31 de mayo de 2013

El partido más largo del siglo: Quilmes vs Racing


31.05.2013 - De festejar se trata (?). Sin posibilidades de campeonar, sin peligro de descender, sin distinción alguna, con devaluadas ambiciones de clasificación a una Copa, navegando en la (exacta) mitad de tabla (5G 5E 5P), sumido en una franca y extática irregularidad que llegó para triturar las glorias de otro equipo prometedor, de refuerzos errados y otra temporada esperanzada; así está Racing, en plena disertación sobre su inmediato futuro, el de su entrenador y el de muchos de sus jugadores.

El hincha no puede detenerse en esos pormenores (?), la camiseta sigue ahí, los nombres pasan, los colores quedan. Y hay que gritar, hay que cantar el himno de 2013, “muchachos traigan vino juega la Acadé… el rojo en la B…” De esto va el (pálido) 2013 futbolístico de Racing, en las antípodas del intenso y fundamental 2013 del HINCHA de Racing.

De esto se trata: el vecino rival, Independiente, pasa la peor temporada (futbolística) de su historia, la misma que los diablos exhiben sin fatiga ni fastidio a la hora de presentar credenciales llenas de Copas y carentes de descensos (únicos junto a Boca).

Ni Luis Zubeldía (DT), ni Gastón Cogorno (Presidente), ni Sebastián Saja (arquero), ni Fernando Ortiz (marcador central), ni los pibes promesas de hoy tenían relación alguna con Racing en 1983, cuando perdió la categoría por primera vez en su historia en el mismo torneo que ganara Independiente y se inauguraban los promedios (las dos últimas posiciones fueron ocupadas por River y Racing de Córdoba). Entonces los únicos de hoy que vivieron aquello con la camiseta puesta fueron los HINCHAS.

Ellos y (acaso) sus hijos son los que hoy, despegados de la palidez futbolística y la discreta política dirigencial, viven el 2013 como uno de los años más intensos de Racing.

Independiente no tiene margen de error, hoy se encuentra en posición de descenso directo y aún puede caer ganando el resto de los partidos que quedan (4). Argentinos Juniors y Quilmes son sus rivales directos en el asunto y los cerveceros son los rivales de Racing en esta 16º fecha del Torneo.

El HINCHA de Racing espera este partido desde el inicio del campeonato y quizás (sin estímulo deportivo alguno) sea el partido que nunca quisieran jugar ni sus jugadores ni sus dirigentes.

El panfleto circula en Avellaneda desde hace tiempo: "Jugadores, pierdan o se pudre. No a la plata de los Rojos como Tigre. En el 77, Quilmes dio un punto para no irnos a la B. En el 82, Grondona cerró la cancha. En el 83, el Rojo nos mandó a la B. En el 95, Independiente fue para atrás con Vélez y no fuimos campeones".

Y el partido “Quilmes vs Racing” se transformó en el partido más (previamente) comentado de los últimos años de nuestro fútbol, al punto de que las principales casas de apuestas del mundo lo quitaron de su grilla.

Aquí algunos comentarios públicos:

“Si estuviera en este plantel, contra Quilmes jugaría como en una práctica. Estaría muy tranquilo…” (Chanchi Estévez, ex jugador de Racing)

“Hay que salir a ganar, pero lamentablemente con el técnico que tenemos es más fácil salir a perder que ganar. El técnico es un desastre... Me parece ridículo que estén pensando en renovarle el contrato. Este técnico es muy malo y no tiene idea a qué jugar. El resultado de esta campaña ha sido lamentable. Zubeldia no es técnico, es un ayudante de campo (!), lo echaron de todos lados. Nadie sabe a qué juega este equipo. Parece que le da lo mismo ganar que perder”. (Daniel Lalín, ex presidente)

“Lo que se dice es una estupidez, ningún jugador sale a la cancha a perder, olvidate… los boludos son como las hormigas, están en todos lados…” (Aníbal Fernández, presidente de Quilmes)

“Si viene alguien a proponer algo raro, voy con la dirigencia a pedir que le rescindan.” (Claudio García, ex jugador de Racing)

“Yo conversaría mucho con el grupo. Esto es blanco o negro, no hay grises.” (Rubén Paz, ex jugador de Racing)

“Sea cual fuere el resultado, el jugador va a quedar en el ojo de la tormenta.” (Claudio Úbeda, ex jugador de Racing)

"Lo que haga Independiente me importa muy poco. Nosotros hemos tenido chances de jugar una final con Vélez en el 95, y a ellos también les tocó ser árbitros, y no tengo un buen recuerdo. Lo jugaron como dijo el Chanchi, como una práctica, y no estaría mal que Racing lo juegue de la misma manera que lo hizo Independiente con Vélez" (Claudio Piojo López, ex jugador de Racing)

El Piojo López refiere al mismo partido que se menciona en el panfleto circulante en el Cilindro: “Independiente fue para atrás con Vélez y no fuimos campeones”.

