5 de julio de 2015

La maldición argentina de Messi.


“Un karma, una tortura que tenemos que llevar sobre los hombros…” dice Javier Mascherano con lágrimas en los ojos. Palabras que, en otros tonos, aparece en los títulos de los portales deportivos internacionales.

Argentina cae en su sexta final consecutiva en 20 años (Copa Rey Fahd, ex Confederaciones de 1995, 0-2 vs. Dinamarca en Riad; Copa América 2004, 2-2 [2-4penales] vs. Brasil, en Lima; Copa Confederaciones 2005, 1-4 vs. Brasil, en Frankfurt; Copa América 2007, 0-3 vs. Brasil, en Maracaibo; Mundial 2014, 0-1 vs. Alemania, en Río de Janeiro y Copa América 2015, 0-0 [1-4p] vs. Chile, en Santiago).


La segunda final que pierde en 2 años. La tercera que pierde en 8 años. Y la supuesta “maldición” se conjuga con el “pecho frío”, la falta de “hambre” o “rebeldía”, la estadística fácil y la volatilidad exitista del hincha.


Argentina perdió en 2007 (0-3) porque aquel equipo comandado por Alfio Basile (DT) desde afuera y Juan Riquelme desde adentro fue netamente inferior a su rival (Brasil). Perdió la final del Mundial (vs Alemania) porque también fue inferior a Alemania (la falta de categoría de jugadores como Higuaín y Palacio, entre otros factores, así lo determinan). Y perdió la Copa América 2015 vs Chile porque la estrategia grupal de Samapoli (DT) superó a la de Martino (DT). No hay místicas ni maldiciones. Hay fútbol y estados de ánimo.


En modo inverso al patrón de estancia o dueño de empresa que reparte menos sus ganancias que sus pérdidas, en grandes sectores locales podría leerse que “si ganan, ganamos todos; si pierden, pierde el pecho frío”.


En la atmósfera la palabra “Messi” ya casi pierde sentido. Desde la definición de penales, cuando la parcialidad chilena que colmaba el Estadio Nacional coreaba “Messi cagón” (rescatado como título por el recalcitrante diario El Mundo de Madrid) hasta bares, mesas, programas televisivos y hashtags saturados. Fotos de Maradona copa en mano, la revaloración de sus títulos y el honor a su rebeldía irrepetible en el momento de recibir medallas de subcampeón son mosaicos de este público.


Messi dio tres asistencias y marcó un gol (de penal vs Paraguay) durante el torneo (6 partidos). Jugó todos los minutos posibles (540), remató más veces al arco que nadie, regateó más veces que toda la selección paraguaya junta, es el jugador con mayor acierto de pases en campo contrario (82%) y el que más pases recibió. Messi fue quién generó la más clara situación de gol de la final ('90) y el único que batió al arquero Bravo en la tanda final de penales.


Sus padres (Celia y Jorge) y hermanos (Rodrigo y Matías) fueron agredidos en el estadio Nacional de Santiago durante la final. Protestar una infracción de Marcelo Díaz a Lionel los hizo acreedores de insultos y escupitajos hasta ser retirados al palco por intercesión del embajador argentino en Chile (Ginés Gonzalez García).


Y probablemente Messi siga jugando para la Selección Argentina.


19 comentarios:

Cristian Martínez dijo...

Messi en la Selección es como en el Barcelona: Cuando su equipo no es superior, no lo encontrás ni con GPS.

Anónimo dijo...

Eurocopa 2012: Portugal en semis con gol de Cr7 en el minuto 72 a la Cheka de Csek; Portugal clasificado al mundial con 3 golazos inolvidables de Cr7 a la Suecia de Zlatan; que diferencia entre el verdadero mejor del mundo y un tal Lionel Messi.

Anónimo dijo...

Cristiano no ha ganado nada con su seleccion, pero mirá como pone huevo donde juega, sea mediolesionado como llega a donde sea, igual pone todo por su seleccion, por eso es el capitan indiscutido de su pais.

caroso dijo...

dejen de mentir con el exitismo, excusas ponen los que siempre estan con el violincito, yo queria ser campeon de algo de una puta vez y esta generacion quemó su ultimo cartucho contra una seleccion que no existe.
del segundo nadie se acuerda, les guste o no, si te da lo mismo ser campeon o cebollita te equivocaste de aficion, no mires futbol, anotate en amnistia internacional

Anónimo dijo...

Cristiano es BASURA.

Messi juega con BASURA en la selección

Cristiano no llegó a una final ni en la Play Station.

Messi llega a casi todas las finales posibles,
y gana muchas cuando no juega con BASURA.

Anónimo dijo...

Portugal es eso que dices de tu seleccion y Cr7 hace mas por su seleccion que Messi en la seleccion argentina que es de lo mejor del mundo; aceptalo chavon, Cr7 es mejor con final o sin final, pues si Messi llegó a finales, despues de lo reiterado una vez mas el sabado pasado frente a Chile, parece no ser por si mismo, sino porque juega en un gran equipo como el Barca, o con la seleccion en el ultimo mundial donde lo llevaron hasta la final cargandolo al hombro Mascherano y Romero como un pedazo de plomo que no hizo mas que estorbar frente a Alemania.

Anónimo dijo...

Convengamos en esto, Messi no tiene ambicion de competidor; pero alguien dirá "como que no tiene ambicion de competidor? y lo que gana con el barca?" es que lo que gana con el Barca no lo gano jugando en el Barca por ser ambicioso, sino porque el Barca juagaba mejor que nadie y los titulos llegaban por su propio peso; ojo que no estoy cuentionando su innegable talento, lo que señalo aqui es lo motivacional en el; cuando el Barca no jugó bien a diferencia de cuando ganaba todo Messi brilló por su ausencia, como la temporada previa al mundial cuando desaparecio totalmente de espacio porque el Barca no jugaba a nada; que paso? es que acaso se le fue la ambicion en esa temporada? no, lo que pasó es que el Barca no jugo bien y Messi no tuvo el contexto futbolistico para gravitar como en otros años anteriors a ese cuando jugaba bien el Barca y Messi junto al equipo lo ganaba todo por el propio peso futbolistico de un equipo que jugaba lindo y de memoria.

Anónimo dijo...

Dense cuenta de algo que yo vengo viendo hace años y de lo que me convencí en la copa America del 2011, Messi no tiene ambicion de competidor; "entonces que dices?" dira alguien, "que Messi no quiere ser campeon con Argentina"; te respondo: Messi si quiere ser campeon con Argentina, pero para que lo entiendas te lo explicaré de esta manera: si le preguntas a una multitud "quieren ganar 10 millones de dolares en los proximos doce meses, levante la mano el que lo quiera", todos te van a responder que si, todos levantaran la mano, pero si les dices de inmediato que para ello tienen que sacarse la mugre trabajando 16 horas al dia mediocomiendo y durmiendo 5 horas, es decir, haciendo un esfuerzo sobrehumano, uno a uno todos tras hacer una mueca iran bajando la mano uno tras uno; eso es lo que pasa con Messi, el quiere ser campeon, pero no ha entendido que para ser campeon hay que dar todo en la vida, dejarse la piel en el campo, tener la conviccioin de que se quiere ganar; pero el jamas a comprendido ese concepto poorque jamas se esforzó demasiado a diferencia del resto de jugadores para ganar titulos con el Barca desde que tenia 18 años; entonces Messi no sabe lo que es sacrificio, lo que significa sufrir, pero sufrir como el resto de argentinos sufre por ganar un titulo, el sufre en sus adentros como quien dice" "che, que me pasa, porque no gano con Argentina como gano con el Barca? en el Barca corro con el balon y meto 3 goles y ya esta, pero aqui no me sale nada", dice eso y se va; no le reclames sublevacion, rebeldia, el no la conoce, no sabe que es lo que es eso, talvez conoce el concepto de manera abstracta, pero jamas la vivió como tu y yo lo hemos vivido, de la manera como nos hemos comido la mier... para ganarnos unos pesos para conprarnos un cochesito pal laburo, o como nos comimos l mier... para ganarnos una hembrita a la que queriamos, me entiendes? al el todo le vino facil y no sabe lucharla, no sabe que para ganar algo como esto de lo que hablamos hace falta mas, pero mucho mas que solo jugar bonito, sino sobre todo, ponerle alma corazon y vida, algo que el no tiene porque nunca tuvo necesidad de alegrias porque nunca sufrio las triztezas de las derrotas.

