27 de noviembre de 2012

Mohamed lleva a Tijuana a la final de México


27.11.2012 - No deja de sorprender la historia de los clubes mexicanos, tan nuevos y cambiantes como las marcas, licencias y los grupos empresarios que se los pasan de manos. Ahora, desde 2007, en el extremo occidental de la Baja California, al borde de los Estados Unidos donde se conjugan mexicanos y estadounidenses por igual, Tijuana grita el nombre de su ciudad para alentar a su equipo de fútbol.

Y el grito se hace fuerte en las puertas de la final, porque los Xoloitzcuintles se ganaron (heroicamente) el derecho a disputarle el cetro a los diablos rojos de Toluca.


Ambos encabezaron la tabla final del Apertura 2012 con 34 puntos y eso les valió el juego de liguilla además de la clasificación a la Copa Libertadores de América 2013.

Tijuana está de fiesta. Los Xoloitzcuincles entran por primera vez en su (corta) historia al máximo torneo continental después de un torneo memorable (9G 7E 1P) y acceden a la máxima final mexicana después de eliminar a Monterrey (0-1 y 1-1) y a León (0-2 y 3-0).


Algo tiene que ver en todo esto el Turco Mohamed (DT) que supo cambiarle la cara al equipo para hacer cotidiana la suma de puntos semanal (desde su llegada, Apertura 2011, acumula 20G 22E y 6P), cambiando la imagen de aquel (fallido) entrenador del Morelia, Querétaro, Chiapas o Veracruz e incluso la de aquel (genial) jugador indisciplinado.


“Es un gran técnico y una gran persona. Tiene los conceptos muy claros, es muy buen ser humano. Se acopla a todo lo que el grupo hace, a todo lo que el grupo quiere y eso suma mucho”, cuenta el compatriota y goleador Alfredo Moreno.

“Muchas cosas [puedo destacar del Turco], con dos palabras es muy difícil. Es un gran líder y ha sabido llevarnos de la mano hasta este lugar [la final del futbol mexicano]”, agradece el arquero Cirilo Saucedo.



Lo único que le faltó al Turco es teñir de rubio a sus jugadores, darles máscaras previo a los partidos e imponer otra moda de equipo irreverente tal como lo fue aquel Toros Neza de finales del siglo pasado.

Pero ser el equipo sensación, ahora para Mohamed se queda corto, porque quiere un título en el futbol mexicano.


El ánimo está por las nubes. Los Xolos dieron vuelta la semifinal que llevaban 2-0 abajo con un rotundo 3-0 de local. Antes del partido, el Turco repetía una y otra vez que “podemos…” y después, con resultado puesto, dedicó el triunfo “a los que no están”.

Nada fácil. Enfrente están los diablos rojos del Toluca en busca de su undécima coronación para igualar el récord de las Chivas de Johan Cruyff.

Los dos mejores equipos del Apertura 2012 definen el título a ida (29.11.2012 Estadio Caliente) y vuelta (02.12.2012 Estadio Nemesio Diez).

.

3 comentarios:

Carlos Gutiérrez López dijo...

El Turco ha dejado honda impronta en el fútbol mexicano. Primero regaló trazos exquisitos en su paso por Toros Neza, además de irreverencia y picardía a una liga demasiado seria. Ahora nos brinda una campaña casi perfecta como entrenador, que de culminar con el título, será recordada por mucho tiempo. Gracias por todo Turco y aguante Xolos!

Carlos Gutiérrez López dijo...

Y lo hizo. El Turco lo hizo. Le ganó al Toluca en su estadio, dos goles por cero. Ganó la eliminatoria con autoridad, cuatro por uno. Dignísimo campeón del fútbol mexicano.

diablos rojos del mexico dijo...

¡Hola! Debo decirles la entrada del blog es realmente bueno. Es muy informativo. Quiero mencionar una cosa que me gusta la forma en que escribe el poste al punto. Realmente aprecio y sigo escribiendo!