“Como siempre hicimos, vamos por los tres puntos.” (Fernando Ortiz)

“Quiero que Racing le gane a Quilmes… vamos a salir a ganar.” (Gastón Cogorno)

En medio de la polémica, el presidente Gastón Cogorno, indeciso ante la renovación contractual del DT Zubeldía sigue testeando el clamor popular con frases desafotunadas:

"La gente me pregunta si a Zubeldía lo veo campeón en Racing. Yo les digo que no. Porque no veo campeón a ningún técnico de Racing. En 47 años ganamos un solo torneo. Y con Merlo fuimos campeones de casualidad."

"¿De casualidad? 42 puntos y un partido perdido. Y al torneo siguiente peleamos hasta el final… Que quisiste decir cogornito querido?? Espero que tenga que ver con lo inusual y dificil que es ser campeón! Lo festejaste??” (José Chatruc, jugador de Racing campeón 2001, vía Twitter)

“Las cosas que hay que escuchar !!! La casualidad ahora es sinónimo de huevos, entrega, juego, orden…” (Francisco Maciel, jugador de Racing campeón 2001, vía Twitter)

“Ese presidente de Racing esta loco.o si sabrá de fútbol.o es irrespetuoso, alguna tendrá que ser. Fuimos los mejores.” (Gerardo Bedoya, jugador de Racing campeón 2001, vía Twitter).

Pero la historia del partido (tan clave como intrascendente) no se apaga:

"Tengo amigos en Racing, pero prefiero no hablar de eso, sino enfocarme en lo que hagamos nosotros. Todos hablan demasiado, pero va a ser un encuentro complicado porque ellos van a querer ganar y nosotros también.” (Pablo Garnier, jugador de Quilmes)

“Todo jugador que entra a la cancha quiere ganar. A nadie le gusta perder o equivocarse” (Juan Manuel Cobo, jugador de Quilmes)

“Vamos a salir a ganar” (Luis Zubeldía, DT de Racing).

“Una verguenza lo de Zubeldia, convocó un solo delantero (Cámpora)....NO TENDRIA QUE HABER CONVOCADO A NINGUNO!” (Foro Racing Club)
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Great post.

Take a look at my web blog :: janeonline.ja.funpic.de

santiago segura dijo...

Increíble el asqueroso fogoneo de los medios para calentar este partido. Del partido de Boca con NOB no dicen nada... Y tampoco -salvo Cancha llena- recuerdan que Racing les ganó los dos partidos de la temporada a AAAJ y a San Martín; además de San Lorenzo (que ahora se alejó, cierto; y a Quilmes le hizo 4 el torneo pasado. Después se quejan de la violencia, y algunos payasos como Fava la vienen incentivando hace meses.

Y el panfleto es un invento total, empezando porque ningún hincha de Racing pondría que el Rojo nos mandó a la B porque no es cierto. Seamos buenos entre nosotros, diría Puchi.

Unknown dijo...

Escribo esto para empatar los comentarios posta con las publicidades spam. A quien se le ocurre que nos interesa el puto Linux?

Alberto Pez dijo...

Barras, prensa, odio potenciado...cada vez hay mas de 22 jugadores en las canchas argentas... ¿y el fútbol?... ese cada vez mas ausente.
Hasta me da un poco de pena haber disfrutado tanto del Bayern-Borussia.

Marco dijo...

@ Santiago: Muy atendible su aporte. La única observación, me animo, apunta hacia la veracidad del panfleto. No olvidemos el importante componente "termo" del generalizado "hincha".

@Alberto: Bienvenido otra vez y como siempre!! Para fútbol podríamos hablar con Canal Volver que se una a los archivos de Fox (?)