23 de octubre de 2012

Club Atlético Américo Tesorieri


23.10.2012 - Si bien se considera a la edición 2012-13 como la segunda Copa Argentina, bien vale aclarar que, de hecho, es la tercera. Ya comentamos y desarrollamos aquí el antecedente, la única versión conclusa de la competición que tuvo lugar en 1969.

Por esta (rara) consideración que baja desde la AFA, se desprende que de los 224 equipos participantes, 43 son debutantes. Sin embargo, cuando hablamos del Club Atlético Américo Tesorieri vale recordar que fue el único equipo riojano en disputar este torneo.


En efecto, en la edición de 1969 (Copa Argentina) fue uno de los 13 equipos invitados de las Ligas Regionales. Su participación no fue extensa. Cayó ante San Lorenzo en primera fase (0-5 y 0-3 ida y vuelta) pero fue la única representación (a nivel clubes) de la provincia de La Rioja en un torneo argentino (en 2011 la provincia estuvo representada por una selección provincial).

Frente a la nueva edición (que va corrigiendo organización y representación), el (Club Atlético) Américo Tesorieri disputa su plaza representativa provincial (1º eliminatoria zona interior) con su clásico rival, Andino Sport Club. De hecho la capital riojana pasó por la desigual presentación del clásico (versión Copa Argentina y 1º de la temporada) en el hall del Teatro Provincial (Víctor María Cáceres).


Se considera el 31 de octubre de 1926 como fecha y la esquina de las calles Santa Fe y Roque Luna como sitio fundacional del club que tiene sus instalaciones (hoy) en la encrucijada de las calles Santa Rosa y Carlos Gardel (La Rioja capital).

El nombre, elegido después de debates y votaciones, homenajea a “Merico” Tesorieri, el enorme arquero xeneize que (también) supo defender el arco de la selección argentina.

Y sus 86 años de existencia transcurrieron bajo la sombra futbolística del antiguo Sportivo Firpo, club (desaparecido) al que (de alguna manera) vino a reemplazar y que ostentó el récord riojano de haber ganado 5 títulos seguidos de Liga (1922, 23, 24, 25 y 26).


“Los pistoleros” (nombre dado al Tesorieri por una de sus tempranas delanteras) lograron igualar el (quintuple e indeleble) récord 82 años después, en este 2008, cuando obtuvo su quinto título consecutivo (2004, 05, 06, 07 y 08); lo que le valió, además, consagrarse como el equipo riojano más campeón de la historia (19 títulos) seguido de La Rioja Juniors (14), actual puntero de la Liga y Andino (10).

En observancia de la situación y luego de pelear (varias temporadas) en el Argentino C, Tesorieri fue invitado al Argentino B y ahora, luego de 43 años, vuelve a los planos federales.

“Creo que debemos ser un poco más profesionales, aunque hay jugadores de buen pie. Debutamos en el clásico con Andino y sabemos que será duro, aunque nadie nos quita la ilusión”, adelanta Isidro Ceballos (DT), hermano de Víctor (Secretario General) que ya planea el destino del dinero que puede llevarse el equipo en caso de acceder a una nueva eliminatoria: “Estamos refaccionando nuestro estadio, llamado Carlos Augusto Mercado Luna. Además, queremos inaugurar un predio y pensamos en hacer canchas de hockey y básquet. Luchamos varios años en el Argentino C para llegar a esta realidad”.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

The signals connect with concentrated nerve places, which in turn spread the signal to the
entire abdominal area.

Visit my webpage Writtenvoices.Ning.Com