17 de agosto de 2012

Saja, el arquero del momento.


18.08.2012 - Y un día llegó a Racing.

Refugiado en la Super Liga griega, después de quedar libre de San Lorenzo (por decisión de Ramón Díaz), Sebastián Saja pasaba sus días defendiendo el arco del AEK de Atenas. Para entonces (2009) ya los días griegos se tornaban críticos al compás de las exigencias económicas de los inversores millonarios y la conocida violencia del fútbol ateniense le deparaba atajar bengalas.

La errática trayectoria deportiva de Saja tuvo más de un sinsabor. Despuntó en el San Lorenzo campeón (Clausura y Mercosur 2001 + Sudamericana 2002) para ser cedido (a préstamo) al Brescia (Italia) que, a su vez, lo cedió a mitad de temporada al Rayo Vallecano que, de la Segunda División española descendió a la Segunda B.

Se mantuvo en la Segunda División firmando para el Córdoba que, a la postre, también perdió la categoría. Un breve paso por el América de México tampoco le cayó cómodo y volvió a San Lorenzo para encontrarse con el rechazo de Ramón Díaz.

Visitó Brasil (Gremio) y terminado su contrato se encontró con la libertad de acción azulgrana que lo obligó a buscarse club en tierra de Arsitóteles. Entonces, flamante campeón de la Copa de Grecia (AEK) recibe el llamado de la dirigencia de Racing que, fracasando en su primer proyecto de equipo, necesitaba un reemplazo para el mediocre De Olivera.

Saja no dudó. Interrumpió su contrato (cumplió 2 de 3 años), hizo las valijas y se volvió a Buenos Aires. El proyecto dirigencial sonaba tentador. Si bien Racing tenía problemas con el promedio, había armado un plantel competitivo (que daría que hablar) bajo la sombra de la dupla colombiana Giovanni Moreno – Teófilo Gutiérrez.

Saja se constituyó en pieza clave del Racing subcampeón de Diego Simeone (DT). 8 goles recibidos en 19 partidos lo convirtieron en el arquero académico menos vencido en un torneo corto, batiendo la marca de 9 goles lograda por Carlos Roa (Clausura 1992).

Pero Saja volvió a morder el polvo. El resonado caso armado de Teófilo Gutiérrez lo tuvo como protagonista constituyéndose en la voz cantante de un vestuario acéfalo donde apareció una amenazante arma de fuego (nunca denunciada oficialmente).

Ese hecho, acompañado de sus sólidas actuaciones (incluso reconocidas por Alejandro Sabella y Ubaldo Fillol), lo terminó de eyectar, con sólo 6 meses en el club, en el nuevo líder elegido por la dirigencia para formar un nuevo plantel bajo su comando de unánime capitán.

Así las cosas, después de descartar la oferta de Ríver, Saja es el nuevo líder de este nuevo Rácing (que cambió el DT y compró jugadores de reconocida personalidad).

En su nuevo (e inesperado) rol, se lo ve asentado y sobrio. “Yo nunca creí en los líderes por imposición. Lo que sí, ser líder tiene muchas responsabilidades. Quizás la cosa viene por ahí, por prepararte para cuidar mucho más tus acciones. Tenés que ser un ejemplo…”

“En el fútbol argentino, además, los capitanes cumplimos un rol mucho más importante que en otras partes del mundo. Acá te tenés que preocupar porque tus compañeros cobren el sueldo, tenés que hablar con los dirigentes, tenés que resolver inquietudes más grandes.Afuera esas cosas no existen…”

Saja se tomó en serio el asunto del liderazgo y lo apuntala con lecturas: “Hace un año que empecé a leer cosas del Che. Me gusta mucho la verdad. Ahora acá el técnico me pasó otro del Che y uno de Fidel Castro porque me vio en un avión leyendo cosas de ellos. Son figuras que han trascendido todas las barreras. Uno puede no estar de acuerdo o sí, pero sin dudas son personalidades que enseñan muchas cosas…”

“Siempre me intrigó la figura del Che. Uno siempre escuchó hablar de él y opinar, pero yo nunca me metía porque no conocía más que lo que me han contado. Pelletieri me acercó un libro, ahora vamos a ver qué fue lo que realmente sucedió. En el Che yo veo eso de ser un líder positivo, eso de siempre querer más…”
.

1 comentario:

Gabo dijo...

A Saja le volvió a ir bien después de que Ramón lo dio de baja de San Lorenzo. Hay que ver ahora q tan grave es su lesión.

http://blaugranatv.com