19 de mayo de 2011

Estadio Padre Martearena.


19.05.2011 - Con capacidad para 20.408 espectadores, el Estadio Padre Ernesto Martearena es uno de los más importantes del interior argentino. Se ubica en la ciudad de Salta (capital de la provincia) y fue inaugurado en enero de 2001 para recibir (sede) la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de ese año y proyectado y construido por el estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Salaberry (ideólogos de los estadios de Rosario Central, Malvinas Argentinas y otros).

Actualmente es utilizado para fútbol (Centro Juventud Antoniana y el Club Atlético Central Norte), rugby y eventos sociales (recitales).


EL NOMBRE
Ernesto Martearena (57) fue asesinado a las dos de la tarde del (feriado) 8 de octubre de 2001 en la sacristía de “su” parroquia, Nuestra Señora de Fátima, en la zona oeste de Salta.

Suponiendo encontrar fondos solidarios reunidos ($), dos personas entraron, cortaron la luz, forcejearon y le pusieron 18 puñaladas antes de subirlo a su habitación del primer piso y prenderlo fuego.

El crimen corrió como reguero: el padre Ernesto, el más famoso del Norte, atendía a más de dos mil indigentes salteños por medio de hogares y comedores comunitarios.

Después de un multitudinario entierro (sobre todo gente de Villa Asunción), el arzobispo Mario Cargniello reabrió la parroquia presidiendo una misa en la que se destacó la labor del padre y comenzaron los incesantes pedidos de justicia.

Había terminado la carrera de filosofía en el Seminario Mayor de San José de la Plata y la de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (España) sin abandonar su actividad religiosa (misionó por la selva de Anta y los Andes durante unos 17 años). Se alejó un tiempo, terminó Periodismo en el Instituto de Estudios Superiores de Salta, Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y Derecho Canónico en las Universidades Pontificia de Santo Tomas y Lateranense, ambas de Roma en 1983.

Desde entonces cumplió paralelamente funciones de Párroco en la Capilla de Nuestra Señora de Fátima notario, Secretario Canciller de la Curia Arquidiocesana y Asesor de Pastoral Juvenil Diocesana. Se desempeñó como delegado del área de Minoridad del Episcopado Argentino, junto a profesionales católicos abrió los consultorios gratuitos para necesitados en 1992 y un año después (93) fundó la ONG programas Sociales Comunitarios, que funcionó bajo su dirección y a través de la cual desplegó una intensa tarea de protección y asistencia a la niñez, los ancianos, los enfermos de SIDA y los aborígenes entre otros grupos sociales.

Ernesto nació en Ledesma (Provincia de Jujuy) el 2 de julio de 1944. Fue futbolero de chico (hincha de Ríver) y de grande terminó jugando de 7 (wing wing) pegado a la raya. Gestionando apoyo gubernamental fomentó la construcción de parroquias, escuelas y comedores infantiles hasta que en 1997 se dio el gusto de “traer a Ríver”.

El equipo, con Enzo Francescoli y Hernán Crespo (entre otros), jugó contra una selección salteña compuesta por jugadores de los tres equipos grandes de la provincia: Gimnasia y Tiro (prestó su estadio para la realización del juego), Juventud Antoniana y Central Norte. Dos años después, con los fondos recaudados en aquel amistoso, se levantó la escuela agrotécnica de Capiazupi, una zona aborigen.

Diez años después de su muerte, en la víspera de la Copa América 2011, el 12 de mayo de 2011, el Vaticano recuerda su profundo amor cristiano y a través de Américo Pablo López Ortiz, presidente del Apostolado Mundial de Fátima, anuncia que el padre Ernesto Martearena es incorporado en la lista de mártires del siglo XX (aunque en realidad fue martirizado a principios del siglo XXI).

“La resolución surge por su entrega y servicio a la Iglesia y a los más necesitados… el siglo XX fue la época de los mártires; podemos esperar que el sacrificio de tantos no haya sido en vano…”

También (póstumamente) llegó la Fundación Panamericana de la Salud y Educación para entregar el premio Clarence Moore al Padre Ernesto Martearena y Programas Sociales Comunitarios por el sobresaliente trabajo en mejorar las condiciones de vida en la región del Noroeste Argentino.


Martearena fue, decididamente, un filántropo inclinado por el trabajo con “comunidades eclesiales de base” (denominación eclesiástica de “pobres”) y más allá de su labor solidaria, vale reconocer su condición de líder regional que llevó a cabo importantes proyectos en el área de salud pública, saneamiento básico de agua y salud ambiental en las comunidades rurales de Salta que ayudaron a erradicar enfermedades como el polio, sarampión y viruela y organizó las Jornadas por la Niñez que se constituyeron en ámbitos de debate interesectorial y de difusión y de elaboración de políticas innovadoras.

A los pocos días del crimen. el juez de instrucción de la Primera Nominación dispuso el procesamiento por homicidio agravado de Javier Alfredo Alanis Colausti (21) y Marcelo Castillo (19).

Colausti fue capturado en el cajero automático de la sucursal jujeña del Banco de Galicia con una tarjeta que le fue retenida y Castillo fue detenido en la capital salteña.

Ambos confesaron la autoría en sede judicial, lo que, sumado al secuestro del arma empleada, un cuchillo de mesa de propiedad del padre y ropa con manchas de sangre, dio fundamento al magistrado para procesarlos.

El juez Saravia notificó a los acusados, alojados en la cárcel de Villa Las Rosas, con la asistencia de la defensora oficial Hortensia Salas de Sivila.

Los dos “ahijados” del padre Martearena privaron a todos los demás de su labor social y cobijo parroquial. No pudieron robar nada porque no había y fueron condenados a cadena perpetua.


Desde junio de 2009, cuando el estadio fue elegido para que Salta fuese una de las sedes de la Copa América se especuló con ampliar su aforo (a 34.000) sin completar los codos (es caro el desplazamiento de las torres de iluminación allí emplazadas) pero construyendo bandejas superiores sobre la preferencial y las populares.


Un año tuvo que esperar Salta para (el fixture) enterarse de que no recibirá a ninguno de los equipos importantes que hubieran hecho necesaria (?) la ampliación: Argentina y Brasil.

De tal modo, las mejoras y refacciones quedaron en un plan terrenal sustentado por fondos propios de la Secretaría de Obras Públicas.


Dos partidos del torneo (Grupo B) tendrán lugar en Salta (Ecuador-Venezuela, el sábado 9 de julio a las 18.30 y Paraguay - Venezuela, el miércoles 13 de julio a las 19.15). Para ello, no sólo debe invertirse en la refacción del propio estadio sino que se verifican y mejoran las instalaciones del complejo Confraternidad (San Luis), la cancha de Gimnasia y Tiro (Salta) y el predio de la Liga Salteña de Fútbol, donde las delegaciones se entrenarán (Venezuela hará base en Salta).


La refacción del estadio Padre Martearena incluye:

El cambio de los bancos de suplentes, modernizados, ampliados (para 18 suplentes) con butacas y techos más bajos para optimizar la visibilidad desde platea.

Nueva cubierta de túneles de salida de jugadores con policarbonato alveolar con protección UV.

Remodelación de pasillos, vestuarios y gimnasios (uno de ellos se convertirá en sala de prensa).

Nueva sala de prensa para 300 periodistas.

Instalación de carpa de sponsors en las canchas auxiliares (montada días antes del evento).

Reemplazo del ascensor existente y construcción de uno nuevo para uso exclusivo de periodistas (acceso a zona de palcos y cabinas de transmisión). Ambos hidráulicos, con capacidad de 500 kilos y cuatro paradas cada uno en conductos existentes del estadio.

Inclusión de un cartel de tecnología Led para reemplazar el existente (no funciona) por medio de una empresa licitada.

Reemplazo de las luminarias del estadio por nuevo sistema lumínico de 1500 lux, requerido por la TV HD.

Reacondicionamiento del acceso a la tribuna VIP (donde se ubicarán las autoridades de la Conmebol, AFA y demás asociaciones participantes).

Resembrado del campo de juego (105 x 70 m.) a cargo de ingenieros agrónomos locales, supervisado por personal especializado de AFA:

a) Aireación y descompactación del suelo.
b) Sembrado de pasto ray grass perenne (enviado por AFA y aprobado por FIFA) (el césped será el mismo en todos los campos de juego donde se disputará la competencia).
c) Fertilización, micronivelación y planimetría.

Retiro de contrapisos en sectores dañados sobre losas, impermeabilización con membranas en sectores con filtraciones en losas de tribunas, retiro de revoques en mal estado, sellado de juntas con espuma de poliuretano, curado de zócalos, colocación de cielorrasos suspendidos de placas de yeso en locales dañados.

Colocación de pisos cerámicos y revestimientos en baños, arreglos en sanitarios, pintura general con látex interior y exterior en distintos locales en mal estado, pintura de esmalte sintético en carpintería y zócalo de pasillos interiores.

Refacciones y mejoras en palcos (demoliciones, pintura, soldaduras, carpintería e instalación eléctrica).


El Gobierno de la Provincia destaca la compra de maquinaria propia y la participación de empresas salteñas para la ejecución de este conjunto de obras. No obstante de las supervisiones participan representantes de los patrocinadores de la Copa (Santander, Canon, LG, Mastercard, Kia, Telcel, entre otros) y la empresa brasileña Traffic, dueña de los derechos televisivos.



ESTADIOS PARA LA COPA AMERICA 2011

.

1 comentario:

antonio dijo...

Pués ya sé un poco más del Estadio Padre Ernesto Martearena.
Todos los días aprendemos algo.
Saludos desde AMOR SEVILLISTA