20 de abril de 2009

Apostillas del clásico.

[por Calígula]
La cuestión es no perder. La temida amenaza que pueden representar las gradas descontentas ahora llega desde las radios, los diarios, la televisión e Internet. Allí o aquí, donde se pretende instalar el superclásico como un fin en sí mismo, como un objetivo junto al campeonato y la Copa Libertadores, es donde se tachan los malogros, se trazan las proyecciones y se insinúan los ultimátums.

No perder es transcurrir. Y así transcurren Boca y River, padres de la quiebra del fútbol argentino que explota estadios y atrae turistas eventuales.

Como una imprecisa democracia ateniense, el superclásico puede conformarse como el espectáculo de todos. Ya vimos como el marco del juego dejó de ser marco del espectáculo para ser parte (fundamental y excluyente) del programa televisivo (realmente escalofriante). Y guardar la entrada, porque yo estuve ahí y yo también, mirá, y yo... y en estar ahí parece agotarse el asunto. La Bombonera que tiembla es el ágora ateniense donde pasa lo trascendente, la discusión y el intercambio de los presentes, de todos, de todos los que pudieron acceder. Por eso digo imprecisa democracia ateniense, porque para precisarla apenas un tanto, hay que recordar que sólo algunos elegidos tenían lugar en el ágora.

Durante la semana previa, mientras preparamos nuestro primer concurso (“Despertate en colores”) los amigos de Vale Chumbar me invitaron a pronosticar el superclásico (jueves 16.04.09) y puse así:

“Riquelme sin entrenar, Fabbiani de pelo corto, Cáceres ni, Gerlo ahí, uno viene de perder, el otro lo mereció, de salvar la temporada - y acaso algún puesto - se trata: CADA SUPERCLASICO ES UN IMPONDERABLE. Puede ser un pálido y tenso empate en la Bombonera (1-1) y aunque ataje Abbondanzieri acaso Boca levante los brazos".

En Fútbol Vintage posteamos una remembranza, quizá para alimentar la previa o para bajar decibeles y confrontar realidades según los oídos que se presten. La devaluación del clásico, al que de super le quedó poco, representa en forma cruda y patente el estado actual de nuestro fútbol.

Como pusimos en nuestra tapa nº 90, vimos poco más que una sucesión de duelos individuales, campeones del raspado que conformaron una congregación de guapos berretas; guapos sin fútbol, guapos de codos y lengua afilados, guapos que, acto seguido, se revuelcan en el suelo para levantarse y pedir amarilla.

Armados de atrás hacia delante, ambos tiraban alguna timorata ficha al arco de enfrente: River lateralizando y transcurriendo en el terreno hasta la entrada de Buonanotte (el planteo se lee al no encontrar jugadores delante de la línea de la pelota) y Boca un poco mas de arremetida con Gaitán por el centro y Palacio por bandas. Pero ver a Fabiani sin pleno dominio de su humanidad, esperar y seguir esperando a que Falcao defina un mano a mano, encontrar a Cabral reventando la pelota y a Vega perderla de sus manos; ver a Battaglia repartiendo patadas, buscar las manos de Abbondanzieri, mirar a Chavez sin hallar ubicación en la cancha o ver a Palermo errándole a la pelota es demasiado para 90 minutos clásicos.

De este modo y sin milagros de por medio, si la originaria democracia ateniense devino en lo que hoy tenemos no se dificulta demasiado vislumbrar los clásicos venideros.

EXTRACTO DEL PARTIDO (9 MINUTOS)

EL PODIO DEL SUPERCLASICO (VALE CHUMBAR)

AFICHES DEL BOCA - RIVER (TM)

OPERACION EMPATE (TIC ESPOR)

16 comentarios:

KAZ dijo...

Muy buena la comparación con la democracia ateniense. En mi humilde opinión, yo he sido un esclavo de ese partido desde mi casa mientras los privilegiados hombres libres pudieron participar en el ágora.

Saludos!

Marco dijo...

@ Kaz: En este caso particular quizás Dios quiso emparejar algo las cosas.

El_Acertijo dijo...

Caligula el pronosticador!???? grande!!! si te quedabas el reloj vos no valia..

Abrazo

Tremendamente Motivados

RaMonStones dijo...

quien sabe,alguna vez puede que viaje hasta tu tierra para ver uno...

ya me gustaria..

abrazo!!

WILDE dijo...

Por lo que veo de nuestra democracia, las discusiones del ágora ateniense ¿tenían el nivel que tuvo el clásico?

Tony Blas dijo...

Che pero que bien jugó Tristelme!
Esta vez no me puedo quejar.

NoTe dijo...

Un clásico muy apático. Para destacar las banderas en contra de Clarín por parte de las dos parcialidades. Algunos comentan que hubo 50.000 razones verdes...

Esférico Balón dijo...

Malo el súper, como siempre ultimamente. Mucho ruido y pocas nueces

budin dijo...

Ya en un post anterior comenté que la tapa nro 90 no podia describir mejor la situacion... NADA.

A mi la verdad, me aburrio muchisimo el partido, deci que tenia los mates salvadores a mano ;)

De todos modos, este deja vu opinatorio era necesario para decirte CALIGULA que, amen de los resultados, me parecio EXCELENTE tu nota =)

Un beso

Anónimo dijo...

señores, a sacarse el sombrero ante Forlin, nacio un crack

Esteban dL dijo...

poco dejó el clásico, aburrido... chato...

saludos

Nanu dijo...

Y como "a cada pueblo el gobierno que se merece", a cada pueblo el fútbol que se merece...Ya no se puede ver nada aislado de su contexto..Yo creo que todos necesitamos de un superclásico...quizás tengamos que ver que ya los equipos estos (de uno de los cuales es mi corazón) no tienen la grandeza que supieron tener. Son los clubes mas endeudados de la Argentina (ambos!). Fabbiani habla mucho y no hace nada...pero cuánto sirve que hable!! La prensa lo busca y lo busca para que tire la bomba, Ischia contesta..y asi un circulo vicioso..Es verdad que el clásico no es lo que era, que fue muy pobre, aburrido, etc...pero vuelvo a decir que a cada pueblo el fútbol que se merece..cuánto hacemos nosotros como país exaltador de Buenos Aires por ejemplo? Y acaso no es algo que nos saca de nuestros problemas como personas y como sociedad? El fútbol no es diversión, distensión y recreación para los que lo miramos desde afuera?
La historia es historia porque está viva y sigue corriendo..el clásico tiene una larga historia en nuestro fútbol y si bien hoy por hoy fue horrible creo que el próximo clásico habrá esperanza en todos de ver mejor fútbol...porque que es la vida sin esperanza? No es nada.

Marco dijo...

@ andrea: gracias pero, hay que decirlo...malo

@ cosme: no hay dudas de que Forlín pinta mas que bien.

@ nanu: es lo que hay, y la esperanza es lo último que se pierde no?

Jugada Preparada dijo...

Forlin idolo, genio y figura. Muy buen resumen de un clasico al cual, para mi, le falto llegadas y emociones. Volve Guille, volve Burrito (?)

Danchovski

Leonardo dijo...

La verdad que el partido dejó bastante que desear para lo que uno espera de un Boca-River; sin embargo hay que tener en claro que ambos están muy lejos de ser los mejores equipos del torneo... tampoco jugaban Vélez-Huracán.

Silvestre dijo...

Clasico muy aburrido para mi gusto, es mas lo que se vende que lo que se ofrece, el de Mexico estuvo algo parecido aunque al final termino 1 x 0 a favor de la Chivas, esas mismas que a mitad de semana perdieron ante el Lanuz.

Salu2:

Milagro en el Bernabeu, CRONICA