20 de octubre de 2009

Bielsa en su hora crítica.

Dio sobradas muestras de cómo se conjuga un equipo para sortear de manera contundente las fases eliminatorias. Pero Bielsa se encuentra en su hora crucial: los rivales europeos y el cronograma de preparación física.

[calígula]
El disparador de esta nota fue el comentario de un lector que me llegara vía mail, sobre el paredón al que fueron y son expuestos los seleccionadores argentinos en el último tiempo.


Se me ocurre el síndrome de la discontinuidad tan argentino como el dulce de leche. No en vano nuestra historia política desde 1930 es un pasus interruptus de golpes y democracias, hoy mismo algunos multimedios ansían un inmediato cambio de gobierno para retrotraer la flamante ley de medios y Borges no deja de recordar desde sus textos que el argentino no reconoce relaciones más que interpersonales, por lo que descree, desconoce y no cultiva una relación con las instituciones.

La indeclinable renuncia de Marcelo Bielsa a la Asociación del Fútbol Argentino no sólo significó el deterioro profesional y deportivo de la selección sino también la consagración de las ofensivas dispersas y discontínuas: la prensa, el unánime origen de las energías agotadas del loco, tomó conciencia de su poder destituyente.

Recuerdo mis discusiones en la contemporaneidad bielsista y me vienen los argumentos críticos como “demasiado rígido”, “europeizante”, “esquemático”, “caprichoso”, “ata a los jugadores”, etc. calificativos, todos, más o menos públicos en los medios de entonces.

Al parecer, sin agregar cierto tono despectivo y burlesco de aquella prensa especializada que no recibía entrevistas particulares (ver Pagani “le pagan para atender a la prensa”), los cuestionamientos, ya que no podían atarse a los buenos resultados, apuntaban a un ESTILO.

Estilo novedoso (y copiado por más de un europeo) que salía, después de muchos años, de la binaria y fastuosa dicotomía Menotti – Bilardo para abrir una vía sin más referencias que su propio y exiguo currículo como entrenador (campeón con Newells y con Vélez).


FESTEJOS POR LA CLASIFICACION CHILENA

Bielsa impuso un piso técnico: no podía encontrarse en su selección un jugador sin la mínima dote técnica que le permitiese resolver cualquier circunstancia puntual y/o fortuita de partido (la única excepción fue Gabriel Heinze en su búsqueda de reemplazo al lesionado Walter Samuel).

Este lineamiento básico se condice con la no especificidad de roles y/o puestos; léase polifuncionalidad (sustentada en aquella técnica individual) que, a su vez, permitía cambios de esquema antes, después y durante los juegos. Así vimos a Diego Simeone como un excelente volante central, a Lucho González en el mismo puesto, a Kily Gonzalez de carrilero, a Juanpi Sorín de volante con llegada al gol y al Burrito Ortega marcando a Roberto Carlos (cuak).

Convencido de que el gol surge de una matriz, Bielsa trabajó a ensayo y error en la conformación de un engranaje haciendo hincapié en una coordinación que tiene como base fundamental el continuo despliegue del jugador.

Aquí es donde surgieron algunas de las críticas que podemos tomar. Más allá de los gustos y preferencias sobre su modelo sistémico basado en la técnica y potencia física de sus engranajes, el equipo de Bielsa pareció, en algún momento, con reproducción en bucle activada. Así, ganando, empatando o perdiendo el equipo salía de lanzas, jugaba de la misma manera e iba una y otra vez y otra y otra vez.

Los jugadores, siempre sabiendo qué hacer tácticamente en el campo, alcanzaron picos de rendimiento que nunca (ni antes ni después) supieron alcanzar (Kily, Zanetti, Mascherano, Sorín) pero el equipo, que no perdía, alcanzaba objetivos y peloteaba a Brasil en el Marcaná, jugaba siempre del mismo modo.

A esta circunstancia se ató el crítico argumento de la previsibilidad (no regular tiempos, no esperar al rival, no desguarecerse). A la aceitada variación táctica y posicional se le pedía posibilidad o menú disponible en el campo estratégico.

