21 de febrero de 2011

Las desventuras de Rácing.


21.02.2011 - Rica en glorias e infortunios,la historia de Rácing cuenta con demasiadas perlas negras que, según el marco, pueden rozar cierto misticismo. La reciente lesión de Giovanni Moreno, estrella que apenas jugó 16 partidos con la camiseta de Rácing, nos da pie para una particular enumeración desde hoy hasta el 18 de diciembre de 1983, cuando por única vez en su historia, perdió la categoría.

2011: Rácing acaba de salir del atolladero del descenso y empieza el año con optimismo superador pero un rayo mata al masajista César Nardi durante una tormenta de pretemporada en Open Door.

Rácing mantiene un plantel de jerarquía por segundo torneo consecutivo. Afianzado y sólido aspira a torneos en derredor de la figura, Giovanni Moreno, que se rompe los ligamentos en el partido debut del Apertura (6 meses de inactividad).

2010: Empieza el año con la ruidosa contratación de Roberto Ayala (Zaragoza) pero el ratón, falto de fútbol y reflejos, debuta temerariamente, juega un puñado de partidos y se retira.

Rácing empieza el Clausura con dos triunfos (All Boys y Boca) y, si bien domina todos los partidos, acumula 4 derrotas consecutivas. La 4º es frente a Estudiantes y el gol decisivo lo hace Gabriel Mercado (recién vendido al pincha) que en Rácing había hecho 1 gol en 96 partidos. Hoy (meses después), en 18 partidos con Estudiantes hizo 4 goles.

En la fecha 17 cae ante Ríver en el Cilindro por 3-0 con tres goles de Rogelio Funes Mori que, hasta entonces, en 19 partidos en Primera había hecho un solo gol.

No obstante Rácing se recompone, entra en conjugación y levanta su rendimiento hasta ocupar la última plaza clasificatoria a la Copa Libertadores de América, pero Independiente, que sale último, gana la Copa Sudamericana y le arrebata la plaza.

2008: Miguel Micó, invicto en sus 5 partidos como DT interino, es oficializado y participa de una misa organizada para pedir que Racing se salve del descenso. La Academia domina a San Lorenzo, pero pierde por un gol de Bergessio, que le pide perdón a los hinchas. Le gana 1-0 a Estudiantes, pero se lo dan vuelta en dos minutos. Pierde contra San Martín de San Juan, dirigido por... ‘Teté’ Quiroz. Micó renuncia sin triunfos y asume Juan Manuel Llop.

En su segundo partido, Lanús le empata un partido que ganaba 3-0. Luego pierde sobre la hora contra Rosario Central con un gol casual; y Boca le da vuelta un 0-1 con un gol ilegal y otro en el minuto 95. Llega a la última fecha en zona de Promoción.

2007: Contrata a Pellerano, Romagnoli, Nico Cabrera y el Piojo López, pero gana un partido de los 9 primeros y Merlo renuncia. Gustavo Costas, multicampeón en Paraguay, vuelve al club. Mientras realiza una muy buena campaña, De Tomaso le ofrece el cargo a Antonio Mohamed. Costas piensa en renunciar, pero el pueblo de Racing le pide que siga. Nueve fechas después sí se va, luego de un 0-3 con Huracán en el que Racing termina con 8 jugadores.

2006: Suma un punto en los primeros 5 partidos del Clausura. El ‘Cholo’ Simeone se retira para tomar la dirección técnica, pero Racing no gana en las primeras 13 fechas. El gerenciador Marín es reemplazado por Fernando De Tomaso, que anuncia el retorno de ‘Mostaza’ Merlo justo cuando Simeone gana 4 partidos seguidos, lo salva del descenso y la gente pide que siga. Se va ovacionado. Un año después sería campeón con Estudiantes.

2005: Lidera tras derrotar a Boca e Independiente, pero el campeonato se le escapa luego de igualar ante Huracán de Tres Arroyos y de que Almagro le empate en el minuto 91. En el Apertura asume ‘Teté’ Quiroz y pierde sus 5 primeros partidos.

2004: Es único puntero del Apertura, pero pierde 8 partidos de 9 y renuncia el ‘Pato’ Fillol. Con el DT interino, Guillermo Rivarola, gana 5 partidos seguidos.

2003: Gana 4 partidos y empata 4 en la Libertadores, pero queda eliminado por penales ante América de Cali luego de que Campagnuolo atajara uno decisivo anulado por adelantamiento. El entrenador, Osvaldo Ardiles, renuncia esa noche.

2001: Adrián Bastía mete el primer gol del año: desde afuera del área, de taco y en contra. Pelea la punta, pero cae 0-4 ante Almagro con dos goles en contra. Erra dos penales en tres minutos contra Lanús y sólo empata 1-1. Se salva del descenso a una fecha del final.

Seis meses después, dirigido por ‘Mostaza’ Merlo, queda a un paso de consagrarse campeón, pero en Argentina hay corralito, estado de sitio, caos y el torneo se suspende. Después de 35 años, festeja el 27 de diciembre, sufriendo hasta el final ante Vélez (1-1, el empate de Vélez lo hace Mariano Chirumbolo, que tenía la camiseta número 35). Los hinchas invaden el Cilindro de Avellaneda, la cancha de Vélez y el Obelisco.

2000: Ese equipo austero busca la punta del Clausura, pero un día antes su símbolo, ‘Teté’ Quiroz, se retira. Tras el homenaje, Racing pierde 2-0 contra el último, Ferro, y comienza una racha de 13 partidos sin ganar. 14 jugadores son rematados en una búsqueda desesperada de la Justicia por conseguir dinero. Se impiden las ofertas y todos quedan libres. En el Apertura gana sólo un partido y finaliza último: la peor campaña de la historia. A fin de año, Blanquiceleste S.A. obtiene el gerenciamiento del fútbol de Racing.

1999: Lo dirigen tres entrenadores a la vez: Gustavo Costas, Humberto Maschio y Roberto Zapata, que ni siquiera se lleva bien con los otros dos. Aun así, gana el Torneo de Verano y llega entusiasmado al Clausura. Días antes de iniciar el torneo, la síndico Liliana Ripoll afirma: “Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”. El discurso posterior del presidente Lalín se interrumpe cuando le arrojan un redoblante en la cara. Ese fin de semana, 30 mil hinchas van a la cancha aunque Racing no puede jugar. En mayo, Lalín renuncia y se encara una etapa de austeridad: debuta perdiendo 7-0 contra Palmeiras por la Copa MERCOSUR.

1998: Se realiza un exorcismo en su estadio para ahuyentar los malos espíritus. Minutos después, pierde 2-0 el amistoso con Colón. En junio se consuma su 2ª peor campaña. Ya debe 34 millones de dólares y Daniel Lalín declara la quiebra del club. Con jugadores que llegan a préstamo, gana 4 partidos y empata 4 en la Copa MERCOSUR, pero queda eliminado ante San Lorenzo al patear 4 penales... y errar los 4.

1997: Llega a semifinales de la Copa Libertadores, pero es eliminado por Sporting Cristal. Un ex Racing, Asteggiano, hace un gol decisivo.

1996: Mientras pelea la punta del Clausura, le gana 1-0 a Estudiantes y Carlos Bossio empata de cabeza: primer gol de jugada de un arquero en Primera División. Dos fechas después va derrotando 2-0 a Huracán, que descuenta con un gol en claro offside a los 42’ del ST y empata con otro en contra a los 44’.

1995: Capria, Delgado y el Piojo López empujan una racha de cuatro triunfos seguidos y llega con chances a la última fecha del Apertura. Sólo necesita que Vélez pierda con Independiente. El Fortín gana 3-0 y Racing es subcampeón.

1993: Llega líder a cuatro fechas del final del Apertura. Le va ganando 2-0 a Ferro y hay fiesta, pero al ‘Loco’ Dalla Líbera lo echan por festejar, Ferro mete dos goles en tres minutos y luego Racing pierde el torneo... por un punto.

1991: Comandado por Rubén Paz, pelea el Torneo Clausura palmo a palmo con Boca. Una fecha antes de enfrentarlo, el uruguayo le mete un gol a Mandiyú y se lesiona en la misma acción. No juega en La Bombonera y Racing pierde 6-1.

1988: Llega puntero a la 19ª fecha, contra el escolta Boca. Pero un hincha le arroja una bomba de estruendo a Navarro Montoya, el partido se le da por ganado a Boca y a Racing le descuentan dos puntos. El equipo se cae anímicamente y gana apenas 3 de los 19 juegos restantes. Termina 9º.

1986: Por una reestructuración del fútbol argentino, el club no juega durante seis meses. Para pagar los sueldos, le alquila el plantel a Argentino de Mendoza... que sale 5º en un torneo regional.

1985: Pese a que le gana 4-0 a Atlanta la primera final por el ascenso, los jugadores se enteran en el vestuario de que la diferencia de goles no cuenta. En la revancha sufre hasta el final, pero empata 1-1 y vuelve a Primera.

1983: Desciende el mismo año que su clásico rival es campeón y lo enfrenta en su ‘despedida’: pierde 2 a 0.

BONUS TRACK
Andres Gaitán hizo un gol en su carrera: para Huracan (Corrientes) a Racing, donde luego jugó y marcó 3 tantos más... en contra.



.

5 comentarios:

Polanesa dijo...

Pensar que cuando era chiquita y recién me hacía de Racing, mi familia me jodía porque "cómo te vas a hacer justo de Racing..." y yo no entendía nada, si igual lo veía peleando los primeros puestos. Ya iba a tocar. Y tocaron tantas cosas...
Qué pedazo de resumen, che.

No, gracia a vo´ dijo...

Un post para imprimirlo y guardarlo junto a los libros futboleros.
Increible la cantidad de cosas insólitos, decepcionantes y bizarras que pueden acontecer en torno a una institución.

Saludos!!

Nanu dijo...

muy bueno caligusss!

Anónimo dijo...

Sería lindo citar la fuente original de la mayoría de estos datos: http://martinestevez.blogspot.com/2009/10/racing-esperando-el-milagro.html

Saludos.

Marco dijo...

@ anónimo: Algunos de los datos de esta recopilación fueron publicados, en su momento, en la revista de Fox Sports.

No tenemos el gusto de conocer tu blog.

Saludos.