18 de julio de 2011

Copa América 2011: semifinales sin favoritos.


18.07.2011 - El nivel de juego y el césped de los campos puede ser un mosaico de esta Copa América 2011, más esperada por empresas que por delegaciones (?). A una organización muy criticada se le suman partidos de bajo vuelo con estadios llenados a tickets de protocolo. Y ahora... finales sin favoritos.

La paridad latinoamericana se manifiesta en tres de los cuatro partidos de cuartos de final dirimidos luego de 120 minutos (dos de ellos por penales).

Las 4 selecciones que se llevaban las probabilidades de semifinal (Argentina, Brasil, Colombia y Chile) cayeron después de haber doblegado a sus rivales (Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela) en el campo.

Brasil y Argentina (los favoritos principales) se retiran de la competición invictos mientras que Paraguay pasa a semifinales después de haber empatado sus 4 partidos.

Argentina haciendo la peor Copa América en su país (de 8 veces como anfitrión, había logrado 6 títulos, 1 subcampeonato y 1 cuarto puesto) se fue eliminada después de hacer a Muslera (arquero uruguayo) unánime figura del partido.

Brasil se fue eliminado después de pelotear a Paraguay, encumbrar a Justo Villar (arquero paraguayo) y errar 4 penales (de 4 ejecutados), récord en su historia sólo superado por Honduras (5) a nivel selecciones.



Chile vapuleó a Venezuela y cayó (en 90 minutos) con una Vinotinto que pasa a semifinales (por 1º vez en su historia) con 2 victorias y 2 empates después de 15 Copas en las que había jugado 49 partidos de los que ganó 2, empató 9 y perdió 38.

Colombia doblegó a Perú en su trámite, Falcao erró un penal, Guarín rompió el travesaño y en tiempo suplementario Lobatón rompió el arco cafetero que venía invicto, para poner a Perú entre los cuatro mejores después de 4 torneos (desde 1997).

Atacantes vencidos. Conservadores triunfantes. Tácticas, estrategias, equipos sobre estrellas, suerte, malos campos y suprema paridad construyen el devenir exótico de una Copa América que muestra revelaciones (Venezuela), identidades establecidas (Chile), sobrias evoluciones (Perú) y una garra latina (Uruguay - Paraguay) que estremece y previene una Eliminatoria mundialista no apta para pronósticos ni cardíacos.
.

15 comentarios:

Nanu dijo...

y lo peor de todo esto es que el checho sigue...la verdad es que desde el ppio dije que me gustaria en la seleccion un técnico ganador...que se le da la chance de armar este tiempo hasta el mundial un equipo con identidad y juego bien pensado. El checho empezo mal, siguio mal y termino peor...todo cambiando de ideas con el correr de los partidos. Parar el mismo equipo que jugo contra costa rica y los goleo contra uruguay fue un error desde el principio. La defensa siempre fue un flan. Y creo que si el justamente dice que no tiene tiempo para entrenar y bla bla (cosa que todas las selecciones sufren por igual y ya vemos que algunos ganan igual), por qué inventa posiciones a los jugadores?? Yo entiendo que todos nos sentimos técnicos pero justamente por eso, esto se acaba poniendo a alguien que sepa y que haya ganado y que haya agarrado un equipo de muertos y los haya sacado campeones...

Anónimo dijo...

Que titulo espantoso muchacho!!!!!
como que no hay favoritos en las semifinales????, URUGUAY siempre uno de los favoritos junto a Brasil y Argentina a ganar esta copa... ,por algo eran los 3 cabezas de serie..., sos un verdadero ridiculo..... por algo URUGUAY tiene 14 copas y va por la 15°, por algo URUGUAY termino entre los 4 mejores en lsa úlimas 5 ediciones de esta copa América..., por algo URUGUAY fue el MEJOR equipo sudamericano en el último mundial, quedando 4° en el mundo y teniendo al mejor jugador del mundial..., la verdad, que el titulo ESPANTOSO, no sabes nada hermano

Ruben dijo...

@anónimo: sos anónimo.

Anónimo dijo...

Que?, Anónimo es porque no quiero abrir una cuenta para comentar, ya lei un par de notas de este blog y fueron malisimas, no vale la pena hacerlo. No estoy menospreciando el trabajo del señor, pero estoy muy en desacuerdo con lo que expresa.
Pero si le interesa señor Ruben, me llamo Diego Debrassi, 31 años de Montevideo. Un gusto

Anónimo dijo...

