14 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Italia 1 Paraguay 1


14.06.2010 - Calígula - GRUPO F / PARTIDO Nº 11 - Abriendo el Grupo F en Cape Town (Green Point de Ciudad del Cabo), Italia y Paraguy, en un duelo de guapos, empataron 1-1 con goles de Alcaraz (´40 PAR)  y De Rossi (´63 ITA).

Más allá de un Jabulani indomable, sumando dramatismo, la lluvia de Ciudad del Cabo le cayó bien a un partido de emotiva entrega (lo mejor que vimos hasta ahora) y reconocidos estilos.

Italia salió vertical a comerse los niños crudos, con pelota al piso. Atropellando a esos ignotos salvajes rivales, el campeón del mundo se apoderó del mediocampo y desconcertó a los excedidos volantes paraguayos (de enorme desgaste) que salían a pelotazos. 

El aluvión duró 20 minutos. Entonces los guaraníes (que llevaban puestas unas terribles medias) hicieron pie en el partido y equilibraron la cuestión. El duelo se hizo de roce físico dentro de un planteo de igual a igual que sorprendía a los italianos.


Y en el minuto 40, un gol de puro sello paraguayo: centro al área (Aureliano Torres) y Antolin Alcaraz que gana de cabeza a Cannavaro, De Rossi (marcas) y Buffón. (que saldría reemplazado por lesión de su nervio ciático ´45). Sorpresa en Italia, Europa y en Cape Town. ¿Sorpresa para Paraguay?

Italia salió a buscarlo en el segundo tiempo. Pero se encontró con un Paraguay bien cerrado, no refugiado, de puntas amenazantes. 

El gol italiano llegó a los 63 desde un córner (Pepe) conectado por De Rossi luego de la fallida salida de Justo Villar que erró el puñetazo.


Lippi quería ganarlo. Martino también. Santa Cruz, Cardozo, Di Natale y Camoranesi a la cancha. Pero en su afán (bielsístico), Martino quizás no contempló el supremo desgaste y se quedó con Santana inmóvil (sin cambios) durante largos minutos. Aunque Italia trataba de inclinar la cancha, Paraguay tiraba bochazos verticales a la olla. 

Así, el juego físico, el Jabulani, la lluvia, los fallos del árbitro (debió expulsar a Camoranesi), la entrega, la pierna y la incertidumbre en el resultado terminaron conformando un espectáculo digno de Mundial entre dos equipos de fuste.



ITALIA: Buffon, Zambrotta, Chiellini, Cannavaro, Criscito; Montolivo, De Rossi, Marchisio; Pepe, Iaquinta, Gilardino. DT: M. Lippi.

PARAGUAY: Villar; Bonet, Alcaráz, Da Silva, Morel Rodríguez; Vera, Cáceres, Riveros, Torres; Haedo Valdez, Barrios. DT: G. Martino.

Goles: 39′ Antolín Alcaráz (PAR), 63´ Daniele De Rossi (ITA).
Cambios: Marchetti por Buffón (I), 57´ Camoranesi por Marchisio (I), 59´ Santana por Torres (P), 68´ Santa Cruz por Haedo Valdez (P), 72´ Di Natale por Gilardino (I),  75´Cardozo por Barrios (P).
Árbitro: Benito Archundia (MEX). Estadio: Cape Town (Ciudad del Cabo).

.
 

6 comentarios:

FI dijo...

Duelo de guapos, jajaja. Bueno, empate, ahí puse mi análisis del partido, a ver si te gusta.

WILDE dijo...

Martino se la banca.

Victor dijo...

Estoy de acuerdo, duelo de guapos! yo jugue mucho tiempo al futbol en españa y lo digo con total autoridad que es el mejor partido hasta ahora, jugado en este mundial. No conocía esta faceta de Paraguay, muy bueno! y el técnico es muy inteligente, felicidades!

José Gatica dijo...

Es verdad Victor, lo mejor visto hasta ahora en el mundial. Despues, mucha frustración... Argentina? Holanda? Uruguay? Francia? Inglaterra? por ahora... Nada!

Gerson Sicca dijo...

Bom empate para o Paraguay. Torço muito para que psse para as oitavas.
E Camoranesi está visivelmente fora de forma. Realmente o juiz deveria tê-lo expulsado.

Marco dijo...

@ FI: tácticamente muy bueno.

@ gerson: creo que también hubiera valido una doble amarilla para Camoranesi. El árbitro, quizás atendiendo las conocidas asperezas encontradas, tomó un modo de lente gruesa (?)

@ Víctor: quizás hayas visto poco a Paraguay. Son tipos duros de roer y te embocan de cabeza.