% del petróleo angoleño. No obstante los lazos con los chinos son (por elección) algo más profundos (es común ver a cientos de obreros chinos construyendo caminos, ferrocarriles y estadios de fútbol en todo el país).


Pero así como exportador de petróleo, Angola importa el 89% de los artículos de primera necesidad debido a su escaso desarrollo de producción alimenticia, energética y del ámbito rural (inmensas extensiones de campos minados producto de la guerra civil).

Pese a las mejoras macroeconómicas, la desigualdad es aún inviable: el coeficiente de Gini llega a 58,6 (0 es la igualdad perfecta y 100 la desigualdad absoluta) y creció en la última década, dando por ejemplo una tasa de mortalidad infantil de 176/1000, un 45% de niños con desnutrición crónica y un simultáneo índice de natalidad de 6 niños por mujer.

En la gran meseta angoleña es donde vive el antílope sable o negro (Hippotragus niger, caballo macho cabrío) que le da el apodo a la selección nacional de fútbol: Palancas Negras es el término en portugués que, en la mitología africana, simbolizan la vivacidad, la velocidad, la belleza y la agudeza visual.


Son antílopes grandes (de hasta 250 kg) de patas largas, cuello grueso y una característica máscara facial negra sobre fondo blanco que prefieren andar entre los árboles de la selva (herbívoro) y, fuerte y resistente, luchan a todo o nada contra sus depredadores.

Las Palancas Negras son habitué de la Copa Africana de Naciones a la que clasifican ininterrumpidamente desde 2006, año en que participaron de su único Mundial (Alemania) y cuya clasificación (08.10.2005) se tradujo en un literal feriado nacional.

No ganó en Alemania (0-1 vs Portugal, 0-0 vs México y 1-1 vs Irán) y tampoco clasificó para Sudáfrica (2010) pero ya pelea su lugar para Brasil 2014, ahora de la mano del flamante entrenador uruguayo Gustavo Ferrín (53) que acaba de debutar en un amistoso frente a Mozambique (2-0) en el Estadio Nacional de Ombaka (Benguela).

.

No hay comentarios.: