26 de abril de 2013

Caso Bernardo: jugador de Vasco da Gama torturado en Río de Janeiro.


26.04.2013 - La noticia no hubo caído bien en el comando organizativo del Mundial 2014 y los anillos de agua siguen creciendo desde la piedra caída. El protagonista: Bernardo Vieira de Souza (22), volante creativo del Vasco da Gama ahora alejado de la actividad en recuperación de su rodilla. La co-protagonista: Dayana Rodrigues (supuesta) amante de Bernardo y de Marcelo Santos das Dores, líder narco. El lugar: Complexo da Maré, Río de Janeiro, la misma ciudad del mítico Maracaná.

La fuente policial relata que el domingo 21 de abril (2013) Bernardo Vieira de Souza y Dayana Rodrigues fueron pescados infraganti en una vivienda de la favela Salsa y Merengue (Complexo da Maré). Un grupo de hombres armados irrumpió para llevar secuestrada a la pareja a un local de la vecina favela Morro do Timbau donde ambos fueron desnudados, atados, pateados y torturados.

Ella recibió cuatros balazos en las piernas y él descargas eléctricas. Luego de ser liberados, la dama fue atendida en el hospital público Souza Aguiar, donde fue sometida a dos cirugías, pierna izquierda más pie derecho con alta médica dada el jueves 25.

En el momento del secuestro estaban presentes los jugadores Wellington Silva (Fluminense) y Charles (Palmeiras), originarios y conocidos del Complexo, y cuentan que Bernardo salió con vida gracias a la intervención de Silva, menos por su amistad que por la advertencia de que un asesinato de futbolista público atraería la pública y no menos dura reacción policial antes de la ocupación estatal de la favela que los narcos controlan.


"Conversé con Bernardo y le dije que nuestra prioridad es darle total apoyo. Lógico que el Vasco no quiere ver su nombre involucrado en cualquier cosa ajena a la esfera deportiva, pero tenemos que darle soporte al atleta en cualquier situación", dijo René Simoes (DT Vasco).

Sin embargo, horas después de conocerse la noticia, el propio Bernardo salió a negar detalles y torturas: "Estoy bien y sano. No me hicieron ningún mal. No he sufrido ningún tipo de agresión. Estoy a la disposición de la policía para lo que necesite a lo largo de esta investigación."

Pero Bernardo no acudió a declarar a la comisaría de Bonsucesso (atestada de reporteros) y abandonó el hotel donde vivía en Barra da Tijuca para irse a paradero desconocido.

Ya hemos comentado sobre el (largo) operativo policial que opera en las favelas de Río de Janeiro desde el mismo momento en que se conoció el resultado de la votación FIFA que dio a Brasil la sede del Mundial 2014. También hemos visto el gigantesco refuerzo de seguridad proyectado para la inminente Copa Confederaciones 2013. Y las noticias siguen cayendo como piedras al agua…
.

No hay comentarios.: