17 de diciembre de 2013

Fútbol: Un canto a la libertad de FIFA.


17.12.2013 - ¿Pobre Adam Smith que quedará en el recuerdo por su retórica libertad de mercado? No sólo el mercado se metió en el fútbol sino que...

FIFA SEGREGA DEL MUNDIAL A JOSIP SIMUNIC
(Croacia) - El 19 de noviembre (2013), Croacia venció (2-0) a Islandia en el Stadion Maksimir (Zagreb) por el repechaje clasificatorio a Brasil 2014 ante 22.612 espectadores.

Terminado el partido, Josip Simunic saludó, micrófono en mano, a la festejante parcialidad croata y 27 días después la FIFA lo sanciona.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA encontró conducta discriminatoria en el saludo de Simunic que se dirigió al público con el grito “Za dom” (“Por el hogar”), un conocido lema de los ‘ustachis’, los fascistas pronazis croatas que florecieron en territorios bálticos durante la Segunda Guerra Mundial. La comisión, apoyada en la resolución contra el racismo y la discriminación que aprobó el Congreso de la FIFA en mayo de 2013, decidió entonces suspender con 10 partidos oficiales al jugador ya que consideró que “el saludo es discriminatorio y ofende la dignidad de las personas”, lo que representa una clara infracción del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA.

Así, Josip Simunic se perderá el Mundial de Brasil, al que su Selección se había clasificado tras superar a Islandia.


ADIDAS PROHIBE LA VENTA DE LA CAMISETA DEL CHELSEA EN LAS TIENDAS DEPORTIVAS DEL REINO UNIDO
(Inglaterra) - La decisión de la multinacional alemana de prohibir la venta de camisetas del Chelsea en las tiendas deportivas del Reino Unido se pone en marcha a partir de la temporada que viene. Los motivos públicos son la estrategia de lograr mayor rentabilidad a la tienda oficial de Chelsea (Stamford Bridge) y a las tiendas oficiales de la marca.

Los otros motivos, tan inconfesables como los públicos, apuntan a la tienda Sport Direct, una de las gigantes inglesas en venta deportiva. El dueño de la empresa, Mike Ashley (también propietario del Newcastle) rompió hace dos años el patrocinio que lo unía a Adidas para pasarse a Puma y estaría pagando su factura.

La gente de Chelsea tiene el silencio comprado: un contrato de 300 millones de libras por los próximos diez años parecen ser suficientes.


EL DESCENDIDO FLUMINENSE VUELVE A PRIMERA DESDE EL ESCRITORIO
(Brasil) - El Brasileirao estaba definido. Terminó el 8 de diciembre (2013) con la fiesta de Cruzeiro campeón y el ensordecedor ruido de Vasco da Gama y Fluminense (campeón 2012) descendidos a la segunda categoría.

Pero este martes, el Tribunal Superior de Justicia Deportiva se reunió para analizar una posible quita de puntos en perjuicio de Portuguesa, por la mala utilización de un futbolista en la última fecha del torneo, lo que podía mover el mapa de los equipos descendidos.

Y así fue: Portuguesa sufrió la quita de cuatro unidades (por la mala inclusión de Heverton en el empate ante Gremio), lo que automáticamente determinó su descenso y la salvación de Fluminense.

Fluminense, gigante brasileño y rival de Flamengo, esquiva de esta manera la Serie B. Se trata de uno de los clubes que más veces ha estado envuelto en polémicas decisiones ajenas al campo de juego, como en el Brasileirao de 1996 (la CBF decidió que no hubiera descensos al detectar una conversación sospechosa entre el entonces presidente de Corinthians y su par de la Comisión nacional de Arbitraje).

El fallo fue esperado por los hinchas de Flu y Portuguesa en la puerta del Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil. Y la recepción, claro, tuvo reacciones opuestas. A Portuguesa aún le queda una instancia de apelación, aunque suena poco probable que el fallo se revierta.
.

No hay comentarios.: