8 de julio de 2013

Islas Malvinas juega en los Island Games 2013.


Cuentan los ingleses que el fútbol de las Islas Malvinas data de 1892, cuando un equipo formado por hombres de la British Defense Force jugó contra unos voluntarios militares llegados de Gran Bretaña. Pasaron la fundación del primer club, Stanley FC (1916), la creación de la Falkland Islands Football League (radicada en Puerto Argentino, 1947) y la sucesión de distintos torneos pero la evolución del fútbol malvinense, a cargo de hombres ingleses, no muestra resultados a la vista.

No obstante, a pesar de su pobre nivel y peores resultados, los ingleses que pueblan hoy las Islas Malvinas, no pierden la esperanza y continúan inscribiéndose en torneos (relativamente) internacionales.

En pocos días comienzan los Island Games en su 15º edición citada en Bermuda y los malvinenses británicos, altivos y perseverantes, decidieron volver a inscribirse en la disciplina fútbol para participar y competir con sus pares de Bermuda, Froya y Groenlandia acaso con la certeza de que, entre 4 participantes, las posibilidades de ganar una medalla (oro, plata o bronce) son más elevadas esta vez.

Bajo su denominación de “Falklands Islands”, Islas Malvinas compite por tercera vez en el fútbol de los Island Games, donde su historial está tan lejano del éxito como las islas de Inglaterra.

Islas Malvinas tiene un total histórico de 17 medallas (1 oro, 5 plata, 11 bronce) de las que ninguna le debe a su pobre fútbol. En los Island Games de 2011 cosechó 3 derrotas (Guernsey, Isle of Man y Gotland) con 1 gol a favor y 17 en contra. Si completamos el historial en estos juegos isleños, la cosecha asciende a 4 derrotas en 2009 (2 goles a favor y 13 en contra) más 1 victoria y 4 derrotas en 2005 (3-18 goles) para sumar un totall isleño de 12 partidos jugados, 1 victoria, 11 derrotas, 6 goles a favor y 48 en contra.

Por supuesto que estos juegos están monitoreados por FIFA, aquella organización que pena la incidencia gubernamental en las asociaciones de fútbol pero que obliga a sus parlamentos a cambiar sus leyes para conceder localías mundialistas.

David Sabir, Secretario General de la Asociación de Fútbol de Bermudas (y encargado de Seguridad FIFA en Sudáfrica 2010), es la cara visible de la organización de este evento que, acaso con buenas intenciones, no deja de entender el deporte como una disciplina estrictamente apolítica como si los participantes no pertenecieran más que a una utópica y unánime nación mundial.

Los muchachos malvinenses se presentan esta vez con la esperanza de quebrar un historial de goleadas (recibidas) y llevar una medalla de fútbol a las islas, representando un territorio en franco litigio, con bandera propia y amparados en la desobediencia inglesa ante los reclamos de Naciones Unidas.

Tras la creación en 1961 del Comité de Descolonización de la ONU, son tres potencias las que controlan 16 enclaves coloniales registrados en el mundo. Inglaterra suma 10, entre los que se encuentran las Islas Malvinas, “Un territorio autónomo de ultramar en el Atlántico Sur, situado a unos 480 kilómetros al noreste del Cabo de Hornos, y a unos 13.000 kilómetros de Inglaterra.”

Vale recordar que el término “Territorio Británico de Ultramar” (British Overseas Territories) viene a reemplazar al término “Territorio Dependiente Británico” (British Dependent Territory) desde 2002, nombre que, a su vez, reemplazó (desde 1983) al de “Colonias de la Corona” (Crown Colonies).

No todos los jugadores alistados de Islas Malvinas son ingleses. En su plantel (lista de buena fe) encontramos un chileno, Rafael Mauricio Sotomayor Morales, que a través de Facebook, se siente “Orgulloso de ser chileno!!! Y de haber tomado la desicion de vivir en falklands.....go go go.” (los errores de ortografía son originales).

Ex jugador de Olimpo Grecia, Huracan de Llo-Lleo, Cartagena Atlético, Santa Bárbara, Santiago Racing y Santa Rosa, el chileno anuncia que “en 9 dias estaré mostrando todo lo que aprendí en el fútbol gracias a todos Uds... Inglaterra y las Islas Bermudas. Será el comienzo de la despedia....Los llevare en el corazón. Falkland Islands Football Club the most great experience in my life.thanks Goooooool!"

Aquí están, estos son, los hombres que se presentarán a competir en la disciplina Fútbol Masculino de los Island Games – Bermuda 2013, representando a las Islas Malvinas:

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caraduras