13 de julio de 2011

Copa América 2011: Paraguay 3 Venezuela 3.


13.07.2011 - Paraguay y Venezuela empataron (3-3) en el Estadio Padre Martearena (Salta) en el partido más goleado, emotivo y extraño de la Copa América 2011. 

Invirtiendo los papeles de la teoría, Paraguay enfrentaba a una Venezuela ya clasificada (puntera de grupo) con la necesidad de sumar puntos para seguir en la Copa. Y la previa situación atípica pareció meterse en el partido para mostrar a un Paraguay plagado de desconcentraciones y errores imprevistos.

El primero de ellos llegó en el minuto 4 cuando Néstor Ortigoza perdió una pelota en mitad de su campo y Rondon facturó de media distancia: Venezuela 1-0.

El paciente cincel venezolano que vino de revelarse en esta Copa sacó todas las calculadoras a la mesa: Costa Rica volvería a abrir sus maletas y suspender un viaje de regreso que tomaría Paraguay (?).


Tal pasaban los minutos Paraguay iba pero no mojaba ante una Venezuela inmutable que, al cabo, desveló su talón de Aquiles: la pelota parada.

Paraguay no sólo empató sino que revirtió el resultado por este medio: Antolín Alcaraz (´32), Lucas Barrios (´62) y Cristian Riveros (´85) ponían las cosas según manda el libro de historia. Incluso desordenado y constituido como sucesión de errores, el duro oficio paraguayo lograba el resultado (3-1) para discutir el liderazgo de grupo con Brasil y dejar a la “Cenicienta” un escalón debajo.


Pero esta revelada “Cenicienta”, esta nueva, prolija y perseverante “Vinotinto” que, presentada con 5 cambios (Alexander González, Giacomo di Giorgi, Yohandry Orozco, Daniel Arismendi y Salomón Rondón en reemplazo de César González, Juan Arango, Miku, Giancarlo Maldonado y Franklin Lucena), complicó la dialéctica guaraní, siguió buscando aún en tiempo cumplido y tuvo su histórico premio.

Fedor descontó en el minuto 89 y, ya pisando los 93´, en la última jugada del partido (córner), César Farías (Venezuela DT) empujó a su arquero a cabecear. Hecho: Vega bajó el centro de cabeza para que Perozo remate (también de cabeza) y empate el partido.

Así, en tiempo de descuento (en menos de cinco minutos), la Cenicienta se calzó el zapato y resurgió Venezuela para clasificar invicta, superar y dejar a Paraguay, más confundido aun, relegado al tercer puesto.



Paraguay: Villar; D. Verón, Da Silva, A. Torres; E. Vera (70′ J. Santana), Riveros, Ortigoza, Estigarribia (84′ V. Cáceres); Santa Cruz (42′ Haedo Valdez), L. Barrios. DT: Gerardo Martino.

Venezuela: R. Vega; Rosales, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; A. González (75′ Maldonado), T. Rincón, Di Giorgi, Orozco (67′ Fedor); Arizmendi (63′ Arango), Rondón. DT: César Farías.

Goles: 4′Rondón (VEN), 32′Alcaraz (PAR), 62′Barrios (PAR), 85′Riveros (PAR), 90′Miku (VEN), 93′Perozo (VEN).

Árbitro: Enrique Osses (Chile). Estadio: Padre Martearena (Salta).
.

1 comentario:

seackeans dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.