18 de julio de 2011

Copa América 2011: Chile 1 Venezuela 2.


18.07.2011 - Con goles de Oswaldo Vizcarrondo (´34) y Cíchero (´80), Venezuela venció (2-1) a Chile (Suazo ´69) en el Estadio del Bicentenario (San Juan) e invicto se clasifica a semifinales de la Copa América por primera vez en la historia.

Venezuela salió a quitarle ritmo y lugar a la identidad chilena, le pobló el mediocampo, apretó a Alexis Sánchez, se tomó el tiempo para sacar laterales, tiros libres y córners para jugar al ritmo de Juan Arango.


Así, Chile tuvo pelota e iniciativa pero, lateralizado, no rompía el cerco del vinotinto que, de pelota parada se puso 1-0 (centro de Arango para Vizcarrondo ´34) y calló a los 20.000 chilenos que cruzaron la cordillera.

El segundo tiempo cambió. La decisión más el ingreso de Jorge Valdivia le cambiaron la cara a un Chile que volvió a arrollar rivales. Pelotazos en los palos y Cíchero en la línea (2 veces) salvaban el score venezolano. César Farías (Venezuela DT) mandó dos cambios para aumentar su defensa a 6 pero la tromba estaba echada.


(El arquero) Vega, en complot con los postes siguió ahogando el fuego chileno hasta que Suazo (CHI) se quitó la mufa y embocó el 1-1 (´69). Pero diez minutos más tarde, otra falta lanzada por Arango encontró al mismo Cíchero pescando el rebote que dio el arquero Bravo para sellar un inverosímil 2-1 vinotinto (´80).

La evolución venezolana se plasma nítidamente en los números. No sólo es la primera vez que vence a Chile (por Copa América) sino que debuta en las semifinales de un torneo en el que participó (hasta aquí) 15 veces. En esas (15) copas, la Vinotinto había jugado 49 partidos de los que había ganado 2, empatado 9 y perdido 38 (ver cuadro).



Chile: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara (60′ Esteban Paredes); Mauricio Isla, Gary Medel, Carlos Carmona (45′ Jorge Valdivia), Arturo Vidal; Luis Jiménez (83′ Carlos Muñóz); Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.

Venezuela: Renny Vega, Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; Juan Arango, Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González (89′ Alejandro Moreno); Giancarlos Maldonado (63′ Luis Seijas) y Nicolás Fedor (60′ Salomón Rondón). DT: César Farías.

Goles: 34′ Vizcarrondo (VEN), 69′ Suazo (CHI). 80′ Cichero (VEN).
Expulsados: 82′ Medel (CHI), 93′ Rincón (VEN).
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador). Estadio: San Juan del Bicentenario (San Juan).
.

No hay comentarios.: