7 de septiembre de 2013

México despide a su DT, Chepo De la Torre.


07.09.2013 - Partido finalizado. El Azteca casi vacío y el “Chepo” José Manuel De la Torre (México DT) compareciendo ante la prensa para confirmar que la renuncia no está en sus planes: "Renunciar sería un fracasototote como dice Manolo (Lapiente), eso es fracasar, dejar de luchar, de pelear por lo que hemos querido”.

Pero entre gallos y medianoche, a las 02:43 del sábado mexicano un comunicado de prensa (de la FMF) vio la luz: "El Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, tomó la decisión de hacer un cambio en la Dirección Técnica de la Selección Mayor y será Luis Fernando Tena el responsable de la Dirección Técnica, apoyado con los mismos colaboradores que hasta la fecha han participado en este proceso."

Lo inédito: por primera vez en la historia (7 encuentros) Honduras se acaba de llevar puntos del Azteca. Y fueron tres. México cae (1-2), queda 4º en zona de repechaje y muy lejos de la punta del Hexagonal Concacaf (Costa Rica 14 pts).

Después de sortear con puntaje ideal la zona de grupos (vs Costa Rica, El Salvador y Guyana), el definitorio Hexagonal clasificatorio se tornó una pesadilla tricolor. Una victoria, cinco empates y esta última derrota (vs Honduras) dejan a México en la cornisa clasificatoria en franca disputa con Panamá y las (frondosas) inversiones pierden relación con el (otrora?) gigante de la Concacaf que se olvidó de ganar en propia casa (3E 1D), 4 partidos, nunca visto.

Tena, medalla de oro Sub23 en Londres 2012, toma el cargo (DT) para asumir la desproporcionada presión que ahora cae sobre el equipo mexicano.

Los malos resultados en la clasificatoria de Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) no sólo ponen el jaque el sueño de Chaco Giménez de jugar un Mundial “con la camiseta de mi país” sino que trascienden el ámbito futbolístico y congregan aficionados, inversionistas y dueños de medios de comunicación.

La confianza y el buen juego que la selección mexicana había mostrado el año pasado quedaron en el olvido tras el flamante récord negativo (1 victoria de visitante en 7 partidos).

La medalla de oro en los JJOO de Londres (2012) y los títulos mundiales de selecciones menores provocaron el optimismo de, entre otras, empresas como Coca Cola, Banamex o Televisa que hicieron honor a la ambición comprometiendo inversiones millonarias en el "Tri" de cara a una cita mundialista que (siempre) promete enormes ganancias.

Las estimaciones empresariales ante una eliminación mexicana caen como piedra inesperada: los espacios publicitarios en las pantallas mexicanas durante Brasil 2014 perdiendo un 60% de su valor potencial, afluencia mexicana a Brasil reducida en 40% (en relación a Sudáfrica 2010).

Mosaicos de la magnitud del negocio: durante el último Mundial (Sudáfrica) Televisa reportó ganancias por u$s174 millones entre julio y septiembre del 2010, año en que Adidas (que paga u$s 80 millones por vestir a todas las selecciones mexicanas) vendió 1.200.000 camisetas verdes (fue la más vendida durante el Mundial).

Empresas como Grupo Modelo y Telefónica Movistar no se resignan y ponen al aire comerciales para resucitar un optimismo esquivo. Honduras no sólo ganó (por primera vez) en el Azteca sino que mandó al Tri a zona de repechaje.

Según Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, las selecciones nacionales mexicanas generan en conjunto u$s 250 millones en cada ciclo mundialista por concepto de patrocinadores: "Tenemos US$100 millones y con éste logramos un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que, sin pagar impuestos, se lo regresamos etiquetados a los 18 clubes (de Primera División) para que promuevan las fuerzas".

Las cadenas televisivas mexicanas, prestas en primera fila a ofrecer a FIFA jugosas cantidades ($) por los derechos de transmisión, están inquietas y “activas”. FIFA está atenta y Luis Fernando Tena (nuevo DT) acepta el convite.

En este marco, ¿es posible que México pueda quedar afuera de Brasil 2014?
.

1 comentario:

Gerardo Taker dijo...

Lo malo no es que se haya ido el Chepo, sino que los dirigentes hayan desperdiciado un mes cuando lo ratificaron tras los fracasos de la Copa Confederaciones y la Copa Oro.

Y lo peor es que viene el partido más dificil. Creo que tendremos que sacar la calculadora para los últimos dos juegos.