4 de abril de 2011

Rácing vs Laverni.


04.04.2011 - El combo de Saúl Laverni, de los más flojos y soberbios árbitros argentinos, vino a atenuar, confundir o disgregar el combo de Rácing. Este Rácing que, aún sin su figura Giovanni Moreno, empezó el presente Clausura con todas las luces, goleando y gustando. Bastó que sacara chapa de candidato para volver a caer (?) o, en realidad, no curó la crítica ciclotimia que lo asalta una y otra vez (?).

Este Rácing juega bien, trata la pelota, lanza laterales, coordina y también hiere. Tiene buenos jugadores, un entrenador con criterio y un marco que acompaña. Pero es débil mentalmente, no maneja los partidos y cae ante el menor infortunio.

El asunto se vio contra Olimpo (partido que no perdió por haber marcado 4 goles): en diez minutos recibió 3. Así fue con Lanús (1-4) y este sábado con Tigre (1-2); partidos menos ganados por el rival que perdidos por sí mismo. Desacoples, desconcentraciones, cansancio y casi resignación en los segundos tiempos. El equipo ofensivo (3 delanteros) se vuelve descompensado.

Se encuentran causas o excusas, virtudes del rival (Estudiantes), fallas puntuales (el arquero De Olivera), nerviosismo, mala suerte y, ahora, Laverni.

Fue clara la manipulación del partido por parte del árbitro. La irritación que causan sus actitudes y manejos es demasiado para este Rácing de mente liviana. Si bien Tigre abrió el marcador antes del alevoso set arbitral, no puede negarse que influyó en el desenlace del partido.

Para entender lo que para algunos comentaristas fue correcto (o no incidental) vale leer un párrafo del ex árbitro Demaro.

“Entre los árbitros de fútbol es muy común hablar de manejar un partido, por lo que es dable aclarar que significa esta terminología en dicho ambiente. Pues bien, los que estuvimos arbitrando durante muchos años en distintas categorías, hemos podido observar unos cuantos hechos curiosos: usar criterios distintos en jugadas similares; sacar amarillas con prontitud, en especial a los defensores de un mismo equipo, comenzando a tenerlos cautivos y generando nerviosismo en dichos jugadores; sancionar siempre para el mismo lado en las llamadas pelotas divididas; cortar el juego reiteradamente, sin aplicar la ley de la ventaja o aplicándola cuando se debería sancionar; cobrar todo tipo de infracciones lo más cercano al arco del rival posible, lo que también va creando un clima de nerviosismo que luego concluye con expulsiones, a la vista correctas, pero que fueron provocadas por un proceder incorrecto.

El jugador se va percatando minuto a minuto de dicho manejo y es muy poco lo que puede hacer, sin correr el riesgo de ser expulsado. En nuestro ambiente, como en todos los ambientes, todos sabemos quién es quién y muchos espectadores de fútbol también lo captan.”



Cierto: tanto el arbitraje de Laverni como la levedad de este Rácing.
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo...

Más allá que lo que dijo Demaro sea cierto...

Cómo sabe aquel que no vio el partido...si eso fue lo que pasó con Laverni?

No hay ninguna referencia puntual a alguna incidencia del juego previa a la expulsion de Licht...

Marcelo...

Marco dijo...

En efecto, el post va dirijido especialmente a quien SI vio el partido.

Quienes no vieron el partido podrán creer (o no) en nuestra visión, lo más objetiva posible.

El párrafo de Demaro grafica bastante bien lo sucedido en el juego.

Anónimo dijo...

Con todo respeto...soy el que escribi mas arriba...

Y simpatizante del Casla...obviamente Laverni no me cae bien...

Pero no estoy tan seguro que tu vision sea lo "mas objetiva posible"...

En el partido que le ganamos en el Cilindro...escribiste que Baldassi se habia comido "dos penales" para Racing...

Eso sencillamente NO es verdad. Dejando de lado el primero ( que da tela para cortar pero te lo doy por bueno)...en el segundo hay - con una claridad irrefutable- empujón PREVIO de Bieler a Meza...y además el de Racing estaba adelantado dos metros...

Fue simplemente un invento mediatico de Araujo y Julio Ricardo...

Te invito a que lo veas en You Tube...y si tengo razón rectifiques la información...porque ese tipo de "sapos" son los que dan cabida después a bombeos alevosos en nuestra contra...

Marcelo...

Marco dijo...

@ Marcelo: No recuerdo ahora exactamente sobre el segundo penal que referís.

De todos modos de tu propio escrito se desprende un error.

