26 de julio de 2011

La FIFA empieza con los ensayos de la tecnología de línea de gol GLT.


26.07.2011 - Aquel recordado no gol de Frank Lampard que le daba el 2-2 a Inglaterra vs Alemania en Sudáfrica 2010 hubo precipitado las cosas. La IFAB (International Football Association Board) que conjuntamente con la FIFA se negaba (rotundamente) a la implementación de sistemas tecnológicos en los campos de fútbol decidió reconsiderar el asunto.

Reunida en Newport (20.10.2010) la IFAB acordó los 4 puntos básicos e iniciales del proyecto (de los que el 4º se lleva todas las sensaciones).

1. La tecnología se aplicará únicamente a la línea de meta, solo para determinar si se ha anotado gol o no.

2. El sistema deberá ser preciso.

3. La indicación de si se ha anotado gol deberá ser inmediata y se confirmará automáticamente en el lapso de un segundo.

4. La indicación de si se ha anotado gol se comunicará únicamente a los oficiales de partido.

El plazo para que las empresas oferentes muestren su tecnología se abrió hasta finales de noviembre de 2010 para luego seleccionar cuales pasarían a un período de ensayos previo a la reunión general anual del IFAB del 4 al 6 de marzo de 2011, en Gales.

Allí, en la celebración de su 125º aniversario, la IFAB anunció que las pruebas de la tecnología de línea de meta se prolongarían un año más, ya que ninguna de las 10 empresas invitadas a probar sus sistemas había logrado cumplir los (4) puntos básicos establecidos.

Ahora (07.2011), ya expirado el plazo suplementario, la IFAB y FIFA comunican que un total de 9 empresas (todas europeas) se registraron oficialmente para la primera fase de pruebas de la tecnología de línea de meta (GLT).

La primera fase de pruebas se desarrollará de septiembre a diciembre de 2011 supervisada por el EMPA (Laboratorio Federal Suizo de Ciencia y Tecnología de Materiales). Allí, la precisión de la tecnología de cada una de las empresas candidatas se examinará con luz natural y artificial (el dispositivo debe ser capaz de actuar en condiciones lumínicas de un mínimo de 800 lux), sobre el 100% de los disparos al arco, con ensayos de precisión estática y dinámica (se exige una interpretación correcta en el 90% de las situaciones de gol), verificación de la comunicación entre la GLT y los oficiales del partido en caso de gol (la indicación de si se ha anotado gol deberá llegar al árbitro en menos de 1 segundo mediante vibración y señal óptica y durar entre 10 y 20 segundos).

Los resultados serán volcados a un informe por el EMPA en la Asamblea General Anual de la IFAB 2012 (Londres, 3 de marzo) para luego pasar al 2º período de pruebas que tendrá lugar entre marzo y junio de 2012.

Los resultados finales se darán a conocer en un informe global en el marco de una asamblea especial de la IFAB programada para el próximo verano europeo, en la que en última instancia se decidirá el futuro de la GLT en el fútbol.

.

No hay comentarios.: