15 de octubre de 2012

Trofeo Evita Capitana


15.10.2012 - El anuncio fue hecho a modo de sugerencia por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner durante la presentación de un convenio con la AFA para la prevención de la violencia en el fútbol mediante el uso de detectores de huellas digitales, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno: “… por el 60º aniversario de su muerte, que el torneo se llame Eva Perón…”

De este modo se sigue la línea de bautizar a los torneos argentinos de fútbol profesional (1ºA) con nombres honoríficos y de homenaje, iniciada en 2011 (2º mandato presidencial), cuyos torneos (Clausura y Apertura) llevaron el nombre de “Néstor Kirchner” (Copa “Malvinas Argentinas” y Copa “René Favaloro”).

2012 trajo el Torneo (Clausura 2012) “Crucero General Belgrano” con su trofeo, la Copa “Gaucho Rivero” y, actualmente, promediamos el segundo semestre (2012) con el Torneo (Inicial) “Eva Perón” y su trofeo, la “Copa Evita Capitana”.

En las horas del anuncio presidencial (julio 2012) se cumplían (exactamente) 60 años del fallecimiento de Eva Perón (26.07.1952), la “abanderada de los humildes”, entonces esposa del Presidente Juan Domingo Perón.

Apenas transcurridas unas horas del deceso la mesa directiva de la AFA, reunida en sesión extraordinaria, tomó medidas que quedaron selladas en este histórico boletín.

Fue la primera vez que (como cuerpo orgánico) el fútbol argentino tomó medidas a partir de un homenaje político. A la suspensión de los partidos oficiales y al cierre de puertas de los clubes le siguieron el uso de brazaletes negros (y otros símbolos de luto) por parte de los jugadores y, poco más tarde (14.08.1952), el bautismo de todos los campeonatos profesionales del año (1952) con el nombre de “Eva Perón” (más la institución de la Copa de Oro Eva Perón “Benefactora del Fútbol”, adjudicada al club que ganara tres veces seguidas o cinco alternadas el campeonato de Primera “A”).

El bautismo futbolístico fue (menos un invento que) una continuación (devenida de España):

En 1945, a iniciativa del cónsul argentino en Barcelona, la Federacion Catalana de Futbol reorganizó el torneo que enfrentara al campeón de la Liga española contra el campeón de la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), que había tenido su única edición en 1940 con su trofeo, la “Copa de Campeones” levantada por el Atlético de Aviación.

El nuevo trofeo de 1945, antecesor de la actual Supercopa de España, se llamó “Copa de Oro Argentina”, en honor a la colonia argentina que donó el trofeo y su primer ganador fue el F.C. Barcelona (sobre Athletic de Bilbao).

En 1947 se volvió a disputar (bajo los auspicios de la RFEF) y como el trofeo cambió de donante también cambió de nombre: Copa Eva Duarte de Perón.

Esta Copa se disputó durante 7 años consecutivos (hasta el final de la temporada 1952-1953): Real Madrid 1947, Barcelona 1948, 1952 y 1953, Valencia 1949, Athletic Club 1950, Atlético de Madrid 1951, hasta el fallecimiento de Eva Duarte de Perón en 1952.

Entonces, el 14 de agosto de 1952, en sesión extraordinaria de su Consejo Directivo, fue que la AFA dispuso denominar “Eva Perón” a todos los campeonatos argentinos de ese año.

De este modo, ahora el gobierno (peronista) de Cristina Fernandez de Kirchner retoma la costumbre del homenaje político a través del bautismo de los torneos oficiales de fútbol (argentino).

El Torneo (Inicial 2012) “Eva Perón” ya tiene su trofeo denominado “Evita Capitana”: el nombre de la marcha argentina (de Rodolfo Sciamarella) utilizada frecuentemente por el Partido Peronista Femenino, reconocida como la versión femenina de "Los muchachos peronistas" que fuera entonada por primera vez en la provincia de Misiones en febrero de 1950.
.

1 comentario:

Marco dijo...

Hola Javier.
Ningún problema. Enlazanos y correspondemos.

Saludos.