13 de junio de 2007

Historia de San Lorenzo de Almagro.



San Lorenzo de Almagro se corona campeón del Torneo Clausura 2007, una fecha antes de terminar el campeonato, ganándole a Arsenal de Sarandí en el Nuevo Gasómetro del Bajo Flores. “La gata” Fernández rompió el silencio y el empate en 2 recién salido en el segundo tiempo (3-2) y enseguida, a los pocos minutos, reafirmó el campeonato: 4 – 2.





San Lorenzo campeón como hace cinco años, cuando levantó la Copa Sudamericana (2002) poco después de levantar la Copa Mercosur coronando un año (2001) de éxitos históricos después de ganar el Torneo Clausura.
Otros seis años habían pasado desde que el Bambino Veira dirigiera aquel equipo (con Oscar Ruggeri, Fernando Galetto y Esteban González) que inauguró las vueltas olímpicas (Clausura 1995) en el nuevo estadio: el Nuevo Gasómetro, inaugurado en 1993.



14 años pasó la hinchada de San Lorenzo peregrinando por estadios ajenos haciendo de local. Años oscuros del azulgrana que perdió la categoría (1981) dos años después de haber perdido el estadio: el Gasómetro, en el corazón de Boedo, donde la Selección Argentina hacía de local, se cerró en 1979 y a poco fue rematado. Y la gente sostuvo al Ciclón, llenando todas las canchas adonde fuera el equipo. Sin estadio y en la divisional B, San Lorenzo fue el equipo con mayor recaudación de entradas de la temporada, superando a los clubes que participaron en primera división, incluso al campeón Independiente.





Cinco años habían pasado desde que el Ciclón ganara el Torneo Nacional (1974) y el gringo Scotta fuera máximo goleador anual de la historia del profesionalismo. ¡Como le pegaba Scotta!

“Por eso me interesan jugadores que se adapten a nuestro juego. Si ustedes no creen lo que yo digo, fíjense en los europeos. Vienen y se llevan jugadores. Por qué jugadores. ¿Se llevan a Alonso, a Houseman? No, viejo, se llevan a Scotta, Kempes, tipos que no andan con chistes y la meten seguido.” Juan Carlos Lorenzo.





Era la época dorada: Los matadores se llevaban por primera vez en el fútbol argentino, dos torneos en un año (1972) (Metropolitano y Nacional) y ganaban, como primer campeón invicto de la historia, el Metropolitano de 1968:
Buttice, Villar, Calics, Albrecht, Rosi; Rendo, Cocco, Telch; P. González, Lobo Fisher, Toti Veglio.






Nueve años después de los goles de Sanfilippo (goleador histórico) que le dieron a San Lorenzo el Campeonato Argentino de 1959, varias fechas antes de terminarse y haciéndole 6 goles a Huracán.







Trece años habían pasado del segundo campeonato azulgrana (Campeonato Argentino de 1946) que Farro, Pontoni y Martino arrebataron a Boca. Años de la invicta y ametrallante gira europea (atlético Madrid, Real Madrid, Selección de España, Oporto y la Selección portuguesa sufrieron a los cuervos).






Otros trece años desde el primer torneo conseguido (Campeonato Argentino de 1933), de la mano del brasileño Petronilo Do Britos, el tercer torneo de la era profesional (los dos anteriores los ganaron Boca y River). Ya era el Ciclón de Boedo (nombre dado por el periodista Hugo Marini después de la brillante campaña de 1932).

Poco tiempo del buen amateurismo de San Lorenzo que ganó los campeonatos de 1927, 1924 y 1923. Había crecido desde que ganara la final del torneo de ascenso a primera división (1 de enero de 1915).






Ya eran los santos y los cuervos en el lenguaje popular. Su origen religioso y sobretodo su padrino (un cura de larga sotana negra) inspiró no sólo sus motes sino su mismo nombre.

El siglo había transitado sus primeros años. El fútbol, ese juego de los ingleses, ya había prendido entre los porteños. En el barrio modesto, de gente de trabajo (Almagro), las calles de tierra sacudían su polvo con el paso áspero de una pelota y un grupo de pibes que se hacía llamar Los Forzosos de Almagro.Calle Treinta y Tres Orientales entre México y Agrelo: cancha improvisada para hacer frente a los desafíos, al que no devolvía la pelota y al dueño del negocio que salía a espantar a la banda entre vidrios rotos.El Padre Lorenzo Massa había llegado en 1907 al Oratorio de San Antonio (México 4050) y sabía pararse a observar a los pibes que jugaban en la esquina.Un tranvía 27 atropelló a Juan Abondanza, el puntero de los Forzosos, y el cura fue a negociar con "Carbuña" Federico Monti, el capitán: le ofreció los terrenos de la capilla a cambio de asistir a catecismo y a misa los domingos.Nunca se supo como el Padre hizo de un baldío desnivelado y pedregoso una cancha lisa, limpia y con arcos.Finalizado uno de los tantos partidos Antonio Scaramusso decidió acercarse al cura para pedirle un aula en la cual llevar adelante la primer Asamblea.1 de Abril de 1908: los pibes deciden fundar el "Club Atlético San Lorenzo de Almagro" y un cura agradecido por el honor de su nombre retribuye el gesto regalándoles un juego de camisetas que yacía en un viejo armario de la capilla: azules y rojas... en franjas verticales.






En esas aulas hice mi escuela primaria, en esa capilla fui monaguillo, en esa cancha jugué mis primeros partidos, en ese mismo Oratorio salesiano de Don Bosco, en ese espíritu cuervo que después me encontrara en sus divisiones inferiores (compartiendo cancha con Chilavert, Giunta, Perazzo, Siviski, Insúa y otros) entre encofrados y bolsas de cemento que hacían el Nuevo Gasómetro que en estos días se viste de fiesta.




"En este lugar el Club Atlético San Lorenzo de Almagro recibió su nombre y su divisa del R.P. Lorenzo Massa, que lo guió, asesoró y encaminó. Homenaje del Club al Oratorio San Antonio".


ARTICULOS RELACIONADOS:
SAN LORENZO MASSA
SAN LORENZO: 100 AÑOS

22 comentarios:

J. Urrutia dijo...

Alucinante el repaso a la historia de los 'cuervos'...

Me ha resultado una lectura deliciosa, y ahora conozco mucho mejor a los 'cuervos' del padre Lorenzo Massa.

Sigue así.

Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Gran post sobre la historia de un grande.

Recuerdo que en 1947, San Lorenzo vino de gira de ESpaña. Maravilló con su fútbol y dejo una honda impresión en el fútbol español.

Pablo Malagón dijo...

Magnífico post cuya lectura me ha resultado maravillosa. Gran repaso a la historia de uno de los mejores equipos de Argentina. Felicidades.

Saludos.

Figueroa E Hijos dijo...

Muchas gracias por acercarse a nuestro blog Sr. Caligula. La verdad que el suyo tambien es muy completo. Espero verlo visitando nuestra página asiduamente.
www.lachicanamediatica.blogspot.com o bien www.lachicanamediatica.com.ar

FI dijo...

No sabía de la historia de como se fundó el equipo, vaya que no se equivocó el Padre Lorenzo jeje.

Gran historia de los cuervos, saludos.-

Alvaro dijo...

Felicidades a San Lorenzo de Almagro, han acabado campeones gracias, en gran parte, a la labor de Ramón como entrenador.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente post. Bien por San Lorenzo.

zaragocista dijo...

Enorme enorme enorme.

A ver si alguien me puede resolver la duda de si los dos Botinelli que hay en San Lorenzo son hermanos. Y ya de paso...el central es Darío no???


Saludos.

Giorgio dijo...

fantástica historia contada al revés. Se hace mucho más dinámico
Saludos!

Anónimo dijo...

Fantastico post Cali. ¿Ya tiene los codos el nuevo gasometro?

Giorgio dijo...

@ caligula

te he linkeado, saludos

Anónimo dijo...

San Lorenzo es un gran del fútbol argentino. Merecen tener una copa y algunos campeonatos más. Su hinchada es única...creería que una de las más originales. Merecido homenaje...Merecido campeón.

Anónimo dijo...

Muy buen post, mejor lectura... sentido homenaje... felicitaciones.

Jorgelb dijo...

Muy buen informe. El año q viene vas a tener q agregarle la conquista de la Libertadores.
Ya te agregue a los links, un abrazo.

