23 de noviembre de 2013

Nace el New York City Football Club.


23.11.2013 - El puente de Brooklyn, la Estatua de la Libertad, Broadway, Times Square, el Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno, el Guggenheim, el Central Park, el Lincoln Center, (el World Trade Center), el Chinatown, las galerías del Soho y 12.000 taxis en derredor. Pero New York, la Gran Manzana, la ciudad que no duerme, la ciudad imperial, la misma capital del mundo adolece de FÚTBOL y sus popes se resisten a ello.

Y allí apuntan las nuevas estrategias empresariales para captar (reacios) fans de un deporte que nunca pudo explotar en Estados Unidos.

Al conocido New York Red Bulls (fundado en 1995) acaba de sumarse el ascenso del New York Cosmos (refundado en 2011) a la Major League Soccer (MLS) y ahora llega el ambicioso nacimiento del New York City FC.

El New York City Football Club nace como franquicia bajo la sombra de los New York Yankees, el equipo de béisbol más poderoso de EE.UU. (29 títulos de serie mundial) en sociedad con el Manchester City inglés.

A los viejos intentos de los hermanos Nesuhi y Ahmet Ertegün, que fundaran el New York Cosmos para inscribirlo a toda pompa en la North American Soccer League (NASL, 1971) cuando la afluencia de público no superaba los 4000 latinos y a las innumerables ligas creadas en el país del Tío Sam se le siguen sumando iniciativas de millonarios inquietos.

Ahora se trata de atacar al numeroso público que sigue a los Yankees para que giren su vista del béisbol al fútbol en un país donde el fútbol se llama soccer.



El nacimiento inverso del New York City se basa en una rotunda solidez económica de pocos precedentes en el mundo deportivo. La suprema rentabilidad de los Yankees, que hace un año inauguraron nuevo estadio, en pool con el grupo árabe dueño de las acciones del Manchester City. Así, aunque el New York City comenzará a competir en la MLS a partir de 2015, ya se está explorando la idea de construir un estadio propio en Flushing Meadows Corona Park.

El comisionado de la MLS anunció con gran satisfacción la inclusión de NYCFC al listado de equipos, mientras que siguen a la espera de completar un cupo máximo de 24. En los últimos años la MLS ha incluido a varios equipos a fin de darle cuerpo a la competición, expandiéndose de 9 a 19 clubes: Montreal Impact (2012), Vancouver Whitecaps (2011), Portland Timbers (2011), Philadelphia Union (2010), Seattle Sounders (2009), San José Earthquakes (2008), Toronto FC (2007), Houston Dynamo (2006), Chivas USA (2005) y Real Salt Lake (2005).

Pero esto recién empieza; la noche del fútbol Business está en pañales: en la constante ampliación de la MLS entra la posibilidad de un nuevo equipo en Miami para el 2016 que sería adquirido por David Beckham, Lebron James y Dwane Wade, entre otros.
.

No hay comentarios.: