24 de marzo de 2011

La selección argentina el 24 de marzo de 1976.


24.03.2011 - Si 20 años no es nada qué serán 35. Los años que padeció Rácing sin ganar un campeonato (?), los años que marcan un "resto de tu vida" (?), el punto caramelo de la mujer (?)... sin dudas también significan bastante más que las vidas de aquellos menores de 35 desaparecidos, hoy recordados en "el día de la memoria".

Nadie es quién fue hace 35 años. Tampoco Ríver y Boca lo son. Todos somos otros. No obstante un hilo conector une a cada cual con su yo pretérito y ese hilo es la memoria.

El 24 de marzo de 1976 las radios y los canales de televisión de la República Argentina fueron intervenidos, se suspendieron los espectáculos, los programas televisivos y radiales habituales y se transmitían en cadena marchas militares, proclamas y comunicados de la Junta, uno de los cuáles decía: “Se ha exceptuado la propagación programada para el día de la fecha del partido de fútbol que sostendrán las selecciones de Argentina y Polonia”.

El partido fue transmitido por canal 7 (relatado por Fernando Niembro) y Radio Rivadavia (relatado por José María Muñoz y comentado por Julio César Calvo, hermano de Adriana Calvo, detenida – desaparecida y hoy integrante de la Asociación Detenidos – Desaparecidos).

Aquél día Argentina venció (2-1) a Polonia en Chorzów en lo que la prensa llamó “la mayor hazaña de la historia (de la selección) en el exterior.” Los jugadores no supieron nada hasta horas después del partido. Entonces, apenas terminada la cena, llegó la noticia vía José María Muñoz.



.

No hay comentarios.: