12 de octubre de 2013

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina 3 Perú 1


12.10.2013 - Con goles de Ezequiel Lavezzi (´23 y ´35) y Rodrigo Palacio (´47), Argentina venció (3-1) a Perú (Pizarro ´21), en el Monumental por la 17º jornada (anteúltima) jornada de las Eliminatorias mundialistas (2014).

Lejos quedaron aquellas angustiosas noches en que la camiseta peruana se avalanzaba sobre Argentina con definidos tintes de pesadilla. Las ausencias de Messi, Mascherano, Gago e Higuaín (lesionados) dieron una previa atípica a un partido de protocolo: Argentina (ya clasificada) recibió a Perú (ya eliminado), y se notó.

A muy poco de la cita mundialista, tanto menos ha cambiado la estructura argentina. Lo que decimos desde los inicios de la era Sabella, ahora se va repitiendo en los medios. Hemos recibido críticas por nuestras objeciones, la mayoría de ellas bajo una visión de bar trasnochado con frases del tipo "es laburador" o "dejen laburar a alguien"...

Si un objetivo tuvo y tiene Sabella (DT) es equilibrar aquella selección vertiginosa y desordenada que recibió de manos de Diego Maradona, la que goleaba o era goleada, la de los cuatro fantásticos...

Bien. Pasaron (casi) todas las eliminatorias y, lejos de acercarse, el objetivo queda aún más lejano. Argentina puede ganar, puede perder; puede dominar o ser dominada; puede jugar o dar pena. Pero lo tachable es que no depende de sí misma sino, acaso, del rival y de "como se levantaron los muchachos..."

Los resultados fueron y siguen siendo el velo que mantiene a Sabella en su cargo. Nada menos que los resultados... desprendidos de un grupo de jugadores que nunca se cerró como equipo y cuyos talentos e inspiraciones individuales se llevan los flashes y las estadísticas.

No se ve un trabajo de equipo, un equilibrio, un desarrollo por las bandas, menos un estilo ni un horizonte futbolístico. ¿Cuál es la evolución del ciclo Sabella? ¿Cuál es la evolución del ciclo Sabella sobre el de Maradona? Relativo orden, perfil bajo y entrenamientos matutinos no alcanzan a virar el timón y Argentina sigue penando defensivamente ante cualquier once que tenga enfrente.

¿Por qué Sabella nunca buscó alternativas a las pálidas performances de Zabaletta y Rojo? ¿Por qué no descubrió a tiempo que el tiempo de Romero en la Selección está acabado? ¿Por qué no trabaja en mejorar la coordinación y el retroceso de los (pobres) marcadores centrales? ¿Tiene algún otro flanco que cubrir desde hace tantos meses?

ARGEN (Aguero, Messi, Di María) te golea y TINA (Romero, Zabaleta, Garay, Fernandez y Rojo) es goleada. Como cuando dirigía Diego...



Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Ever Banega, Lucas Biglia y Angel Di María (90′ Leandro Somoza); Rodrigo Palacio (80′ Erik Lamela), Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi (87′ Maximiliano Rodríguez). DT: Alejandro Sabella.

Perú: Diego Penny Valdez; Carlos Zambrano, Edwin Gómez (46′ Christian Benavente) y Koichi Aparicio; Cristopher Hurtado, Josepmir Ballón, Luis Ramírez (84′ Yordi Reyna) y J. Álvarez Juan Manuel Vargas; Claudio Pizarro y André Carrillo (69′ Óscar Vílchez). DT: Sergio Markarián.

Goles: 21′ Pizarro (PER), 23′ y 35′ Lavezzi (ARG), 47′ Palacio (ARG)
Árbitro: Carlos Alfredo Vera (Ecuador). Estadio: Antonio Vespucio Liberti.
.

No hay comentarios.: