25 de agosto de 2013

Racing despide a Luis Zubeldía.


25.08.2013 - Después de la cuarta caída consecutiva, la dirigencia de Racing decidió el despido del entrenador del primer equipo, Luis Zubeldía. Roberto Ayala (Coordinador general de fútbol del club) le ofreció al DT un arreglo para su inmediata desvinculación a horas de finalizado el partido Racing 0-2 Arsenal.

Habían pasado el 1-3 vs Tigre, el 0-3 vs San Lorenzo y el pálido 1-1 vs Colón, sin olvidar la caída (1-2) vs Lanús por la Copa Sudamericana. Incluso así, los números continuaron velando el ignoto fútbol de este Racing diluído en promesas y proyecciones (una vez más).

La nueva época académica, a partir de la presidencia de Rodolfo Molina (2009), trajo cierta tranquilidad a partir de un relativo orden que contrastaba con el inmediato pasado institucional. Las bombas (y sus explosiones) dejaron paso al orden financiero y a un desconocido espacio de gestión que comenzaba a plasmarse (no sólo) en el rendimiento deportivo. Las intervenciones de mercado se ajustaron a una política ordenada y supeditada a proyectos claros bajo nombres prolijamente estudiados. Los resultados fueron dispares pero Racing dejó de aparecer en los medios como el tradicional zafarrancho blanquiceleste para asomar como una promesa.

Un nuevo golpe de timón desvela ahora un malestar que se salió de cauce. La dualidad política del club ya no puede disimularse y Zubeldía fue el (nuevo) detonante.


La renovación de su contrato al inicio de la presente temporada fue un parche político que salió a luz como la insólita decisión dirigencial a partir de tres resultados positivos de un equipo que no peleaba por nada. Fue la puja política Cogorno – Molina que trascendió y se impuso a los destinos de Racing.

El equipo no jugaba a nada y los números de Zubeldía quedaban bajo el también insólito récord de haber logrado “la mejor campaña desde 2001”, cuando Mostaza Merlo (DT) daba su último paso hacia el último título.

El mensaje (vía twitter) de Diego Raiman (RRPP Racing Club), agradeciendo y reconociendo la “satisfactoria” labor de Zubeldía, no hace más que aclarar la lente con que se ve la interna de Racing.

Fueron 59 partidos de Luis Zubeldía al frente del primer equipo de Racing: 22 victorias 14 empates y 23 derrotas (45% de efectividad) saliendo de las Copas internacionales en primeras jornadas, con graves yerros en elección de refuerzos, sin lograr regularidad alguna y, menos, un horizonte futbolístico definido.

La puja política amenaza con devorarse a Racing bajo el manto de los (benditos) números, los mismos que rondan tras las deprimidas performances de las jóvenes promesas (De Paul, Vietto, Centurión…)
.

1 comentario:

Marco dijo...

De Felippe, Pepe Romero, Gustavo Costas, Checho Batista (x Dios no)...