Un empujón previo y un off side no invalidan un penal si no fueron sancionados. O dicho de otro modo, si no se sancionó empujón (si es que lo hubo) y no se sancionó off side (si es que lo hubo) tampoco se sancionó un penal (que hubo).

No hay problema sobre tu inseguridad de nuestra visión (somos más de uno los que lo vimos y comentamos vía twitter) pero, lamentablemente, You Tube no rastrea ni los malos pases de Riquelme (por ejemplo) ni las manipulaciones arbitrales de un partido, únicamente suscpetibles de leerse observando el partido entero.

Anónimo dijo...

Cuando uno escribe en un medio publico como Internet...debe entender que lo que dice puede lesionar intereses legitimos de terceros...que tienen todo el derecho a defenderse.

Cuando vos hablas - en términos futboleros - que Laverni "inclinó la cancha" ...algunas veces esa sensación es tan subjetiva que los hinchas de los DOS equipos creen que, en el mismo partido, el juez lo hizo a favor del contrario...

La opinión de terceros NO cuenta...sencillamente porque hay diez veces mas hinchas de Racing que de Tigre...y esa opinion suele estar teñida de parcialidad...

En relación al "segundo penal" en Racing - San Lorenzo las circunstancias que te mencioné ERAN IMPOSIBLES DE SER IGNORADAS pues eran inmediatamente anteriores ....salvo que uno tuviera animosidad contra el Casla...

Por lo que tu obligacion era decir que "Meza tracciono la camiseta de Bieler porque este lo hizo caer empujandolo previamente"




En criollo : Araujo y Julio Ricardo faltaron a la verdad ....y ud. repitieron como loritos...lo que la pantalla NO mostraba...

Si "no lo recordas" tenes la oportunidad de chequearlo...

Tambien fui a los archivos del Blog y nada mencionan del arbitraje de Pezzotta en el penúltimo Boca - Racing...

Como dirigió Pezzota ese partido y a quien benefició ?

Si queremos sacar algo en limpio acerca de si existe TONGO en el futbol argentino...tenemos que ser rigurosos...

Y claro que existe!

Saludos...

Marcelo...

Anónimo dijo...

Te dejo ademas un valioso audio de Demaro...

http://www.radiodechicago.com.ar/entrevistas

Marcelo...

Marco dijo...

@ marcelo: Si materias opinables existen una de ellas es el fútbol.

En ningún momento se escribió que Laverni "inclinó la cancha". Se transcribió un párrafo del ex árbitro Demaro para graficar lo que vimos en el partido por parte de Laverni.

Creo que sí es válida la opinión de terceros, como la de cuartos y quintos.

El penal antiguo que referís "no lo recuerdo". Si tenés un enlace podemos charlarlo.

En cuanto al Tongo, ya que entrás al archivo, ahí tenés unas cuantas y lindas notas al respecto (etiqueta árbitros).

Anónimo dijo...

Te pego el enlace...


http://www.footytube.com/video/racing-club-de-avellaneda-ca-san-lorenzo-de-almagro-aug21-54224

Desde el segundo 43 al segundo 49...

Si el locutor es imparcial NO puede ignorar el empujon previo de Bieler...que da lugar a la traccion minima de Meza...

No solo eso...luego CIEN MEDIOS repitieron la boludez que "debió cobrarse Penal"...

Eso pasa porque la gente cree lo que le conviene...

Cuando Bieler aparece en cuadro...esta de espaldas VOLVIENDO...y el defensor del Casla...YENDO...estando Bieler mas cerca de la linea de gol...

Por lo cual no cabe otra cosa que razonar que cuando parte la pelota( momento que la camara no capta)...Bieler estaba todavía MAS adelantado...

Los "locutores del pueblo" se hicieron los reverendos otarios ...de puro alcahuetes ...

HAY QUE VER CON LOS PROPIOS OJOS Y RAZONAR CON LA PROPIA CABECITA...QUE PARA ESO LA TENEMOS!

Marcelo...

Marco dijo...

Estimado Marcelo:

Tus dudas respecto de las crónicas que exponemos son respetables e internet amplía nuestras posibilidades de elección.

Respecto del partido que comentamos (en definitva el post en cuestión) me parece forzado desconfiar de un partido que no viste.

Si te referís al partido de Rácing con San Lorenzo sigo opinando del mismo modo:
un off side no cobrado no invalida un penal no cobrado.
Si el árbitro no vio un off side y tampoco vio un agarrón al delantero fue doble error: off side y PENAL.

En síntesis: el partido que hizo Laverni fue más que lamentable.