24 de julio de 2011

Copa América 2011: Uruguay campeón.


24.07.2011 - Coherencia dirigencial, proyecto integral, cohesión de grupo, seriedad de cuerpo técnico son palabras del diario del lunes que le caen bien a muchos campeones. No obstante no son cualidades excluyentes de este campeón.

Se dirá que Oscar Tabárez (llegado a una selección no mundialista de 2006) prioriza el ser humano sobre el deportista, que busca formar personas con el fútbol como herramienta, que se apoya en un proyecto elaborado por él mismo, (titulado) Proyecto para el fútbol uruguayo, y hasta se podrá volver, una y otra vez, a su pasado de maestro de escuela.

Pero estas cualidades no bastan para llevarse títulos y, si bien suman (veamos a Batista), no son los fundamentos del campeón (porque si Muslera no atajaba el penal de Tévez otra cosa se escribiría de Tabárez y de Batista).



Uruguay fue un campeón clásico de menor a mayor. Tratando de hacer pie, al igual que Argentina y Brasil, definió su pase a cuartos de final en el último partido de grupo. No había podido con Perú (1-1) ni con Chile (1-1) y sí pudo cerrar su arco (1-0) ante la pobre versión mexicana que llegó a esta Copa.

No demasiado distinto que los colosos (Argentina vs Costa Rica y Brasil vs Ecuador), Uruguay también se debatía en una frontera demasiado fina entre la gloria y el ocaso.

Uno por local, otro por campeón y Uruguay para reafirmar su cuarto puesto mundialista: ninguno de los tres apareció.

Ya en cuartos de final empezó a aparecer el “equipo”. Aguantó cerrada a una Argentina pesada de apellidos y favoritismos que lo superó y encontró en uno de sus puntales (Muslera) el complejo pase a semifinales (por penales).
Y una vez superado el trance, entró Uruguay hecho y constituído, creído de sí mismo para vencer a un emergente Perú y arrollar (3-0) a Paraguay en la final.



Forlán devenido en excelso asistidor, Suárez (solo) contra todos, Alvaro Pereira llevando y trayendo, Lugano guadañando (en ambas áreas) y GarganoPérez mordiendo pueden destacarse de un ordenado Uruguay que gana por un desigual avasallamiento físico multiplicador de presencia en todo el campo.

Un Uruguay observado, estudiado y de menos caciques que indios que se arma de atrás hacia adelante y encuentra equilibrio a partir de su fuerza de conjunto: el contrapeso de la soledad de Suárez (allá arriba) es una inmediata y circunstancial línea de 6 o de 7 cuando la situación lo requiere; un Suárez que, incluso, roba pelotas en retroceso.

Rústico, limitado, organizado y fervoroso, Uruguay conforma un EQUIPO de obreros batalladores con altísimos rendimientos individuales en las instancias finales.



Y precisamente en la final culminó el minidesarrollo (6 partidos): explosión ofensiva y solvencia defensiva, clara identidad de juego, utilización del reglamento al límite y la solidaridad grupal como estandarte lo llevaron a levantar la Copa. Su 15º Copa América, para poder decir que “Uruguay es el más campeón de América”.

PARTIDO 6: URUGUAY 3 PARAGUAY 0
PARTIDO 5: URUGUAY 2 PERÚ 0
PARTIDO 4: URUGUAY 0 (5) ARGENTINA 0 (4)
PARTIDO 3: URUGUAY 1 MÉXICO 0
PARTIDO 2: URUGUAY 1 CHILE 1
PARTIDO 1: URUGUAY 1 PERÚ 1

URUGUAYOS EN LA COPA AMÉRICA 2011
EL PLANTEL (23) DE URUGUAY CAMPEÓN
.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

segui participando- la proxima sera

Anónimo dijo...

wallace, sos un muerto. Taragate tu bronca y arrodillate a los pies de la camiseta mas gloriosa del mundo...

Acho dijo...

Argumentos anónimo (?)

WILDE dijo...

Felicitaciones a Uruguay!
Si no hay habilidosos las cosas se ganan con huevo!

Ruben dijo...

Parece que el pelado Silva se va a quedar afuera nomá.

Anónimo dijo...

POBRE WALLACE, NO SABE NADA, D APENA LEER LO Q ESCRIBE, Q GIL Q SOS, Y Q MAL PERDEDOR, A URUGUAY EL JUEZ BRASILERO LO RE CAGO EN LA FINAL, LOS PARAGUAYOS COMETIERON 2 PENALES Q EL JUEZ NUNCA VIO! Y PARAGUAY NO PEGA¿ CHILE NO PQGA¿ ARGENTINA NO PEGA¿ URUGUAY PEGO MUCHO MENOS Q ESAS SELECCIONES, EN FIN, SOMOS LOS REYES D COPAS! SIGAN SUFRIENDO INDIOS ENVIDIOSOS! LA COPA AMERICA ESTA EN MONTEVIDEO POR DECIMO QUINTA VEZ!!!!! URUGUAY NOMAAAAA!!!!!

Nitter dijo...

Wallace asumo que eres peruano, una lástima por ti. Lo cierto es que el arbitraje en esta copa dejo mucho que desear en todos los partidos y para todos los cuadros, sin ir más lejos en la final es cierto lo de los dos penales que no cobró, y en cuanto a las faltas "todos" las cometen. Respecto al mejor jugador creo es bien merecido, y yo no soy fanático de Suárez (ni uruguayo) pero hay que reconocer que el equipo uruguayo no hay individualismos, que juegan como equipo, y para el equipo, un ejemplo que nuestros entrenadores tendrían que seguir.

Anónimo dijo...

wallace, anda a llorar al cuartito !!! De futbol solo sabes lo que aprendiste en el play station !!!

Ruben dijo...

Uruguay fue un justo campeón, pero lo que dice Wallace es muy cierto y pone pruebas + argumentos.

Anónimo dijo...

Jajaja! Wallace, llorón! andá a llorar al cuartito. Como dijo tu Dieguito, seguila mamando!!!

Anónimo dijo...

Chicanas de anónimo = cero.

WILDE dijo...

"Daele el premio fair play a Lugano es como darle el premio de la paz a Bin Laden".
(LOCO ABREU)

WILDE dijo...

"Los uruguayos no tenemos dos huevos, tenemos tres". (LUIS SUAREZ).

charrua campeon dijo...

A llorar a llorar, sigan participando, nosotros 15 copas ustedes? que lamentablen que son, cuando ganen algo y tengan la rica historia de URUGUAY podremos sentarnos hablar de futbol, mientras tanto sigan mirando y soñando con ganar algun titulo de america. que pobres que son por Dios!!!

wallace dijo...

Gracias Ruben por saber interpretar el punto de mi comentario. Lo que escribí tiene fundamentos y estaba basado en pruebas.
Las cosas caen por su propio peso.
Les aseguro que si vinieran a dirigir árbitros europeos, Uruguay no pasa las eliminatorias.
Saludos!

DANIEL dijo...

Ay, Wallace! Niño...cuantos ejemplos parecidos puedes encontrar en el futbol? Ay, Wallace! lee lo que dice hoy el mundo...Uruguay REY de AMERICA! ANDA A ANALIZAR LA JUSTICIA A sOMALIA O al que mato gente en noruega. 15 COPAS, 2 OLIMPICOS, 2 MUNDIAles, 6 mundiales de clubes, etc. etc.
3 millones de habitantes.
Para hablar de Uruguay, enjuagate la boca y hace gargaras...NUNCA SABRAS LO QUE ES SER URUGUAYO

Marco dijo...

Opinión: Es una verdad que el juego de Uruguay está al borde del reglamento.
Sin caer en extremos (ni de un lado ni del otro), no es para eliminar a Uruguay de las clasificatorias ni para nacionalizar una discusión sobre fútbol.

Richard Fernandez dijo...

La verdad que me cago de risa con lo que dice este WallFail, o como sea, resulta realmente increible y grasioso leer a este tipo..

Es Hermoso ser Uruguayo, doy gracias por eso. Asi como agradezco a todos los muchachos por darnos esta inmensa alegria.

Ruben dijo...

@ Richard: que tiene que ver ser o no uruguayo con que Lugano reparte codazos por doquier y Suárez sea un actor de comedia.

graCioso va con C Richard.

alfon dijo...

por favorr "walace" que ridiculo que sos comprate una vida hermanooo!, uruguay fue el mejor claramente, y lo arbitros no cobraron 2 penlaes para uruguay, y decis que si los arbitros fueran europeos no pasdarimos las eliminatroiass??, los arbtiros fueron injustos con nosotros muchas veces ,es mas, mas veces fueron injustos que justos, y esto pasa en todos los paises, aparte "arbitros españoles" a los que les tenes tanta confianza aribtaron el mundial y sabes hasta cunaod llegamos? no?.. bueno informate infeliz. tenes envidia por que salimos campoenes y te sacas tu rabia comentando, que pobre que sos, debes tener una pobre vida..

Anónimo dijo...

que envidia nos tienen, vamo uruguay noma!, y ustedes recien empezaron a mirar futbol hace años nos vienen robando, a paraguay cuantas amarillas les sacaron, y nos cagaron a patadas, la amarilla al ruso que metio tremendo tranque, nunca van a saber lo que es ser uruguayos ustedes pecho frio! me vas a decir que ganamos 15 copas america porque le pagamos a los jueces, nos cagaron toda la vida porque nadie quiere que ganemos nosotros y a puro hhuevo seguimos siendo rey de copas, son unas nenas y peru tuvo que ir un uruguayo para ordenarlos un poco que mal agradecidos, nadie pudo con suarez n toda la copa, igual los queremos a pura humildad y huevo el pais mas chico de america es el mas grande en el futbol mamen!

chelouruguayo con tres huevos dijo...

flaco sos un marica y de futbol no sabes nada anda peruano lloron y marcarian es uruguayo pechos frio