6 de septiembre de 2015

La primera victoria de Sudán del Sur.

El equipo de Sudán del Sur que ganó el primer partido oficial de su historia.

Liberado Sudán del vasallaje colonial inglés en 1956, la República de Sudán manifestó disidencias internas que terminaron por dividir el país en dos estados independientes. Después de dos guerras civiles y dos millones de muertos, el gobierno sudanés abrió la autonomía de Sudán del Sur tras un acuerdo de paz firmado el 9 de enero de 2005.

Así, Sudán del Sur se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio gobierno y constitución interina, aprobada el 5 de diciembre de 2005. Luego de un referendo de independencia (01.2011) que arrojara un apoyo del 98,83 % a la independencia, el 9 de julio de 2011, Sudán del Sur se convirtió en el estado soberano más joven del mundo.

Unos meses antes de la propia independencia, en abril de 2011, ya funcionaba la Asociación de Fútbol de Sudán del Sur, luego miembro de la CAF y de la FIFA.

Ante la inminente separación de Sudán del Sur, Samuel Lolako Salih (entrenador del club Kator de Yuba) fue nombrado el 25 de mayo de 2011 para supervisar a la selección nacional. Como pasa habitualmente en los seleccionados de países que luego se dividen, todos aquellos jugadores de origen sursudanés que jugaron para Sudán antes de la independencia, pudieron sumarse a la nueva selección si lo deseaban.


El debut internacional de Sudán del Sur fue contra el club keniata Tusker el 10 de julio de 2011, juego organizado en el marco de las celebraciones de la independencia del país. El partido, jugado en el Estadio de Yuba, terminó con la victoria de los visitantes 1-3.

Tras incorporar al serbio Zoran Djordevic como DT, Sudán del Sur jugó su primer partido internacional contra otra selección el 11 de julio de 2012. El rival fue Uganda y el resultado 2-2. Poco después se volvería a enfrentar a la misma selección cayendo por un contundente 0-4. Entre medias de estos dos encuentros, se enfrentó a Kenia con la que cae derrotada por 0-2, y con Etiopía, con la que también cae 0-1.

0-3 vs Botsuana, 0-5 y 0-0 vs Mozambique, 0-2 vs Kenia y 0-2 vs Mali completaban el historial.

Hasta este fin de semana, cuando Sudán del Sur, la selección más joven del mundo, cantó victoria 1-0 sobre Guinea Ecuatorial, selección que había alcanzado las semifinales de la última Copa Africana. El histórico tanto fue obra de Chol Peter, al minuto 51 del partido. El primer grito de triunfo sursudanés llegó después de 11 partidos, cuatro años de independencia y tres desde la inclusión como miembro de FIFA.

Sudan: la guerra olvidada. Trabajo final realizado por Awad Mohamed y Carlos Vázquez, para el Master en Periodismo BCNY. IL3 - Universitat de Barcelona - Columbia University. Marzo de 2009.

No hay comentarios.: