1 de octubre de 2011

Documental: "El nacimiento de una pasión", los orígenes del fútbol.


02.10.2011 - El nacimiento de una pasión cuenta la historia del fútbol desde sus antecedentes más remotos, reflejando su evolución hasta convertirse en el mayor espectáculo del mundo.

Se basa en las evidencias arqueológicas que atestiguan que juegos parecidos al fútbol actual se vinieron desarrollando desde el siglo III aC. Dramatizaciones y reconstrucciones históricas de los juegos más representativos (entre los que podrían calificarse como antecedentes del fútbol) que fueron practicados a lo largo de la historia por diversas culturas y en diferentes partes del mundo llegan a la pantalla.

La recreación de la mítica reunión en la Freemason Tavern (Londres, 1863), en la que tuvo lugar la fundación de la Football Association Inglesa, es el prólogo de la película. La escena termina con una lógica y oportuna reflexión. Al ser interrogado por un camarero acerca de, si la recién creada Football Association iba a tener algún futuro, el periodista del diario londinense Bell's Life responde: "No lo sé, eso lo dirá el tiempo"


Lo que no se podía imaginar el reportero, del desaparecido periódico londinense es que el fútbol mueve hoy más de 16 millones de jugadores en más de 600.000 equipos y maneja un volumen de dinero superior al presupuesto de un país como Francia. Tampoco podría vaticinar que la centenaria FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) se constituiría de mas de 200 asociaciones nacionales y que los campeonatos mundiales de fútbol serían vistos por mas de mil millones de personas.

El documental muestra, por ejemplo, que hace más de dos mil años en China, el ejercito jugaba al "Chu Tsu" (S. II aC.), que en Japón se practicaba un juego más ceremonial llamado Kemari (S. VI dC.), que las legiones romanas se adiestraban con el "Harpastum" (S. I dC.), que los pobladores de la enigmática ciudad de Teotihuacan (México precolombino) practicaban el pok-ta-pok (S. II dC.) y que en la Europa de la edad media tenía lugar el salvaje y vistoso calcio florentino (S. XVI).


El documental desvela el verdadero antecesor del fútbol: la Soule (S.V aC. - S.IX dC.), el ancestral juego celta practicado en Francia y las Islas Británicas, que con el tiempo se convirtió en un juego masivo y tumultuoso destinado a festejar las fiestas del carnaval en la edad media. La celebración, en la pequeña localidad inglesa de Ashbourne, de la tradicional Royal Shrovetide football, un partido de fútbol antiguo, cuya práctica se remonta al siglo VIII, constituye un fiel reflejo del interesante proceso llevado a cabo en Inglaterra por el violento fútbol de carnaval, prohibido durante décadas, hasta convertirse en el juego preferido de los colegios ingleses del siglo XIX.

Para ver el documental hacer click sobre la flecha roja (abre ventana publicitaria) para convertirla en verde (click) y disfrutarlo.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good day! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new updates.


Also visit my website ... best buy beats studio