Por momentos pienso que si alguno de estos “parodistas deportivos” que pululan por las radios y pantallas de nuestros pobres (intelectualmente hablando) medios, hubiese formulado la crítica con claridad conceptual y lenguaje propio, hubiéramos podido asistir a más de un histórico y reconfortante debate futbolístico a los que Marcelo Bielsa invitaba con su lenguaje técnico y preciso, en cada una de sus conferencias de prensa.

Pero el “parodista” se aburría, las conferencias de Bielsa sólo hablaban de fútbol y se hacía difícil el recorte de títulos.

Después de la fallida experiencia mundialista (a partir de la que lo mascararon) Bielsa aprendió que uno de los pilares fundamentales de su sistema, el físico, constituye en sí mismo un cronograma más que importante, vital; léase los jugadores llegaron quemados a Japón.

Así, amigos, tenemos a muchos de los que hoy aman a Bielsa y antes lo tiroteaban, que siguen pensando que el loco perdió por no renunciar al incólume capricho de no poner unos minutos juntos a Crespo y Batistuta.

RELACIONADOS:
LA FASE CLASIFICATORIA DE CHILE
CHILE FESTEJA SU CLASIFICACION A SUDAFRICA
BIELSA ASUME EN CHILE

14 comentarios:

Nanu dijo...

muy buen post!!!
Creo que ahora Bielsa tiene un desafio muy distinto..No es por demerecer ni mucho menos pero la selección chilena creo, necesitaba un poco mas de técnica y trabajo duro. Con esto quiero decir que a veces esa base es necesaria para despues poder "jugar" un poco más con las posiciones, los roles y el desempeño de cada jugador en particular. Y creo que quizas ahi es donde falló con Argentina...ojo no soy nadie para decir esto con alguna certeza descomunal o determinar nada, solo que Argentina tiene jugadores (varios muchos) que quizás lo que menos necesitan es que se los "ate" demasiado a una funcion o rol en la cancha...Por ejemplo Messi.
Es como ir a la escuela...a veces es necesaria una base teorica y tecnica. Y creo que era lo que necesitaba Chile para su selección. Veremos su desempeño en el mundial, y no hay que olvidarse que el empuje animico tambien cuenta aunque el futbol sea casi siempre mas caprichoso que predecible...y los chilenos vienen con la frente muy en alto y el pecho inflado de orgullo.

Nanu dijo...

Y queda claro además que no importa quien este en el banco del dt....la prensa es jodida..y siempre parece haber un pelo en el huevo

Futbolero Estadistico dijo...

Creo que la tiene mas facil Bielsa hoy dia.

Si pierden en 1er ronda, diran que no tenia material, que milagros no se puede hacer, y que el rol destacado que le cupo en la eliminatoria es porque confronto con equipos sudamericanos.

Y si gana, toda la gloria para el....

El Vinagreta dijo...

A mí lo que me molestó de Bielsa fue que cuando por fin entendió que a veces, aun jugando al ataque, conviene incluir jugadores capaces de 'bajar un cambio' para fabricarse espacios y manejar el trámite del partido haciendo correr al rival (esto ocurrió, me parece, a lo largo de la Copa América del 2004), y el juego de su selección había comenzado, por fin, a gustarme, se las tomó (aunque entiendo habría otras razones que no se hicieron públicas).
Lo que sí aprecié de él fue que se comportara dentro y fuera de la cancha como el cooordinador de una escuadra deportiva y no pareciera hacer con el fútbol más negocios que los directamente derivados de entrar a la cancha y jugar al fútbol. Y que se hizo siempre cargo de sus errores, y en público, algo que en la Argentina no se estila y cierta prensa no te perdona.

WILDE dijo...

Al final el tiempo le dio la razón.

Marco dijo...

@ futbolero: no lo creo. Si se cae de esta no se levanta nunca más.

Ma77ías dijo...

Me gustaba mucho el juego de la selección durante las eliminatorias al mundial de Corea-Japón. Pero creo que el juego que venía haciendo Argentina cambió mucho al que hizo en aquel mundial. Si bien en todos los partidos se atacó, abusó mucho del pelotazo y de los centros (reconozco que Suecia, Inglaterra y Nigeria jugaron muy retrasados).
Después, me parece que Bielsa tiene muchos logros como para que se lo critique: campeón con NOB y Vélez, finalista de la Copa Libertadores perdiendo en el morumbí ante el San Pablo de Telé Santana por penales, dos clasificaciones a mundiales. Si bien no es el mismo el potencial de esta selección chilena con la de auqella de Argentina, seguramente será un desafío importante para él hacer un buen papel en Sudáfrica.
Abrazo 100% riverplatense.

Angel dijo...

Tremenda la gorda stripper!!!!!!!!

Francisco dijo...

Mas alla de los resultados, Bielsa debe ser respetado por otras cuestiones y virtudes.

Marco dijo...

@ mattias: es uno de los tópicos, el cambio de rival sudamericano - europeo, amén del estado físico de los players.

@ angel: y no volvió a asomar.

@ francisco: así es.

Luis Eugenio dijo...

Acuerdo 100% con tu post.
El tipo fue un DT serio, profesional, con un proyecto claro y coherente. Si hubiera podido seguir, otra hubiese sido nuestra historia.
Lo digo a pesar que a mi no me gustaba ni me gusta como plantea el juego, pero eso no quiere decir que no se le reconozca las virtudes que tuvo y tiene. Me pasa con Velez, me aburre verlo jugar, pero respeto y admiro la coherencia del enfoque de su DT.Es cuestión de gustos.

El tipo, que parece bastante formado linguísticamente hablando tenía y tiene un manejo del discurso muy bueno y sabe manejar a la prensa con mucha astucia.
Pero MB no renunció por culpa de los periodistas, lo que lo tenía cansado "falto de energía"(reconozcamos su fina ironía en esa frase)era todo el desgaste aterrador y torturante que viene adosado a ese puesto -muchos lo llaman la silla eléctrica-y la falta de apoyo de la AFA que verdaderamente se lo quería sacar de encima puesto que Marcelito no es un niñito obediente y se cortaba solo en todo, cosa que a los gerontes de la Afa les pareció y les parece un pecado de lessa humanidad.
Este muchacho tiene un defecto que en el planeta fútbol no se perdona:
es HONESTO, ¡abráse visto tamaña insolencia!

¡Aguante la gordita!
Apoyo (¡vamos es un decir!)a la gente que sin prejuicios se expresa con alegría.
Pero gente de LPND la próxima ¡please un posteo de la Luli Fernandez, por lo menos!
No hay derecho que Nanu postee chicos lindos y para nosotros la gorda. Vamos viejo a eso yo lo llamo ninguneo.
Debería repararse inmediatamente.
Saludos

Angel dijo...

M esumo a Luis carajo!

mujerdeole dijo...

Muy buen post, coincido en muchos puntos pero estoy de acuerdo también con lo que dice Nanu. Como me dijiste una vez, y con toda razón, los nuestros no son cualquier tipo de jugadores. Creo en la especificidad del talento individual de cada jugador argentino que no siempre tiene que ser poder transitar toda la cancha. Es más, para mí nunca. Bielsa es un maestro, un tipo íntegro y serio que fue muy maltratado por los mismos monigotes que subieron a un podio a Diego en la era post Basile y ahora lo bajan al peor infierno. Y la lista sigue.
La mejor selección de Bielsa acuerdo con Vinagreta fue la de esa Copa América.
Aunque hay un tema de gusto y de estilo que me parece tiene valor tanto como el trabajo o la táctica, me quedo con el de Cappa.
Estimo que en el Mundial no le va a ir mal a Bielsa pero está claro que cualquier resultado que no sea salir últimos será bueno para Chile y para la expectativa de Argentina lo mínimo es estar entre los 4 mejores. Maradona la tiene, en ese sentido mucho más complicada.

Marco dijo...

Sería lindo ver a Cappa en la selección.