31 de octubre de 2011

"Cholo sos cagón..."


31.10.2011 - No terminamos de concluir si las expectativas levantaron demasiado la vara, si se repite el error de concepto o si es simplemente fútbol.

Poner a Simeone en nuestra sección de CONTRATAPAS tiene sus lecturas. Si es la del hincha “Vayan al frente la p… que los parió” o “Cholo sos cagón”, caben pocas dudas.

Rácing arrancó para pelear (de una vez) el título. Cambió un “prudente” Miguel Russo (DT) por un “vertical?” Diego Simeone para poner el fútbol a la altura de su plantel.

El primer cambio que manifestó el equipo fue la solidez defensiva en todos los rubros: orden, relevos y concentración (sin dejar de mencionar las performances del nuevo arquero Sebastián Saja). Cuatro goles en contra (13 partidos) son una demostración clara.

Pero como pocas veces Tim vuelve a dar en la tecla: "El fútbol es una manta corta: si te tapas los pies te descubres la cabeza y si te tapas la cabeza te descubres los pies".

El equipo de Miguel Russo supo lograr pasajes de excelente fútbol. Patricio Toranzo, Claudio Yacob, Giovanni Moreno e incluso Pablo Luguercio circularon la pelota de manera elegante y efectiva. Iván Pillud (por derecha) y Lucas Licht (por izquierda) usaron las mejores bandas. Racing llegó a emocionar. Pero perdía partidos inexplicables e injustos. Y fueron muchos (más de la mitad de los que jugó).

Se tomó nota de las deficiencias y, entre ellas, además de traer un arquero, se cambió el DT. Hoy, Diego Simeone logró estabilizar a Racing y lo hizo (invicto) duro de roer. Pero al precio que, por ejemplo Marcelo Bielsa conoce muy bien y Tim anunciara hace años.

Gabriel Hauche convertido en extremo marcador de punta, Giovanni Moreno en el mejor cabeceador defensivo, Teófilo Gutiérrez en el Llanero Solitario y Patricio Toranzo conminado a largar rápido la pelota podría verse como el complemento que le faltaba a Racing para armarse de atrás hacia delante.

Pero Iván Pillud retenido en su banda, Lucas Licht llegando por la suya sin descarga clara, Teófilo Gutiérrez de espaldas y sin compañeros delante, Giovanni Moreno lejos del área rival y Agustín Pelletieri habilitando es el precio que Racing termina pagando por esta compensación.

O bien es una deficiencia de estado físico que no permite acortar el equipo a las dimensiones de la manta (Tim) o una falla grave de conjugación técnico – jugadores (fueron para atrás?) o este plantel no es lo que las expectativas demandan.

Rácing no pierde pero tampoco gana. Ni siquiera a un Estudiantes gastado que jugó 60 minutos con diez hombres. El hincha canta “Cholo sos cagón”, pero cuando el DT decide reemplazar a un Giovanni Moreno ausente buscando volumen de juego y sacrificando la apuesta del tiro libre salvador, luego de parar una defensa de 3 y cambiar un delantero (Viola) por un volante (Aued). Así, las (2) situaciones de Racing llegaron en los últimos cinco minutos de juego (después de que le anularan un gol válido).

El problema de Racing está claro. Sabe destruir y no construir pero tiene jugadores de construcción. El problema era eminentemente estratégico. Ahora también es anímico.
.

3 comentarios:

Pablo Molina dijo...

El Cholo se puede equivocar pero la cantidad de pases errados de los jugadores de Racing fue asombrosa.

Nanu dijo...

bozal legal para teo y la sarta de boludeces que dice todo el tiempo...despues, que racing tenga el mejor equipo en años y no gane es increible...

Ruben dijo...

"Tan mal no estamos" (Cholo Simeone)