Anónimo dijo...

Dejemos de joder con eso de que Messi es un grande del futbol aunque no haya ganado nada porque Dstefano y Crujff son grandes del futbol y no ganaron nada con sus selecciones; Dstefano y Crujff no ganaron nada con sus selecciones porque en el caso de Dstefano el nunca fue llam,ado a la seleccion por tanto no sabemos lo que no ocurrio y quien duda de Crujff y su grandeza, fue subcampeon del mundo pero mira como jugó el mundial del 74 y en la final como lideró a su equipo, no ganó pero se fue con la frente en alto, glorioso; pero este Messi es un inpresaentable.

Anónimo dijo...

Fracaso en el 2007, fracaso en el 2010, fracaso en el 2011, fracaso en el 2014, fracaso en el 2015; fracaso y fracaso con su seleccion defraudando a millones, digo: es Messi el verdadero mejor jugador del mundo?

Anónimo dijo...

Digo, cuanto mas tiene que desilusionarse la gente del Messi para que lo dejen de considerar el mejor del mundo? Messi es solamente el que mejor juega, el que juega mas bonito, pero no es el mejor jugador del mundo que son cosas diferentres; el mejor jugador es el que en la suma de los aspectos tecnico-fisico y animico muestra mas solidez y confiabilidad, Messi tiene tecnica pero en lo otro es una remora; disentiran conmigo, pero veo en Cr7 mayor solidez en la suma de esois 3 aspectos, no deslumbra tanto como Messi que entre torneo y torneo con su seleccion crea tantas espectativas con su club que cuesta creer semejantes chascos a los quer ya nos tiene acostumbrados; digo que Cr7 no deslumbra tanto, aunque el portugez es un fenomeno jugando, no le restemos meritos a su calidad de jugador exquisito, pero donde Cr7 supera a Messi es en la confiabilidad, le añade un plus en lo fisico y sobre todo en lo9 animico que termina convenciendote, o por lo menos te hace dudar de si en realidad es Messi el mejor jugador o tan solo nos encandila con su juego cuando las cosas se le prestan para brillar; termino diciendo que Cr7 para mi es mejor que Messi, mas jugador, mas completo, es un combo que trae mas cosas que no encuentras en el combo Messi, razon por la cual Cr7 juegue bien o no su equipo o su seleccion, el siempre mete y mete y con empuje ademas de preciosismo en su juego le pelea a Messi los titulos y los record individuales.

Ruben dijo...

Quién es este anónimo que pretende dar clases, explicar a Messi y aplaudir a Cristiano Ronaldo???? Quién es este anónimo que no sabe escribir Cruyff y compara a Messi con un portugués????? Y dice que Messi es un fracasado... Este muchacho anónimo está un poquito mal.

Anónimo dijo...

'Messi tiene un don divino. Cristiano es trabajo'
DANI ALVES

Anónimo dijo...

Entonces si el don es divino, osea proviene de Dios, entonces adoremos a Dios por hacer de un mequetrefe un gran jugador y dejemos de lado al portador del don; y si Cristiano es trabajo, bien por el que el merito de todo lo que logra es suyo y no de nadie.

Anónimo dijo...

Messi solo juega mas bonito pero Cristiano es el mejor del mundo, lo firmo.

Anónimo dijo...

El Cholo Simeone conoce bien a Messi por eso cuando el Barca estuvo de capa caida en las dos temporadas en que el equipo bajó su rendimiento mando hacerle a Messi lo que le hacen acá en sudamerica, marcarlo a presion, hostilizarlo, agredirlo, aburrirlo, hacerlo sentir en territorio hostil, y el resultado fue el harto conocido, el de siempre cuando le hacen eso, DESAPARECIO; ya comienzan a tomarle la mano al Messi en Europa viendo el resultado.

Anónimo dijo...

Messi es el número 1. Nadie lo duda. Compararlo con otros de su época da siempre el mismo resultado. Hay quienes se obstinan en contarle las costillas. Ese pequeño sector no entiende el fútbol sino que no puede salir de hincha.

Anónimo dijo...

Dejemos de lado a los laburantes que hay muchos. Admiremos al genio que hay muy pocos. Disfruten a Messi muchachos.

Anónimo dijo...

disfrutalo por tv porque con la camiseta de tu pais...