26 de diciembre de 2011

La fecha inglesa del abominable Boxing Day.


26.12.2011 - Mientras una Buenos Aires semidesierta funciona a media máquina y los diarios cumplen con llenar el espacio destinado a “noticias”, Londres y toda Inglaterra vive el sustancial y legendario Boxing Day, el día posterior al “Christmas Day”, nada menos que en Lunes.

El Boxing Day es una festividad celebrada en las islas británicas el día de San Esteban, 26 de diciembre (o próximo día hábil después de Navidad) y su origen data de la Edad Media. Numerosas versiones, con tantas intenciones, confluyen en una explicación que pierde peso al paso del vértigo comercial (y festivo) que se logró instituir.

Se sugiere que la asociación del término Boxing Day responde a la necesidad que tienen las personas de deshacerse de los envoltorios de los regalos de Navidad el día siguiente, que antiguamente (en el día de San Esteban) los sacerdotes sacaban a la vista cajas con donaciones de caridad o que los empleados y aprendices volvían a sus puestos de trabajo con una caja, donde el empleador depositaba dinero al final del día (aguinaldo).


La verdad es que no puede camuflarse el carácter conservador y clasista de toda costumbre inglesa, atenuada (?) con un tinte festivo que viene del siglo XIX: el 26 de diciembre (San Esteban) siempre se juega una jornada de Liga en Inglaterra (también rugby, cricket, cacerías, etc), un divertimento para los sirvientes que no podían celebrar la Navidad el día 25 al estar trabajando para sus señores. En la mañana del 26, esos sirvientes visitaban a sus parientes con cajas (boxes; de ahí el nombre de boxing) con las sobras de los banquetes del día anterior y las iglesias repartían su recaudación entre los más desfavorecidos. Y durante esa Navidad de los pobres, al no ser fiesta religiosa, se podía ir al fútbol, el deporte de los que menos tenían.

Al poco de iniciarse la FA Cup, en 1888, se empezaron a incluir partidos en Boxing Day, que contaron con las mismas características que iban a acompañar desde entonces los encuentros navideños: presencia masiva de aficionados y goles. Aquel 26 de diciembre, el Bolton venció al Derby 3-2 y el West Brom al Preston, 5-0. Hasta 1959, el calendario inglés contaba con encuentros el día de Navidad, una tradición que se mantuvo en Escocia hasta 1976.

Alrededor de esa tradición y aprovechando el regreso de muchos al hogar familiar, se fueron acumulando partidos que han creado el congestionado calendario futbolístico que existe hoy en Inglaterra, en paralelo con el congestionado día (que era de descanso) de ofertas y “festivas” promociones comerciales que obligan a trabajar no sólo a futbolistas.

Hoy en Inglaterra: Manchester City v. West Bromwich; Manchester United v. Wigan; Chelsea v. Fulham; Bolton v. Newcastle; Liverpool v. Blackburn; Sunderland v. Everton y Stoke v. Aston Villa. (27.12.2011: Arsenal v. Tottenham).
.

2 comentarios:

Nanu dijo...

tremenda la historia, no la conocia..
estos ingleses siempre en la vanguardia de las desigualdades (?)

Además me parece demasiado para los jugadores que tengan que jugar hoy...de solo pensar todo lo que comi este finde..

Marco dijo...

Ojo que la movida tiene presuntos imitadores (lamentablemente).