17 de octubre de 2007

Sudáfrica 2010: Venezuela 0 Argentina 2.


El sustantivo “eliminatorias” es por demás terminante: juegos y disputas por eliminarse de las finales de la Copa Mundial. Como algunas fechas conmemorativas que recuerdan al homenajeado en el día de su muerte y no en el de su nacimiento, el término “eliminatorias” viene a afirmarse sobre los “eliminados” y o sobre los “clasificados” de una “clasificación” a las finales de la Copa Mundial. De todas maneras, cualquiera de las dos denominaciones viene a alertarnos, muy de antemano, que aquí se juega por los puntos y todo lo que ellos implican.

Pedir espectáculo en una clasificación mundial suena desmedido. Pedir elegancia, floreo, gala o distinción sigue siendo desmesurado. A esta altura y en estas instancias el límite de las exigencias está preconcebido. Pero existen dos límites (un matemático podría hablar de máximos y mínimos): un límite inferior o mínimo aquí se traduce en entrega, compromiso y concentración. Perseverancia, fervor y sacrificio no pueden faltar en una fase “eliminatoria”.

Pocas veces han dolido los ojos al ver jugar a la selección argentina. Porque nuestro juego mixto, una suerte de particular combinación de técnica y garra, tuvo, las más de las veces, hombres y nombres para plantarse en un campo de juego de modo tal que, si las cosas no salen del modo elegante, salgan del modo rústico o, cuando menos, se deje el césped regado de transpiración en el intento.

Argentina le ganó a Venezuela en Maracaibo. Mantuvo su valla invicta y “no se despeinó” en el “trámite”. El no ser amigo de las estadísticas históricas me quita el aval para decir que Argentina “debe” vencer a Venezuela, un rival “accesible” (que jamás venció a Argentina oficialmente) en toda previa. Del mismo modo, en esta postura, tampoco puede evaluarse el verdadero alcance de esta victoria, siendo apenas la segunda fecha y que Venezuela viene de vencer a Ecuador de visitante. Y de ahí, al no poder prever el alcance de estos puntos y goles, las preguntas: ¿por qué Argentina hizo el papel que hizo? ¿por qué caminó la cancha? ¿por qué no buscó una diferencia de goles a manera de alcancía? ¿Por qué Riquelme juega 90 minutos si no tiene aire? ¿Por qué Messi se da el lujo de elegir no convertir un gol y dar un pase en el área chica que no fue entendido? ¿por qué esa cantidad desmesurada de pases en retroceso?

Duele ver a jugadores como Messi y Tévez remontando la cancha desde tres cuartos hasta el arco de enfrente en una soledad que los obliga a driblear demás y equivocarse; como Zanetti se ata la pelota al pie y la traslada hasta la puerta del área para terminar retrocediendo y conformar un abanico menos de fútbol que de handball; la parsimonia y la pasividad del mediocampo argentino cuando el partido está lejos de definirse; a Mascherano dentro del área definiendo de zurda a cualquier parte mientras Riquelme está parado en el círculo central; a Messi arrancando desde campo propio; a Tévez esperando que lleguen compañeros para descargar hacia atrás.

Si Basile juega con “enganche” vale la pregunta: ¿qué engancha Riquelme? ¿las dos líneas de cuatro? ¿las bandas?

Si Basile juega con línea de cuatro defensiva ¿por qué no pone un marcador de punta izquierdo?

¿Van a decir que Argentina reguló? ¿Qué juega según la exigencia que le presenta el rival? ¿Qué duerme el juego y te pega el estiletazo? ¿Qué no le hace falta más? ¿Qué cuida los jugadores? ¿Qué no hubo descanso? ¿Qué la temperatura es alta?

Argentina, que no sabe a qué juega, descansa sobre su nombre y el respeto que su camiseta impone. Argentina no tiene ni ideas ni conducción. Acaso alcance para clasificar y poco más.

ARGENTINA: Abbondanzieri; Ibarra (Gago), Demichelis, Milito (1 gol), Burdisso (Díaz); Zanetti, Mascherano, Cambiasso, Riquelme; Tévez (Denis), Messi (1 gol).

NOTAS: Bien plantado Demichelis. Impresentable Burdisso. Riquelme no cumple su función. Abbondanzieri no da seguridad.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

"Argentina, que no sabe a qué juega, descansa sobre su nombre y el respeto que su camiseta impone. Argentina no tiene ni ideas ni conducción. Acaso alcance para clasificar y poco más."

Sabias palabras mi amigo, sabias palabras. Honestamente y de corazón espero nuestro juego mejore y tengamos una buena performance en Sudáfrica.

Siempre nos queda el amor y la pasión por el esférico.

Un abrazo!

Tony Blas dijo...

Che... una asistencia de Trsitelme...
JAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

ARgentina lamentable!!! Hasta los relatores llenaban espacio con boludeces.

Anónimo dijo...

Volve Bielsa, el Coco está volcando!!!!

El_Acertijo dijo...

Caligula!
Argentina va a ganar la eliminatoria tranquilo! es merito eso si despues perdemos la Copa America y el mundial? habra que probar con algun jugador local hambriento de gloria? Hay jugadores del tecnico que van a llegar a Sudafrica 2010?
lamentablemente tenemos las respuestas para todo...

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

RUben

Anónimo dijo...

Vi Venezuela - Argentina y me quedé más vacío que Punta del Este en invierno.

Anónimo dijo...

esa es del negro Dolina

soykiensoy dijo...

Felicidades por la Victoría. Los videos ya stan disponibles en mi blog. Golazo de Messi y Riquelme asistiendo ... Saludos Españoles!

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Guido dijo...

La cagada (?) es que no hay rivales en serio como para probar a la selección. Estos partidos los ganamos con Insua de central (?)

Budy dijo...

No vi el partido, pero me sorprende tanta negatividad después de una victoria "facil".
Por cierto goles azulgranas.
Un saludo

Pablo Malagón dijo...

No te falta razón, pero creo que Argentina está cuajando una generación muy buena de futbolistas. Dentro de tres años, Messi y Agüero serán dos futbolistas imparables. Supongo que Venezuela no es un equipo motivable.

Saludos maestro.

Alba dijo...

Un partido en que el Mesii y Milito fueron los protagonistas. De momento, Argentina va con buen paso para clasificarse para el Mundial del 2010. Que siga así.
Saludos

Anónimo dijo...

argentina no juega a nada. Basta de Riquelme por favor.

Ricky_cord dijo...

Ibarra passou pelo Porto de Portugal sem sucesso.

Anónimo dijo...

Creo que hay algo de presión entorno a la albiceleste. Se le exige mucho (es lógico debido a los grandes jugadores que tiene). Estos partidos eran para 'entrenar' buen juego y nada más lejos de la realidad. Pero al menos se gana, que es muy importante.
¿Qué pasa con Agüero?

Un abrazo!

Anónimo dijo...

@ ruben: no se esta exijiendo mucho a la seleccion. Solo se pide un equipo que funcione, aunque no juegue lindo pero que funcione como equipo.
Para mi tambien tiene que tener lugar Aguero.

Anónimo dijo...

a Martin:

Con lo de exigencia, hago referencia a que ya que hay un equipo excelente, se le pide como tal. Y si te das cuenta, ninguna de las selecciones punteras está destacando. Por eso, ahora, por desgracia, prima más el resultado que el buen fútbol.

También te quiero decir, que en el caso de que hubiera exigencia, es de lo más lógico, ya que la albiceleste ha de ser una de las referencias mundiales.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Con una brisa caribeña, a la Argentina le alcanzó.

El Cronista Deportivo dijo...

Epa! Qué crítico está...

(Ya no me siento tan solo)

Veo que coincidimos o eso creo

Un saludo

Marco dijo...

@ gerardo: espero que en tres años (pero en realidad poquitos meses de práctica concreta) pueda llegarse a una maduración de equipo.

@ tony blas: no te rías. Eso mismo salió en algún diario.

@ ruben: si te referís a Macaya Márquez estuvo bastante acertado en sus comentarios y se esforzó por disimular el pesimismo que transmitía argentina. Si hablamos de Niembro, en los huecos que quedaban de pegarle a Zanetti, a Bielsa y decir todo al revés, el relator mandaba saludos.

@ inmemorial: la política es el arte de lo posible.

@ el acertijo: Basile ya se atajó. Juegan los que mejor están. Algo de razón hay. Los plazos no permiten proyectos a mediano plazo. El peligro es abusar del criterio oportunismo de seleccionador.

@ pablo: no se si es tan así. Si algo dejó el partido fue en blanco sobre negro, las carencias de estos equipos.

@ soykiensoy: entre tanta crítica un recuerdo alentador. Argentina ganó.

@ guido: es cierto. Pero acaso alguno se destape y pase de punto a banca sin previo aviso.

@ budy: si no viste el partido ganaste tiempo. Para quien no es argentino o venezolano hubo sido peor que una tortura china.

@ pablo: Pocas veces a Argentina le han faltado nombres y talento. Algunas veces más le ha faltado sincronización y trabajo de grupo.

@ alba: la clasificación no parece demasiado lejana. Acaso el juego sea la verdadera búsqueda.

@ jack: son elecciones. El corto plazo lo dirá.

@ ricky cord: Ibarra está en su otoño. Hubo sido oportuno una convocatoria mas temprana.

@ rubén: aguero está en la gatera. Es muy bueno tener un refresco como el kun cuando encontrás rivales de piernas cansadas.

@ martín: de acuerdo. Argentina funciona en conjunto sólo en la última línea.

@ beto: ni mas ni menos.

@ el cronista: lapidario amigo.

Garrincha dijo...

Entiendo que con el gran plantel que tienen se quejen, pero fijense que Brasil (qué lástima) o Italia juegan UNA MIERDA, y sin embargo, ganan.... Eso sí, les entiendo. A mi me da asco como ganó mi Madrid la pasada Liga.

Un saludo Calígula!!

Marco dijo...

Ojo con Brasil. Parece que a veces juega cuando quiere.

Net Esportes dijo...

A Argentina está muito bem, 100% de aproveitamente, já o Brasil conseguiu sua primeria vitória e deu um show nos 20min finais do jogo...... mas antes disso estava jogando muito mal.

LUIS MARÍN dijo...

Unos de esos blogde fútbol milenarios que hay en el aire: os felicito.

Sobre el partido de vuestra albiceleste, claro, algo de suerte, de puro nombre, pero -al igual como se dice de Bielsa acá allende los Andes- está recién empezando. Que envidia vuestros jugadores, che!!

...Igual, nosotros no la tenemos mala.