16 de octubre de 2012

Eliminatorias 2014: Chile 1 Argentina 2


16.10.2012 - Con goles de Lionel Messi (´27) y Gonzalo Higuaín (´30), Argentina venció (1-2) a Chile (Felipe Gutiérrez ´91) en Santiago por la 10º fecha de las Eliminatorias sudamericanas (2014) y se mantiene en la punta de la clasificación (20 pts).

Argentina se consolida en la punta de la clasificación con el inapelable respaldo de los números (que le vienen sonriendo a la gestión Sabella). Se lograron los 6 puntos de la doble jornada (9º y 10º fecha) y se ganó en Chile (desde 2000). Pero Argentina (como en Lima) no la pasó bien.

Puede decirse que el partido lo perdió Chile. A través de su inoperancia ofensiva, de la mala suerte, de la confusión, de la presión y/o de la (oportuna) actuación de Sergio Romero.

La Roja fue un aluvión de 20 minutos (iniciales) que no encontró definición. Una cantidad inusitada de goles errados fue la antesala de la aparición de Messi: 1-0 (´27) (gran y aislada asistencia de Fernando Gago).


Hasta entonces los chilenos desbordaban la contención argentina abriendo la cancha y pisando su área como living propio. El tándem Isla – Sanchez era el manojo de llaves que no se dilucidaba frente al arco.

La ráfaga argentina (toda la apuesta de Sabella) dio su resultado. Al gol de Messi le siguió una corajeada de Gonzalo Higuaín que, solo, mareó a tres defensores para clavar el 2-0 (´30).

El golpe fue asimilado por Chile que bajó sus revoluciones pero nunca abandonó el (confuso) control del partido. Su (merecido) gol llegó en tiempo de adición (90+1) cuando la suerte ya estaba echada.


"Sabíamos que era difícil. Por ahí en el 2° tiempo cometimos el error de tirarnos atrás y dejarles la pelota. Terminamos sufriendo." (LIonel Messi)


La suerte le sonríe a esta gestión (Sabella) que acumula resultados. La plena madurez de Messi es un permanente viento de cola que deja espacios para la búsqueda de alguna línea, identidad o manera. Una búsqueda que va en carrera contra el tiempo.

La básica obligación tomada de jugar con 4 ofensivos (Messi, Agüero, Higuaín, Di María) continúa dejando un equipo de tanta explosión como descompensación que suele terminar fragmentado a la suerte del resultado plasmado.

En este marco, cualquier similitud con el proceso Maradona (DT) no es casualidad (incluso las infantiles amonestaciones de Di María e Higuaín). Argentina puede brillar y hasta golear. Pero también sucumbir. El avance respecto de aquellos tiempos mundialistas (2010) puede reducirse a la plena madurez del mágico Messi.



Chile: Miguel Pinto; Mauricio Isla, Marcos González, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Gary Medel, Marcelo Díaz, Mark González (75′ Felipe Gutierrez) y Matías Fernández; Alexis Sánchez y Sebastián Pinto (55′ Eduardo Vargas). DT: Claudio Borghi.

Argentina: Sergio Romero; Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Zabaleta; Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di Maria (77′ José Sosa); Lionel Messi, Higuain (71′ Pablo Guiñazú) y Sergio Agüero (86′ Hernán Barcos). DT: Alejandro Sabella

Goles: 28′ Lionel Messi (ARG), 30′ Gonzalo Higuain (ARG), 91′ Felipe Gutierrez (CHI)
Árbitro: Antonio Arias (Paraguay). Estadio: Nacional, Santiago de Chile.
.

3 comentarios:

Marco dijo...

Gracias LIX, solucionado en plena edición.

WILDE dijo...

10 minutos de Messi + 10

Acho dijo...

Vino Di María (?)