12 de septiembre de 2012

Eliminatorias 2014: Perú 1 Argentina 1


12.09.2012 - Con goles de Zambrano (´21) e Higuaín (´36), Perú y Argentina empataron (1-1) en el estadio Nacional (Lima) por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2014.

Sufrió Argentina para traer un pesado punto de Lima que lo pone en la cima de la tabla sudamericana. Sufrió Perú que por impericia y mal azar no pudo definir el partido del que fue dueño.

El clima de la previa siguió (incluso) después del silbato inicial. El estadio Nacional, convertido en una caldera, bramó al minuto de juego, cuando Di María, sobre su flanco, cometió penal. La caldera hizo silencio: Romero se lo atajó a Pizarro.


Entonces sí, comenzado el partido, Perú salió, organizado y con (demasiada) vehemencia, a enredar a Argentina cortando el circuito de pase corto para salir disparado por laterales. Y fue por su derecha (Rojo – Di María) que encontró la llave del gol: Zambrano (´21).

Messi, ausente y dueño de todos los silbidos, no gravitó. (Entonces) Argentina quedó obligada a jugar al pelotazo. Uno, dos (afuera), hasta que Mascherano acertó para Lavezzi que asistió a Higuaín para el 1-1 (´36), en la única escapada ofensiva.

Padeció Argentina. Porque ni equipo ni individualidades funcionaron y quedaron a la espera de una merma en la intensidad peruana que nunca terminó. Desacoplada la dupla central (de graves limitaciones técnicas), superado Rojo en el lateral izquierdo, mal parado el mediocampo y desconectado todo el grupo, el conjunto de Sabella fue desnudado en las carencias que (hasta aquí) sólo se habían vislumbrado en lapsos interrumpidos por genialidades de Messi.


Sabella dijo: “solidificar lo que hicimos hasta ahora”. Y así fue. Se cristalizaron las ambigüedades y falencias. Si su meta trazada es plantar una defensa compacta y sincronizada para que el talento individual resuelva los resultados, podemos opinar que no acertó ni en nombres ni en sistema.

Perú fue dueño del clima, del ritmo y de las situaciones ante una Agentina que quedó a merced atajando uno y otro y otro embate sin siquiera poder tener la pelota.


Fue un punto sudado en Lima en un partido de (2) goles con precisión de billar sobre un verde de pozos. Dos puntos que se le escurren a Perú ponen a Argentina puntera (13) un punto sobre Ecuador y Colombia.



Perú 1: Raúl Fernández; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano y Yoshimar Yotún; Luis Ramírez (85′ Paolo Guerrero), Carlos Lobatón (45′ Josemir Ballón) y Rinaldo Cruzado; Jefferson Farfán; André Carrillo (76′ Paolo Hurtado) y Claudio Pizarro DT: Sergio Markarian.

Argentina 1: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Fernando Gago (60′ Pablo Guiñazú), Javier Mascherano y Angel Di María (87′ Maximiliano Rodriguez); Ezequiel Lavezzi (74′ Enzo Pérez), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Goles: 21′ Carlos Zambrano (PER), 37′ Gonzalo Higuaín (ARG)
Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia. Estadio: Nacional (Lima, Perú).
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hasta ahora nos seguimos pregntando si messi estuvo por perú; convencidos que messi no figura en ambiente hostil; cristiano ronaldo se comio varios años con el "messi, messi!!!" y mas se encendia y le tapaba la boca a todos, y ahora a messi le comienzan a decir "cristiano, cristiano!!!" y se chupa; no hay duda que por empuje y ambicion cr7 ese portuguez antipatico terminara robandole el show que por ahora ya se lo esta peleando, aunque no le den ningun premio, a diferencia de messi con toda su camionada de balones de oro que al final terminaran significando nada; creo que despues de lo de ayer, a mas de un argentino no le desagradaria que cr7 fuera argentino e hiciera por argentina lo que el solo hace por su modesta portugal en vez de messi que tiene por acompañantes a algunos de los mejores jugadores del mundo y no pasa nada.

Antico dijo...

@ anónimo: No es cuestión de comparaciones infundadas. Tampoco de premios (aunque Messi tenga más), ni de goles extraordinarios (aunque Messi tenga más), ni de humildad (aunque Messi tenga más), ni de títulos (aunque Messi tenga más), ni de fans (aunque Messi tenga más).

Ambos son buenos jugadores (aunque Messi sea mejor).

Anónimo dijo...

ingenioso tu comentario, amigo antico, y muy entusiasta, pero curiosamente estoy totalmente de acuerdo contigo: messi tiene mas premios, goles mas bonitos,mas humildad, mas titulos y mas fans, y aun hasta que messi es mejor, aunque yo diria "juega mas bonito", pero te olvidaste de algo, y lo mas importante, y es que cr7 tiene mas fortaleza de espiritu, mas garra, mas empuje y se carga a su equipo al hombro, cosa que messi no tiene, y esa es la carta que cr7 ha puesto sobre la mesa para ganar la partida de "quien fue mejor", cosa que todos daban por sentado que era messi, pero que el portuguez ha dado mas de una muestra que tiene mucho para pelearselo; no todo es jugar bien y bonito, y el que lo comprendio fue justamente cr7, de alli que optara por otro medio, justamente el que todos, deslumbrados por el juego de lio, habiamos dejado olvidado, y es la garra y la ambicion; asi es, cr7 a su calidad extraordinaria ha añadido eso que solo muestran los grandes, y que al fin y al cabo, diferencia a los GRANDES de los que tan solo juegan bonito: garra y ambicion.
y finalmente veo que evitaste lo de "a mas de un argentino no le desagradaria que cr7 fuera argentino...", porque? talvez porque en el fondo, tu...?