22 de abril de 2010

Clasificados a Sudáfrica: MÉXICO.


22.04.2010 - Pedro Molina & Calígula. México llega a Sudáfrica 2010 -su 5º Mundial consecutivo- con más dudas que certezas. Porque en el lapso que empezó desde aquella eliminación con Argentina en los 8º de final de Alemania -Maxi Rodríguez mediante-, alternó buenas y malas a través de un camino no poco accidentado.

En Venezuela 2007 estuvo fuerte y hasta aplastó a Paraguay por 6-0. Pero en esa misma Copa chocó contra la realidad que vive hace ya muchos años: en el partido siguiente quiso jugarle de igual a igual a una aceitada Selección Argentina, no tomó recaudos defensivos y se quedó afuera con una contundente derrota 3-0.

Esa irregularidad mexicana puede leerse en paralelo a una línea de impericia dirigencial. Tras el Mundial 2006 y la consecuente salida de Ricardo La Volpe, fueron a buscar a Hugo Sánchez, leyenda del fútbol mexicano y feroz crítico del argentino.


Hugo soportó apenas 16 meses: fue despedido después de no clasificar el Sub 23 a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Mucho más brusco fue el siguiente cambio: Sven-Göran Eriksson, sueco que ni siquiera habla español, nombre ante proyecto: luego de 13 partidos y con la clasificación al Mundial en peligro, Sven-Göran se volvió a Suecia.

La tercera fue la vencida, aunque no tanto. Apuntaron a un viejo conocido: Javier Aguirre, quien dirigió al Tri en Corea-Japón 2002. El Vasco asumió en abril de 2009 y, tras un arranque flojo (1-2 con El Salvador), logró encauzar al equipo, que no volvió a perder y se llevó el pasaporte a Sudáfrica con una fecha de anticipación.


Pero los sobresaltos y los escándalos siguieron en el banco de suplentes. Cansado y denunciante de la inseguridad que dice se vive en México Aguirre salió (ya clasificado) a decir que “…esperaremos hasta el Mundial y luego me vendré para Europa para ver qué hay”

No sin antes tirar una de las frases más derrotistas jamás escuchadas de un DT premundialista: México “deambula entre el (lugar) 10 y 15 en los últimos mundiales… de ahí a dar un salto a los tres primeros lugares es duro”.

Más tarde, después de que lo acribillaran mediáticamente, se disculpó y tiempo después, en la presentación de la nueva camiseta mexicana, el Vasco se puso el cassette: "No hay imposibles porque somos 11 guerreros, somos un país lleno de guerreros".


CLASIFICACIÓN: 2º FASE
Belice venció a San Cristóbal y Nieves y pasó a 2º fase para encontrarse con México. Haciendo de local en Houston, México le ganó 2-0 (15.6.08) con goles de Vela y Borgetti (en tiempo adicionado) y en México (21.6.08) la Tri goleó 7-0 (dobletes de Arce y Borgetti).


CLASIFICACIÓN: 3º FASE
Entre tres grupos de 4 equipos cada uno, México compartió el grupo 2 junto a Honduras, Canadá y Jamaica. Ganó sus primeros tres partidos en condición de local: a Honduras 2-1 (20.8.08), a Jamaica 3-0 (6.9.09) y a Canadá 2-1 (10.9.08).

Sin mostrar “un gran nivel futbolístico” se lograron 9 sobre 9 puntos en juego. Todo marchaba sobre ruedas: el debut de Sven Goran Eriksson con tres triunfos al hilo parecía auspicioso. Arce y Guardado como volantes por las puntas, más Giovani Dos Santos y Carlos Vela como delanteros. El gran ídolo, Borgetti, no había sido convocado nunca y como sustitutos naturales de los dos mencionados, estaban Guillermo Franco, Matías Vuoso, Omar Bravo y Cuathemoc Blanco.

Pero fuera de casa, empezaron los tropiezos. En la cuarta fecha, México cayó (1-0) ante Jamaica en Kingston (11.10.08). “Se vio la peor exhibición en la era Eriksson” dijo un medio azteca. 

Luego llegaría el empate por 2-2 ante Canadá (15.10.08) y por último para dejar más aún en la cuerda floja, un durísimo 0-1 ante Honduras (19.11.08) que terminaba como líder del grupo.

La clasificación al hexagonal final (2 por grupo) fue por diferencia de gol sobre Jamaica (en igualdad de puntos).


CLASIFICACIÓN: 4º FASE
Golpeada, la Tri viajó a Columbus para caer (2-0) con Estados Unidos (11.2.09).
Ya eran muchos los jugadores que pasaban por las convocatorias del sueco que no encontraba el equipo (ante Costa Rica cambió de arquero, Ochoa por Sánchez) y enfrentaba situaciones muy complejas y claves en vistas al 2010.

El segundo partido del hexagonal pareció darle más oxígeno a Sven Goran gracias al triunfo por 2-0 sobre Costa Rica (28.3.09). Con Nery Castillo en el banco y pedido por todo el estadio, abrió el marcador Omar Bravo con un remate de media distancia y fueron a festejar el gol frente al banco de suplentes en muestra de apoyo al DT.

Estaban en cancha Vuoso y Augusto, naturalizados mexicanos y resistidos por la gente. Luego entró el ex Manchester City, figura de la Copa América 07 y, aclamado popularmente, puso cifras definitivas.

Cuando volvía a crecer la ilusión, apareció en el camino Honduras (1.4.09) que otra vez se vistió de verdugo y provocó la renuncia de Eriksson: fue su último partido, el nº 13 de su ejercicio.

La Federación Mexicana optó por un mexicano que ya conocía el puesto (Mundial 2002): Javier el vasco Aguirre, ex DT del Atlético de Madrid.

