12 de julio de 2012

Comprobadas coimas de Havelange y Teixeira al frente de FIFA


12.07.2012 - Sin espacio ni alfombra donde esconder el caso pero con todos los detalles afinados, la FIFA tuvo que publicar el comprobado caso de coimas que iniciara su curso legal en Suiza hace 7 años.

Según el documento dado a conocer por Supremo Tribunal de Justicia de Suiza, el entonces presidente de FIFA, Joao Havelange, y su yerno Ricardo Teixeira, recibieron sobornos por u$s 20 millones de la quebrada empresa de marketing ISL.

Havelange (96) fue presidente de FIFA entre 1974 y 1998 y el documento cuenta que “utilizó en repetidas ocasiones en favor suyo y, con el fin de enriquecerse ilícitamente” pagos hechos en los años ’90 por la firma International Sports Leisure (ISL), a cambio de la facultad de comercializar los derechos de televisación de distintos eventos.

Así se explica el reciente y oportuno retiro de Havelange del Comité Olimpico Internacional (COI), después de integrarlo durante 48 años pocos días antes de la audiencia sobre sus vínculos con ISL como la abrupta renuncia de Ricardo Teixeira como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (03.2012) en la víspera de Brasil 2014.

Así, como si las instituciones mencionadas quedaran exentas, la propia FIFA publica en su sitio web que “La FIFA se congratula por la resolución judicial hecha pública hoy por el tribunal federal suizo en virtud de la cual se permite consultar el auto de archivo del caso ISL de la fiscalía de Zug.” (???)

La supuesta congratulación viene a cuento y prólogo de un preciso e inverosímil propósito de despegar también a FIFA del asunto y, por consiguiente, a su actual presidente Joseph Blatter, secretario general del organismo al momento de la millonaria coima.

"La resolución judicial del tribunal federal suizo confirma igualmente que únicamente se mencionarán en el proceso dos oficiales extranjeros y que, tal y como ya hizo saber la fiscalía de Zug en junio de 2010, el Presidente de la FIFA no está involucrado en este caso (“no hay ciudadanos suizos involucrados"). En su resolución, el tribunal federal lo expresa del siguiente modo en la pág. 3, punto B.1.4: "no se revelarán los nombres de terceros no acusados, ya sean personas físicas o jurídicas, y en el auto de archivo permanecerán de forma anónima, a excepción de los nombres ISMM/ISL".

ISL (quebrada en 2001 por u$s 300 millones), Havelange (retirado de todo organismo terrestre), Teixeira (fuera del fútbol brasileño) tuvieron tiempo de desaparecer (?) hasta que la impoluta y lenta justicia suiza termine el caso pedido por cinco corporaciones de medios, en el marco de la causa penal iniciada el 8 de agosto de 2005.
.

No hay comentarios.: