13 de octubre de 2007

Sudáfrica 2010: Argentina 2 Chile 0.



El partido menos lo ganó Argentina que lo perdió Chile. El equipo de Basile salió preocupado, concentrado y con un respeto inusual hacia una selección chilena, hecho que suele favorecer las perfomances criollas. Así fue que durante los primeros minutos, cuando los músculos están bien tonificados, Chile tomó el control y despuntó las falencias de Heinze y las imprecisiones de Milito.


La cancha estaba en mal estado. La copiosa lluvia de la primavera porteña hizo inútiles los tapones altos. No casualmente los jugadores caídos fueron los de chispa (Tévez, Messi, Milito y Suazo).
¿Por qué lo perdió Chile?
Porque salió a ahogar a Argentina, a cortarle el circuito y a quitarle la pelota; pero no tuvo los actores a la altura: entre las reiteradas llegadas a destiempo, los resbalones, el talento individual argentino y cierta localía arbitral se dio una cantidad inusitada de faltas e interrupciones, dos de las cuales terminaron, desde los pies almidonados de Riquelme, en el arco de un Bravo dormido (esos son goles que no se admiten en divisiones inferiores). Dos tiros libres calcados (26´ y 45´) que se colaron por el palo del arquero rubricaron el resultado.
En el segundo tiempo, cuando Chile salió a remontarlo en campo contrario es expulsado el central Cristian Alvarez por un choque con Mascherano (acaso el expulsado no debió haber sido él sino el arquero Bravo en su entrada contra Messi).
Argentina sigue en la misma línea de juego que se le ha visto durante la última Copa América. Tampoco se esperaba, dada la lista de convocados, cambio o superación alguna.
Se notó menos la desventaja numérica chilena que su erosión física: no hay otra alternativa, para llevar a cabo un sistema de presión como el pretendido por la dirección chilena, que ostentar un estado físico más que óptimo y un mínimo rendimiento individual.

En el tablón argentino nadie se explica como la selección (local), enfrentando a Chile (que nunca ganó en Buenos Aires), con un hombre de más, se queda toqueteando la pelota en el medio del campo. Basile mismo confesó en conferencia de prensa que les preguntaría a los jugadores si intentaban regular (?).
Menos explicación en la victoria habrá para entender por qué las llegadas al arco de enfrente devienen de corridas de Mascherano o desbordes de Cambiasso (los dos 5).
Tampoco hay lugar en los festejos para entender por qué Messi no rinde ni brilla como en el Barcelona y tiene que ir a buscar la pelota al círculo central o por qué Tévez se encuentra repetidamente en la situación de tener que remontar desde tres cuartos hasta el arco, más solo que kung fú (Maradona sic) contra dos y tres defensores rivales.
Menos aún entre burbujas se recordará que, en Buenos Aires, Chile salió a jugar con tres puntas y Argentina con una (Tévez).
Pero esto quedará vedado sólo en el tablón del hincha que, terminado el partido, siendo las nueve de la noche, no tiene más que acompañar la pizza con una buena cerveza.
Si hablamos de fútbol digamos que el circuito creativo argentino no funciona y que no se violó el arco de un diezmado Chile visitante más que de pelota parada.

De todos modos, siempre es mejor corregir en la victoria. La táctica chilena no alcanzó contra la técnica argentina.

ARGENTINA: Abbondanzieri; Zanetti, De Michelis, Milito, Heinze; Maxi Rodríguez (Gago), Mascherano, Cambiasso; Riquelme (2 goles); Tévez (Aguero), Messi (Saviola).

NOTAS: sobresalientes la actuación de Mascherano, el hallazgo de DeMichelis y la guapeza de Suazo.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprendio la solvencia de De Michelis. Me parece la noticia argentina de la fecha.
Ganamos bien.

Anónimo dijo...

Otra vez nos salvó Riquelme.

Anónimo dijo...

Quien se lo banca a Pagani ahora?

Tony Blas dijo...

Uuuuuu... por dios. Tristelme embocó dos tiros libres al arco de ese paralítico. AHora hay que bancarselo tres fechas mas.

Anónimo dijo...

En general no hubo fracasos rotundos. Quizas podamos hablar de un flojo Maxi Rodriguez.

Si Cambiasso hubiese tenido mas pericia para definir y no tirase los centros desde la izquierda al bulto (jajaja me salio con doble sentido sin querer, de Cambiasso estaba hablando no???) el resultado hubiese sido 1 goleada

Anónimo dijo...

Si Suazo no tenía fiebre ¿se supone que Heinze lo tenía que agarrar?

Pasión por la *7* dijo...

comodo el triunfo y comoda la derrota. partido que no le deja mucho a nadie.

a peru hay que ganarle si o si

8 mentiroso dijo...

Me parece que Suazo no tuvo una buena noche. Solamente empujo, pero de juego, no hablemos...

Marco dijo...

@ mentiroso: No te olvides que Suazo ni estaba para 90 minutos por estar enfermo toda la semana. Así y todo, en una gamba y solo, complicó al fondo argentino.

Anónimo dijo...

AHora a bancarse a los hinchas de Riquelme. Ademas de los tiros libres ¿hizo algo más o con eso basta? ¿Todos los arqueros de Latinoamerica son de metegol?

escribasutextoaqui dijo...

Che, yo vivi en Argentina y se como se debe estar hablando del partido. Solo dos cosas.

1 - La Táctica de Chile no era incorrecta. De haberse ejecutado con mas talento, el resultado hubiese sido diferente. (pero no lo fue, y es lo que es y no lo desconozco, Chile hizo un partido mediocre y Bielsa lo reconoce)

2 - No creo que los hinchas de la Albiceleste esten conformes. Si bien el partido habla de la amplia superioridad técnica de la argentina, si hacemos un analisis mas sintetico, Argentina solo pudo quebrar la defensa Chilena con dos tiros libres. Riquelme no apareció mas allá de sus goles de pelota parada (que bárbaro que le pega). Messi demostro que tiene "pichanga" (dribleo) pero fuera del desborde en la que Bravo lo fauleo (debió ser expulsado) no fue motivo de mucha preocupación. Y Tevez, .... jugó Tevez ?

El partido fue mediocre, y la cancha ayudó mucho a la poca jugabilidad. Espero, sinceramente que en los proximos partidos veamos a la argentina que los amantes del futbol queremos.
Saludos desde Santiago, Chile.

escribasutextoaqui dijo...

Ah... y disculpen mis argentinismos, vivi mucho tiempo allá y acostumbro hablar de esa manera con la gente trasandina.

Pero el Corazon el Chilensis total. =)

NoTe dijo...

Para mi la brecha entre Argentina, Brasil y el resto es cada vez más grande. ¿Esto es Chile? Increíble..

JM dijo...

Para mi la clave del partido estuvo en una equivocación de Bielsa y en una ausencia obligada.
1-. Gonzalo Fierro, el mismo hijo de puta que sacaron a la media en la liga nacional hace de todo, pero cuando se pone la camiseta de la selección no funciona. Y ese error Bielsa lo reconoció.
2-. Cristian Álvarez, no estaba para jugar ese partido. Ese puesto es de Gary Medel, pero la necesidad obligó a Bielsa a jugar ahí. No cualquier jugador puede contar que ha sido expulsado en dos partidos contra Argentina.
3-. Con respecto al respeto con el que salió Argentina frente a Chile fue única y exclusivamente, porque el Basile no quería problemas. Al Coco lo molestaron una semana con el Loco, pero qué pasaba si la albiceleste perdía con Chile. Basile tendría que aguantar todo el proceso con el fantasma de Bielsa y eso no lo quería sufrir. Por esa razón, Basile cuido su campo en el primer tiempo.
Saludos, un chileno apenado.

Alvaro dijo...

Bien por Argentina.

PD.- Aguante Riquelme!

Stubbins dijo...

Vi en directo el primer gol de Román. Por lo visto el segundo fue calcado tal y como apuntas.

El arquero (como dicen ustedes) chileno Bravo, es de lo peorcito que he visto bajo los palos. En San Sebastián todavia no se pueden creer como llego el tipo este a una tierra de porteros como Euskadi. Ahí tienen a la Real Sociedad. En segunda división.

El Masche, por lo que dices hizo un buen partido. Lleva una serie de partidos a un rendimiento muy alto. Pieza imprescindible con los Reds.

He's from Argentina
and his name's Mascherano
He's from Argentina
and his name's Mascherano
He's from Argentina
and his name's Mascherano
OOOOHHHHHH Mascherano!!!

(con la melodia de La Macarena)

Uno de los cánticos que dedica The Kop a Javier.

Saludos Argentina.

VAMOS PUMAS!!!!

Unknown dijo...

Riquelme 2-0 Chile.

Hoy a por Sudáfrica, ánimos!

Andrés Romero dijo...

@ caligula

¿Qué tal estuvo Gabriel El Gringo Heinze? ¿Volvió a jugar en el lateral zurdo o en el centro de la zaga?


Abrazos españoles.

soykiensoy dijo...

No vi el partido, pero desde España me alegro de la victoria Argentina, Felicidades!
España también vencía ayer, jugando bien y marcando golazos!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

zaragocista dijo...

La pregunta: ¿guapeza o guapura? Debatamos jajaja.


Bien por Román, Il Olvidado, volvió a dar mjestras de su ritmo satánico.

Hoy España está con los Pumas.

Marco dijo...

@ buitre: el gringo jugó de lateral y tardó unos 20 minutos para hacer pie. Los ataques chilenos por su banda entraban todos. Después se acomodó y uno de los tiros libres que terminaron en gol fue una falta a una subida suya.
Increíblemente Argentina atacaba por su lateral y no por el de Zanetti que sabe llegar al área rival.
Abrazo!

Marco dijo...

@ angel: bien por De Michelis. Parece haberse encontrado un reemplazante de Ayala.

@ marcelo: Maxi no existió.

@ pasion por la 7: les deja a los dos soberanas cosas por corregir y cambiar.

@ su texto aqui: buenisimo analisis.

@ note: no estoy tan seguro.

@ w: inescrutable verdad la de tu punto 3.

@ alvaro: Riquelme la embocó.

@ stubbins: postearemos el canto.

@ fisno: vamos Los Pumas!

@ soykiensoy: me enteré. Arriba España!

@ zaragocista: ritmo satánico!!!

Anónimo dijo...

Es una lástima que Riquelme no dispute más minutos. Se está perdiendo un jugador que de vez en cuando hace cosas grandiosas.

¿Qué tal lo hizo Heinze?

Un abrazo amigo!

Marco dijo...

el gringo jugó de lateral y tardó unos 20 minutos para hacer pie. Los ataques chilenos por su banda entraban todos. Después se acomodó y uno de los tiros libres que terminaron en gol fue una falta a una subida suya.
Increíblemente Argentina atacaba por su lateral y no por el de Zanetti que sabe llegar al área rival.
Abrazo!

Christian dijo...

me gustó el partido. tenia ganas de poder ver a la chile de bielsa, y no me defraudó. la primera parte fue buena de los chilenos, y merecieron algun gol, aunq acabaron desqiciados por los goles de roman. ya en la segunda parte fueron mas leñeros y renunciaron al ataque, aunq pillaron un par de buenas contras y para mi merecieron el gol del honor. aunq tambien es cierto q junto a alvarez, tuvieron q irse a la calle iturra y bravo, pero...
por cierto, no m gustó nada la posicion de maxi... muy mal el coco, no le dio ninguna libertad
pese a todo, buen partido

un saludo
por cierto, tampoco se vio demasiada técnica argentina. definieron dos jugadas a balon parado y nada mas. messi si, estuvo muy bien. pero ojo, no critiquen tanto la tactica de bielsa. ayer el coco confinó a maxi en 10 m2 de campo...

Anónimo dijo...

Saquense de encima a Riquelme. Esperen un par de partidos que no emboque tiros libres y listo. Camina la cancha y juega pases para atras, es una falta de respeto al resto de los jugadores.

El_Acertijo dijo...

El gringo es el jugador mas desordenado que he visto! pero no se lo puede discutir: fue capitan y campeon en manchester y ahora juega en el Madrid reemplazando a Roberto Carlos!
De Michelis es el nuevo Ayala!
Tiene sentido Abbondanzieri? porque no preparar un nuevo arquero?
Mascherano es el nuevo simbolo de la seleccion, tocaba la pelota y levantaba a la gente!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

piterino dijo...

Tremendo Román, es increíble que sin ficha en España fuera el hombre decisivo del partido.
Y bien por Demichelis, desde que en el Bayern no lo marean y lo consolidan de central, mejora que da gusto ...

Saludos!

Marco dijo...

A De Michelis lo internaron en el gimnasio desde que juega en Alemania. Se convirtió en un central DOBLE PECHUGA.

Anónimo dijo...

Grande Riquelme! Sin jugar desde el verano es capaz de meter dos golazos. Me extraño ver a Agüero en el banquillo y, sin embargo, Maxi Rodríguez jugó cuando no esta rindiendo a gran nivel en el At.Madrid

un abrazo.

Anónimo dijo...

El kun esta atras de Tevez y Messi. La plaza de Maxi está mas libre.

Guido dijo...

Lo de Mascherano es super elogiable. Ya nos hizo olvidar al caudillo de los últimos años (Simeone).

Anónimo dijo...

Messi y Tevez parecen vivir en el mismo barrio pero jugar em contra en la cancha. Se entiende la analogía...

Prismatico dijo...

Bien por Riquelme, oye pero el futbol no es para todos? y la guapeza de Suazo? aquí en Mexico es un petardo, salu2

Budy dijo...

Que tal?
Me gustó la defensa aunque no tuvo mucho trabajo y Riquelme, sin jugar en ningún equipo le vi bastante bien, poco o nada se notó su inactividad.
Un saludo.

Pablo Malagón dijo...

Riquelme demostró lo bien que le pega a la pelota. Maxi está falto de forma y Mascherano es el jefe del centro del campo. Creo que Chile mereció al menos un gol.

Pablo Malagón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guilherme Dionizio dijo...

A Argentina começou muito bem, já o Brasil......................

Alba dijo...

Una partido que no fue del todo brillante de lo que se esperaba, pero que sirvió para que Argentina empezara su camino hacia el Mundial del 2010 con victoria.
Saludos

Marco dijo...

@ guido: Es muy cierto.

@ beto parrotino: no es fácil jugar en equipo con Messi.

@ prismatico: suazo demostró que es el arma de chile.

@ budy: veremos en partidos que presenten mas exigencia.

@ pablo: coincidimos en tus puntos.

@ planeta: que paso con Brasil - Colombia?

@ alba: solo una victoria en casa. Nada mas.