7 de diciembre de 2013

Los gestos de Sabella y Crespi tras el sorteo mundialista.


06.12.2013 - Sonrisa y pulgar arriba fue el gesto de Alejandro Sabella (DT) apenas enterado de que Irán, Nigeria y Bosnia son los rivales de Argentina en la primera fase mundialista de 2014.

"Ha sido un sorteo positivo. No puedo decir otra cosa. Aunque el fútbol es fútbol y hay que jugarlo. Pero otras situaciones hubiesen sido menos satisfactorias", dijo el entrenador, autor de, entre otras frases, “ojalá que a Messi no le pase nada hasta el Mundial”.

Algo desbordado de alegría (teniendo en cuenta su perfil), Sabella fue explícito como pocas veces para poner en palabras las reacciones de una victoria: “Positivo, no puedo decir otra cosa, situación satisfactoria…”

“Cumplir o lograr un deseo”, “dar solución a una duda o una dificultad” y “cumplir algo o alguien ciertas condiciones o exigencias” son algunas de las acepciones que le caben al término satisfacer.

Sabemos que el vocabulario de Sabella no es de los más pulidos ni abundantes y que su espontánea sencillez, vista por muchos como frontal virtud, da resultados de ambiguas lecturas. No es fácil dilucidar un sorteo que hubieran llevado a “situaciones menos satisfactorias”.

Siendo que la satisfacción es una escala puramente subjetiva, Sabella festeja la accesibilidad de una fase de grupos muy favorable (en papeles) al tránsito de esta Argentina inconclusa y no menos desequilibrada. “Aunque el fútbol es fútbol y hay que jugarlo” (otra distinguida perla del entrenador), los rivales que le tocaron a Argentina son, a priori, claramente superables. Esto erradica de su gestualidad el sólido temor de armar las valijas en primera ronda, hecho que manifiesta la reconocida inseguridad sobre el potencial de su grupo.

De hecho, más allá de las siempre recurrentes teorías conspirativas, la ingeniería del sorteo mundialista supo repartir parejo a potencias y subpotencias, no obstante, dentro de los más agraciados se encontró Argentina. Fue Juan Carlos Crespi quién se encargó de manifestarlo.

Como parte del terceto delegado argentino junto a Alejandro Sabella y Luis Segura (Presidente de Argentinos Júniors), el vicepresidente de Boca, secretario del Departamento de Selecciones Nacionales y autor del histórico concepto “la barra de Cristo” (entre otros), también fue un desborde de alegría argentina según su gesto: los dedos haciendo la V de la victoria luego llevados hacia el hombro izquierdo en señal de jineta, símbolo del jefe, en alusión a Julio Grondona, presidente de AFA de presunta injerencia desde su cargo de vicepresidente de FIFA.

Si Argentina ganara su grupo (F) enfrentaría en Octavos de Final al segundo del Grupo E (Suiza, Francia, Hondiras o Ecuador) y, de continuar, al ganador del partido entre el líder del Grupo H (Bélgica, Rusia, Corea del Sur y Argelia) y el segundo del G (Portugal, Alemania, Ghana y Estados Unidos). A partir de entonces, en instancias semifinales, aparecerían España, Italia o Inglaterra.



Así, en unos pocos segundos, la gestualidad de la comitiva argentina en el sorteo mundialista se convirtió casi en una contundente declaración de principios y ambiciones y acaso podremos gritar los goles y revolear la camiseta albiceleste pero tomando la precaución de nunca soltar los papeles del fixture de nuestra mano. O quizás Messi se destapa. O quizás no... Ojalá que no le pase nada...

ASI REACCIONARON LOS INGLESES TRAS CAER EN EL GRUPO DE LA MUERTE
.

1 comentario:

Martín Olivé dijo...

Da asco es trío y toda AFA. Representan lo peor de la sociedad argentina. Ojalá se vayan pronto.