Doble J dijo...

Me uno a los demas en cuantoa felicitaciones , yo la verdad que de la liga argentina no se demasiado y a pesar de tener un equipo bastante bueno, me ha sorprendido que puedieran ganar, y mas cuando boca parecia que estaba "resucitando", pero creo yo que un boca o river en pleno rendimiento les hubiera aguado la fiesta, pero sin duda enhorabuena a la gente de alli por este merecido titulo.

UN SALUDO

Humberto dijo...

Interesante blog, me encantaria enlazarlo si no hay problema por favor escribeme a humbertosoler@hotmail.com

fandemadridfc.blogspot.com

Iñaki dijo...

Gran post. Muy buena la idea de empezar la historia por su última conquista y acabar con su fundación. Muchos ya conocemos mejor la historia de San Lorenzo.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

NoTe dijo...

Muy buen post y además excelente blog. Gran historia la de los cuervos!

Marco dijo...

@ urrutia: a veces los posts se me ocurren como momentos televisivos donde hay que cuidar la extensión. Agregaremos muchos detalles a esta rica historia cuerva.

@ fernando: la gira europea de san lorenzo fue deslumbrante. Pensemos que en aquellos tiempos la distancia del oceano era mucho mayor y la cantidad de goles impresionante. Hubo 6 goles a la seleccion española y 9 a la portuguesa si mal no recuerdo.

@ pablo: la historia de un grande que las paso duras.

@ escribidor: me tendran asiduamente por ahi.

@ paolo maldini: aquellos chicos de la fundacion eran picaros de calle, como las bases mismas del futbol argentino que hoy mete goles con la mano.

@ alvaro: san lorenzo es mas grande que el eventual ramon diaz.

@ angel: espero que se les de la vuelta.

@ zaragocista: son hermanos y eventualmente los dos pueden jugar de marcador central.

@ giorgio: tan importante el inicio como el final.

@ la pelota: junto con la de racing una de las hinchadas mas sufridas y firmes del futbol argentino.

@ ruben: Boedo sigue de fiesta. Saludos.

@ jorge: a ver si este estado de animo sirve para que consigan la tan ansiada libertadores.

@ doble J: es cierto. Boca y River, por distintas razones quedaron fuera de juego.

@ humberto: no hay problema. Gracias.

@ iñaki y note: Nos estamos viendo.

@ todos: gracias por participar.

Anónimo dijo...

Muy buen repaso por la gran historia de mi queridismo San Lorenzo.... creo que lo único que nos falta es una copa Libertadores... y volver a Boedo!!

Soy fanática de San Lorenzo, escuché que alguien decia por ahi "San Lorenzo es el club de barrio más grande del mundo..." será verdad? jeje

Respondiendo a "zaragocista" sii... son dos los hermanos Bottinelli... pero Jonathan Bottinelli es el central zurdo, y su hermano menor Dario es volante.

Bueno, saludos a todos... espero que nuestra historia siga creciendo!!

Natu
SaN LoReNzO... La RaZoN QuE Me DeMoRa!!!

Cuervos de Madrid dijo...

San Lorenzo de Almagro, el viejo y querido Ciclón de Boedo, tiene una peña en Madrid.

La peña lleva el nombre de Osvaldo Soriano, magnífico escritor y santo y seña del sanlorencismo.

Para todos los que se interesen por su rica historia y su esperanzador presente los invito a visitar nuestro blog http://cuervosdemadrid.blogspot.com

Jonathan Bottinelli es el central, Dario, el menor de los dos es nuestra gran esperanza en el medio campo.

Un cordial saludo de Cuervo Madrileño y ¡¡Sostenga Ciclón!

eltanocuervo dijo...

San Lorenzo de Almagro, el viejo y querido Ciclón de Boedo, tiene una peña en Madrid.

La peña lleva el nombre de Osvaldo Soriano, magnífico escritor y santo y seña del sanlorencismo.

Para todos los que se interesen por su rica historia y su esperanzador presente los invito a visitar nuestro blog http://cuervosdemadrid.blogspot.com/.

Jonathan Bottinelli es el central, Dario, el menor de los dos es nuestra gran esperanza en el medio campo.

Un cordial saludo de Cuervo Madrileño y ¡¡Sostenga Ciclón!