Con la aparición del Conejo Pérez en el arco, sin Vela ni Vuoso, el debut del nuevo entrenador fue con derrota  (2-1) visitando a El Salvador (6.6.09). Un mediocampo lento, una delantera a la que le faltaba gol fueron las críticas que se escucharon. Fue la tercera derrota consecutiva como visitante y la aparición en el penúltimo lugar del hexagonal.

Desde entonces, de la mano de Aguirre, pareció corregir el rumbo y no volvió a perder.
Llegó Trinidad y Tobago al Azteca y fue victoria (2-1) (10.6.09). Sufrida pero victoria al fin. La delantera Franco-Castillo, el regreso a la titularidad y como capitán de Cuathémoc Blanco (gran jugada del vasco) y varios detalles defensivos buscando solidez se destacaron en las variantes.

Siguieron los triunfos ante Estados Unidos (2-1) (12.8.09), Costa Rica (0-3) (5.9.09) y de visitante, ante el karma de Honduras por 1-0 (9.9.09).
9 puntos al hilo resultaron una revitalización fundamental y a tiempo para no perder esperanzas mundialistas.

A esta altura, Giovani Dos Santos, Ochoa, Sabah y Salcido eran titulares, Israel Castro era volante y Guardado había dejado de ser ese wing que era con el anterior DT.

El partido definitivo fue ante El Salvador (10.10.09) en el Azteca nuevamente. Apenas empezado se paró el partido porque había un enjambre de abejas en el arco visitante.
El marcador lo abrió González con un gol en contra. Amplió Cuathemoc Blanco con un golazo festejado con el DT que lo había devuelto a la selección y a su mejor nivel y una posterior ovación. Palencia y Vela –tras el descuento- cerraron el partido para el 4-1 final y la clasificación. Este partido además, contó con el regreso de Rafa Márquez a la Tri.

El último match fue para los flashes y festejos. Fue 2-2 ante Trinidad y Tobago (14.10.09) en Puerto España.


Si hablamos de la irregular campaña, lo demuestra que uno de los pocos rankings que lidera México es el de tarjetas. No sólo lidera el ránking de expulsiones de la eliminatoria CONCACAF (4) sino que Salcido (5 amarillas), Rafa Márquez 4 (en ¡7! partidos) y Torrado la misma cantidad (4) en 12 conforman el podio de amonestaciones seguidos de salvadoreños y panameños.

Entre los goleadores aparecen Borgetti (3 goles en 2 partidos y no fue más convocado), Guardado, Blanco, Vela, Arce y Pardo que jugaron más de 7 encuentros.

36 goles a favor, 18 en contra, 11 partidos ganados, 5 perdidos. Osorio y Guardado tuvieron asistencia perfecta (16 partidos) y Salcido, que estuvo en 15 (no estuvo en uno por suspensión) sumó 1348 minutos, 2 más que Osorio.
  
Aunque todavía no tiene una formación titular fija definida, Aguirre parece querer combinar el talento de Carlos Vela, delantero del Arsenal de Inglaterra, la frescura del enganche Giovani Dos Santos, ex compañero de Messi en el Barcelona, la experiencia de jugadores con mucho rodaje como los defensores Rafa Márquez y Carlos Salcido y el aporte de dos símbolos del fútbol azteca como son Cuauhtemoc Blanco y Francisco Palencia. 



México clasificó para 14 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, más que ningún otro equipo de la CONCACAF y la mejor posición que logró en Mundiales fue el 6º puesto conseguido en las dos ediciones organizadas en territorio propio (1970 y 1986).

La de Sudáfrica 2010 se convertirá en quinta participación consecutiva de los mexicanos en la fase final del certamen mundial. En las últimas cuatro han sido eliminados en los octavos de final.

La frondosa agenda amistosa y previa mundialista comienza el 7 de mayo ante Ecuador, el 10 ante Senegal y el 13 ante Angola, todos en Estados Unidos. Se despide de su gente el 16 ante Chile y ya parte rumbo a Europa para jugar el 24 en Londres ante Inglaterra. Dos días después enfrentará a Holanda en Friburgo y cierra sus amistosos el 3 de junio, en Bruselas, ante Italia.

CLASIFICADOS A SUDAFRICA:
INGLATERRA
ALEMANIA
BRASIL
HOLANDA
ARGENTINA
ITALIA
ESPAÑA 
.

7 comentarios:

FI dijo...

Mmm, te hubieras esperado jeje que ya lo iba a hacer.

Bueno, se sufrió muchísimo y siguen las dudas rumbo al Mundial. Salió lo de Bobadilla.

WILDE dijo...

Escuché mal o a Eriksson le hicieron firmar por 7 palos?

Gremista Fanático dijo...

Fala Caligula, pois é cara, em classicos contra o Inter eu tambem não tenho prognosticos.

A seleção Mexicana se encontra em um nivel intermediario no cenario do futebol mundial, e pode complicar a vida de quem cruzar seu caminho, todo o cuidado é pouco com essa seleção, abraço.

Saudações do Gremista Fanático

Marco dijo...

Cuentan sobre la afectación de Nery Castillo para evitar una cláusula de u$ 2 millones. Cómo cambian los rumores, las noticias y los tiempos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Lo peor de México: su mister. un abrazo.

Kun dijo...

A mí también me cae mal Aguirre, es un amargo. Increible lo que lo quieren los mexicanos a Cuathemoc (o por lo menos me pareció), a nosotros como nos cuesta valorar a los ídolos!!

Saludos.

KUN

Empleos Bogotá dijo...

Hola. hoy vi el partido colombia - bolivia y parece que nuestro tricolor vá super clasificados el tiempo quiero el proximo :)