8 de noviembre de 2011

Bielsa - Guardiola: ¿Se parecen?


08.11.2011 - Antes y después del partidazo que protagonizaron el Athletic Bilbao (de Marcelo Bielsa) y el Barcelona (de Pep Guardiola) (2-2), no pocos medios tomaron la oportunidad para trazar (y publicar) semblanzas ideológicas y futbolísticas entre ambos entrenadores (de los más reputados en el ámbito internacional) e incluso volar a encontrar el mejor entrenador del mundo (1).

Un manto global bajo grandes titulares suele llevar a síntesis erróneas (muy comunes en el vértigo del XXI). Una pasada, un título, foto y formación (endeble) de concepto.

Que existen coincidencias entre Bielsa y Guardiola es una realidad inobjetable. Como las hay entre Bielsa y Van Gaal o entre Guardiola y Cruyff o Van Gaal y Mourinho o Menotti y Maturana. Y si nos ponemos a buscar coincidencias podemos encontrar incluso un dueto de moda: Guardiola – Mourinho.

Hace algún tiempo, un periodista argentino trazó una (ridícula) semblanza entre Messi y Riquelme, basado en “que nacieron un mismo día y pasaron dos últimos cumpleaños juntos, que en sus inicios ambos fueron ofrecidos y rechazados en Ríver Plate, que ambos jugaron en Barcelona o que a ambos los sponsorea Adidas”. La cuestión se leía bajo un título que, a más de asociarlos, incluso trataba de igualarlos.


Marcelo Bielsa y Pep Guardiola admiran el Ajax de Van Gaal, propulsan la disciplina posicional, la posesión, los dos toques, los apoyos, los relevos, el juego de bandas, el protagonismo ofensivo y la importancia fundamental del trabajo colectivo. Asimilan que se crece en la derrota (más que en la victoria), entienden el deporte como superación humana, aman el espíritu amateur y desconfían de los elogios y la prensa.

Ahora bien, ¿cuántos entrenadores de jerarquía internacional coinciden públicamente con aquellos tópicos? Y más allá, ¿cuántas diferencias existen entre las concepciones de Bielsa y Guardiola?


"Marcelo y yo -contó Guardiola a un amigo- somos los dos entrenadores más valientes del mundo." Pero Guardiola es valiente luego de Xavi, Iniesta, Messi y uno de los mayores presupuestos deportivos del mundo a sus espaldas; tan valiente como Mourinho.

Las diferencias entre el argentino y el español parten desde la básica edad (56-40), el mayor bagaje cultural de Bielsa y la mayor experiencia futbolística de Guardiola. Pero la más drástica diferencia (futbolística) entre uno y otro se desprende de la performance técnica de Guardiola que, sin menospreciar su sapiencia, no es susceptible de comparación.


Es por demás conocida la identidad del estilo Bielsa (aplicado en todos los equipos que tomó a cargo). Guardiola, como Messi, forma parte de un engranaje gigante que es el Barcelona. Si bien está armando su concepción, el joven Pep (40) está cumpliendo (recién) su 5º temporada de entrenador sobre las ruedas de un equipo cuyo eje es el mismo campeón mundial de selecciones y que, (con esos hombres) difícilmente sepa jugar a otra cosa. Es más probable que el equipo haya hecho a Pep que a la inversa. En otras palabras, es más probable que el Barça sienta menos la ausencia de Pep que la del trío genial (Xavi, Iniesta y Messi).

Podemos hablar de un estilo Bielsa (basado en la táctica, la estrategia y el despliegue físico) como de un estilo Barcelona (basado en el inusual talento de sus jugadores). ¿Podemos hablar de un estilo Pep? ¿Es capaz Guardiola de ejecutar tales sinfonías con otros intérpretes? ¿Es capaz el propio Messi de ensamblarse con Argentina como con Barcelona?



“Compararme con Messi es como comparar un Porsche con una Ferrari”, espetó, fresco, Cristiano Ronaldo. ¿Y comparar a Guardiola?

(1) SEMBLANZAS BIELSA - GUARDIOLA Y RELATIVOS

.

1 comentario:

Gabo dijo...

Yo creo que se parecen pero que no son iguales.
Me acuerdo un partido con Sevilla, que el Barça ganaba 3-0, el Sevilla se puso 3-2 y Pep metió el equipo atrás.
Eso no lo haría jamás Bielsa. Ojo, esto no es una critica a Guardiola, al contrario, me parece que si bien tiene un estilo, no se cierra sólo a eso. En cambio Bielsa tiene un estilo y muere con la suya, lo cual para mí es un error.

http://blaugranatv.blogspot.com