Si te parece malísimo ¿para que entrás anónimo?

Anónimo dijo...

A ver Anónimo #2, si no entras y lees la nota como sabes que es mala?, que fue primero el huevo o la gallina?, ja ja, obvio que entré a leer la nota, resultado no estoy de acuerdo, no me parece para nada correcta., que pregunta mas tonta hiciste Anónimo #2.

Anónimo dijo...

@ anónimo: cabeza de termo, ponés que ya habías leído notas y te parecían malísimas ¿para que volvés?

No pretendés desmerecer y decís que no saben nada.

Internate.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo #2, ya que ud. empezó con las agresiones personales, le respondo porfavor, no sea troglodicta, una persona por no estar de acuerdo con apreciaciones volcadas en una o dos o tres notas, no hace que quiera prender fuego el blog o que entrar a leer mas notas sea pecado mortal, por suerte existe la pluralidad, y por suete leo campanas de todos lados, no me cierro a tan solo las que me gustan u opino igual, sino sería un hipócrita dogmático. opiné sobre la nota, y noté cierto dejó de poca objetividad. dando a entender que Uruguay no es favorito en esta copa. es sencillo. si ud no lo entiende, habla por si solo de su forma de ver las cosas, y aclare que no pretendo desmerecer a el señor que hizo esto. Pero ud. vealo como le parezca, a terco.. terco y medio...

Anónimo dijo...

Si troglodicta, como quieras.

WILDE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WILDE dijo...

@ Nanu: es sencillo. Batista no tiene espesor para el puesto, pero desde un principio y no desde estos resultados.

@ anónimo: entiendo que te haya molestado el título del post. Como autor de este y otros lamento que te parezcan malísimos pero para eso existen miles de sitios a un sólo click.

Deberías saber que consideramos a Uruguay firme candidato desde las semifinales y que los favoritos en cuartos eran, como reza la nota, Brasil, Chile, Colombia y Argentina sobre Uruguay. A ese dato es que refiere el título.

Estamos abiertos a opiniones, debates, críticas y elogios. Lamento no saber tanto como vos pero el fútbol es más que generoso.

Anónimo dijo...

Bueno, no me gusta dejar las cosas asi, ....., Piedo disculpas si ofendí a alguien con mis comentarios, y si ofendí sobre al señor que hizo la nota o este blog. Solo quiero hacer notar mis discrepancias.
Saludo a todos

Anónimo dijo...

Hermanos mi nombre es samir, soy de venezuela. Me parece injusto que dos buenas selecciones con trayectoria y meritos como Paraguay e Uruguay, sean calificadas de menos. Sera que cuesta creer que la selecciones pequeñas pueden mejorar? No tienen merito selecciones como la del Peru o la Humilde vinotinto?
Hablan en algunos foros y sitios web, del anti futbol, que si Peru no paso de la media cancha (contra Colombia, que la vinotinto solo disparo al arco un par de veces...
Si en su lugar fuese una Gran seleccion como la de Italia acostumbrada a jugar atras estaria bien?
Merito a las selecciones chicas que no le regalaron nada, en esta oportunidad les salio todo bien.

Ya para cerrar mi humilde opinion es que el Futbol suramericano esta en franco crecimiento y ya no solo estrellas definen torneos, ahora lo hacen el trabajo de Hormigas que hacen cada una de las cuatro selecciones de la semifinal.
Saludos a todos

Marco dijo...

@ anónimo: reconocido crecimiento de las selecciones denominadas "chicas" en Sudamerica.
De todos modos, el crecimiento del fútbol de selecciones latinoamericano es discutible.

En particular y más allá de los medios deterministas, hay que reconocer que en estos atípicos cuartos de final, triunfó el conservadurismo sobre la iniciativa y la destrucción (de juego) sobre la creación.

Mourinho feliz.

Anónimo dijo...

yo pienso q eso de no hay favoritos esta mal...se hicieron3 series, o sea brasil argentina y uruguay eran lkos cabezas de serie...chile y colombia eran?? si eran tan favoritas x q no fueron??
ademas, en el mundial argentna chile y brasil (colombia ni fue) terminaron arriba de uruguay??
y por ultimo si hablan de juego vistoso,cuando uruguay en su historia jugo "lindo"?
todo esto respetando la pag y a todos los qopinan, es solo mi opinion
saludos
eduardo de uruguay